-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 15 de agosto de 2010

EVALUACIÓN DE LA COMUNIDAD: Parte esencial de las herramientas del bibliotecario referencista. (1ª parte)

Resumen:
Las bibliotecas que se preocupan por sus usuarios comprenden la necesidad de obtener información y conocer los patrones de conducta y las culturas de sus comunidades y proporcionar los servicios necesarios para apoyarlos. En términos relativos, sin embargo, pocos bibliotecarios referencistas poseen las habilidades o la experiencia necesaria para realizar una evaluación eficaz de la comunidad. No importa el tamaño de la biblioteca o de la infraestructura tecnológica, la evaluación comprensiva de la comunidad debe ser una parte integral entre las herramientas del bibliotecario referencista del siglo XXI. Este artículo presenta las razones del porqué hay que hacer la evaluación de la comunidad, así como también los diferentes métodos y las técnicas que los bibliotecarios pueden emplear para evaluar y analizar a sus comunidades, y la importancia de incorporar los datos de la evaluación de la comunidad en el desarrollo, la evaluación y el mercadeo de los servicios de la biblioteca y de referencia.


Fuente: Hiller, Steve; -Schillie, Jane y Self, Jim.  World Library and Information Congress: 70th IFLA General Conference and Council. 22-27 August 2004. Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario