-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 28 de agosto de 2010

EL CEREBRO DE BERLIN



BIBLIOTECA DE FILOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD LIBRE DE BERLIN

Arquitecto: Norman Foster

Construida entre 1997 y 2005, la Universidad Libre de Berlín ocupa un papel central en la vida intelectual de Berlín desde la Segunda Guerra Mundial. Su remodelación, a cargo de Norman Foster, incluye la restauración de los edificios modernistas del Campus y el diseño de una nueva biblioteca.

Apodada el Cerebro de Berlín, la nueva biblioteca universitaria combina las propiedades de las cúpulas geodésicas con los últimos adelantos en materia de sostenibilidad.

La biblioteca emerge entre los edificios como una enorme burbuja metálica.
El edificio elíptico se cubre con un doble cerramiento. El exterior alterna paneles metálicos y de vidrio mientras que el interior está realizado con paneles de fibra de vidrio traslúcida. Esta envolvente se asemeja a un gran paraguas bajo el que se perciben los movimientos del sol y de las nubes.
Entre ambos se deja una cámara de aire que, gracias a unas trampillas de apertura automática, acumula calor o hace circular el aire. 
La ventilación se realiza casi todo el año de forma natural, tanto por la circulación o acumulación de aire en la doble piel, como por el aire calentado o enfriado en un túnel subterráneo, que es distribuido gracias al efecto chimenea desde el núcleo central a todo el edificio.

El diseño del edificio permite reorganizar totalmente el interior de la biblioteca, dado que la estructura ovalado envolvente solamente actúa como contenedor, permitiendo así adaptar el interior a las necesidades futuras de forma sencilla.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario