-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 19 de agosto de 2010

LIBROS ENTRE ROCAS

La BIBLIOTECA ESPAÑA en MEDELLÍN es una propuesta que apunta a la integración social de los sectores más pobres de la población colombiana. Se organiza en tres volúmenes integrados al paisaje y unidos por una plataforma común.
Arquitecto: Giancarlo Mazzanti
Año de construcción: julio 2006-marzo 2007
Ubicación: Santo Domingo, Medellín, Colombia


Se encuentra en una de las laderas que han sido afectadas por la violencia desde los años 80 debido a la red de tráfico de drogas que opera en la ciudad de Medellín. Es parte del programa de plan social maestro del gobierno el dar igualdad de oportunidades sociales y económicas a la población. La propuesta fue fragmentar el programa en tres grupos: la biblioteca, los salones de entrenamiento y administración y el auditorio; luego unirlos con una plataforma inferior que permita flexibilidad y autonomía y mejor participación de la gente, considerando que cada volumen opera en forma independiente.

MEDELLIN, CIUDAD DE MONTAÑAS: La ciudad se encuentra en el norte de la cadena montañosa de Los Andes, uno de los lugares topográficamente más quebrados de Colombia. Esta geografía define la identidad y la imagen de la ciudad..

PROPUESTA URBANA: EL LUGAR
El proyecto está organizado en dos estructuras: la primera es el edificio-paisaje (rocas) y la segunda es una plataforma que integra y transforma la cubierta en un cuadrado que mira al valle.

EL EDIFICIO COMO UN ÍCONO
El lugar está compuesto por pequeñas casas de ladrillo, producto de la autoconstrucción, y residuo de áreas verdes como resultado de la imposibilidad de construir allí.
El edificio puede verse desde gran parte de la ciudad, permitiendo que se redefina como el símbolo de una nueva Medellín, es un modo de hacer que la gente se sienta identificada y reciba al edificio como propio. Actualmente, el edificio es uno de los puntos turísticos de la ciudad y uno de los más visitados.




3 comentarios:

  1. Silvia esta nota o la que estimes valiosa la podes difundir en las listas de bibliotecología
    te paso el e-mail de IDENTIDAD BIBLIOTECARIA

    richardebury@gruposyahoo.com.ar

    saludos cordiales!!!!!!!

    http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/

    ResponderEliminar
  2. Muy buena nota!! sds! Daniel

    ResponderEliminar
  3. Excelente nota, increìbles los bibliotecarios y autoridades de Medellìn por realizar este proyecto!
    Recièn llego a tu blog y me gusta el enfoque de los post : los bibliotecarios no sòlo debemos mejorar la imagen sino redefinirla. Gracias y te sigo!!
    Laura

    ResponderEliminar