-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 24 de agosto de 2010

LA IMAGEN CORPORATIVA, UNA ESTRATEGIA DEL NUEVO PERFIL DEL BIBLIOTECARIO

EN ESTE MUNDO AUDIOVISUAL en el que estamos situados, los sentidos son uno de los generadores principales de imágenes y sensaciones en nuestras mentes. Un aroma, un determinado color o una sonrisa determinan reacciones favorables o contrarias a nuestras expectativas y las de otros.
Cuando un cliente llega a una tienda en busca de nueva ropa y es atendido por un dependiente malhumorado, observa un desorden no justificado y el tiempo de respuesta a sus demandas es excesivo, probablemente no regresará o lo pensará más de una vez antes de volver aunque la calidad de los productos sea excelente. Veamos el caso contrario: si a la bondad de las prendas le agregamos un dependiente amable, una distribución simple y ordenada así como una atención ágil y personalizada, se le ha agregado un valor extra que dará como resultado un cliente satisfecho y fiel.
  
Si aplicamos este ejemplo a las unidades de información veremos algo similar: si el usuario es mal atendido pensará que no es bienvenido en la biblioteca, por lo que le ocurrirá lo mismo que al cliente del ejemplo anterior.
Esta situación no sólo se produce en el ambiente físico de la biblioteca, también tiene lugar en el espacio virtual. Hoy, la cara visible del centro lo es también el sitio web, donde si el usuario no encuentra información pertinente o se pierde en los enlaces de navegación, no volverá a visitarlo.
Así esta imagen que proyectamos es determinante en nuestras relaciones con el mundo exterior.
Hoy el bibliotecario debe preocuparse de mantener una adecuada concepción de su institución, ya que si ésta es errónea puede hacer estragos frente a los usuarios, los patrocinadores, otras instituciones y también frente a sus autoridades superiores.
Esta imagen es la causante muchas veces de la disminución de visitas de los usuarios, falta de presupuesto, rechazo de nuevos proyectos y otros problemas a los cuales no se les encuentran las causas.
El bibliotecario de hoy, si bien no será un experto, debe tener conocimiento y conciencia de lo que significa la imagen corporativa, puesto que le permitirá lograr tanto un posicionamiento social y cultural de las unidades de información como de su rol profesional: todos estos conocimientos deben ser parte de sus competencias y capacidades.

Extractado de:
Pizarro Bonilla, Lucy. La imagen corporativa, una estrategia del nuevo perfil del bibliotecario. El profesional de la información. v. 12, Nº 6: 464-466 (2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario