-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 12 de agosto de 2010

BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE BRANDEBURGO. Alemania

Arquitectos: Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Harry Gugger, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler, Jürgen Johner.

La Universidad Tecnológica de Brandeburgo en Cottbus se fundó en 1991 tras la reunificación alemana. A principios de los años noventa se convocó un concurso para la modernización y desarollo de la universidad.

Esta construcción es la biblioteca de la Universidad ubicada en Cottbus, al este de Alemania. Realizada por la firma suiza Herzog & de Meuron, está está revestida de vidrio esmerilado y grabado con letras de alfabetos del mundo. Presenta la forma de una ameba con una magnifica escalera de caracol en su centro que une en un paseo de “carnaval” el recorrido por los 7 pisos, ya que está pintada con colores magenta brillante y verde.
En el extremo opuesto a la entrada principal del campus se levanta el edificio de la biblioteca. Su diseño deriva de la intención de otorgar al emplazamiento una distintiva cualidad topográfica dentro de su entorno urbano.

Esta filosofía caracteriza también el interior. Su forma permite la creación de zonas de lectura de muchos tamaños diferentes y con todas las orientaciones, en un espacio continuo. Siguiendo un esquema ortogonal, las plantas se recortan, teniendo cada una de ellas una forma distinta.

Algunas salas de lectura tienen dos o tres alturas, dando una sensación de extrema amplitud, mientras que otras, con techos bajos, producen una impresión de mayor intimidad.

Gris y blanco se han utilizado para generar un ambiente de concentración en las salas de lectura.

Con seis metros de diámetro, la escalera conecta todas las plantas y proporciona orientación.



Sala de lectura







Escalera vista desde arriba




Fuente: AV Monografías Nº 114 (2005)

2 comentarios:

  1. Estimada Colega
    Silvia Graciela Soria

    Impecable la presentación de este Blog!
    Te escribo desde el Foro de bibliotecología, cultura y sociedad: Identidad Bibliotecaria.
    Nos agradaría que nos envíen las Actividades relacionadas con la bibliotecología, educación o cultura que estimen convenientes, para su más amplia difusión....
    y además que presentes Tu blog en el Foro, para su mas amplia y masiva difusión

    Adjuntamos nuestro web-site y el correo electrónico respectivo.
    http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/

    e.mail
    richardebury@gruposyahoo.com.ar

    Saludos Cordiales…

    Blog
    Identidad Bibliotecaria
    http://richardebury.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Qué linda biblioteca tienen!

    ResponderEliminar