-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 3 de septiembre de 2010

BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE MORON. ARGENTINA

Arquitectos: Oscar A. Borrachia y Alejandro H. Borrachia
Superficie: 1000 m2.
Año: 2002

La obra reemplaza a la antigua biblioteca, oscura y compartimentada, existente en el terreno detrás del edificio original (conservado y restaurado como sector administrativo), por una nueva idea de biblioteca abierta y plena de luz.
Este nuevo edificio se concibe como un gran espacio único dedicado al conocimiento. "Contenedor" de libros y personas por igual, plantea la ruptura de límites entre ellos.
La elección de los materiales, la cubierta y estructura metálicas, las losas y los sistemas de paneles utilizados en la obra permitieron montar el techo antes de demoler la estructura existente y completar gran parte de la obra con la biblioteca vieja aún funcionando.
El edificio expresa su verdad constructiva mostrándolo todo: tornillos, pernos, estructuras principales y secundarias, losetas de hormigón, instalación eléctrica y de sistemas, tubos de iluminación, etc...
Como premisa de diseño ningún material se toca con otro, todo posee su nexo, su anclaje, como un mecano: los entrepisos se separan de las columnas, de los muros, los muros del techo y de las medianeras.
Todo el equipamiento que posee la biblioteca fue realizado a medida para el edificio, y construido por el personal que integra el departamento de Planificación y Realización Edilicia de la Universidad de Morón.

La UM -Universidad de Morón- es una institución educativa de gestión privada que desde 1960 se dedica a impartir enseñanza en el ámbito superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario