-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 12 de septiembre de 2010

BIBLIOTECA PUBLICA DE PECKHAM. LONDRES

Arquitectos: Aslop & Störmer.




UBICACIÓN: Southwark o Borough es un distrito de Londres, que décadas atrás era un área de industria ligera y viviendas hacinadas de inmigrantes. En ese distrito se halla el área de Peckham Rye. La biblioteca se encuentra a un extremo de su plaza y su volumen ayuda a canalizar las circulaciones entre estos edificios y los espacios abiertos circundantes.

Los proyectistas optaron por un volumen de 5 pisos en forma de L invertida colocado sobre la plaza cubriéndola parcialmente, simbolizando la integración del espacio público exterior con el interior del edificio.
La L se sostiene sobre una serie de 7 columnas inclinadas de acero relleno de concreto de 30 cm de espesor. La esbeltez, inclinación y aleatoria ubicación de las columnas da a este espacio un caracter de notoria ligereza.

Dentro de este volumen rígido, se incluyeron otros elementos de formas más libres, básicamente ovoides.
El recubrimiento del edificio responde a la orientación del mismo con respecto al sol. Las fachadas este y oeste, donde la radiación solar es mayor, están recubiertos con placas de cobre, las que con el tiempo han adquirido un tono verdoso. El lado norte, por el contrario, ofrece una multicolor fachada vidriada que invade el interior de múltiples tonos de luz.

INTERIOR. El espacio interior es una combinación entre la flexibilidad de la planta libre de doble altura con el uso de tres cabinas ovoides recubiertas de madera que aparecen flotando en el espacio. Estas cápsulas ovoides se sostienen sobre soportes de metal, permitiendo un tránsito fluido debajo de ellas en el segundo piso de la biblioteca. Estos son los así llamados pods, cada uno de los cuales alberga espacios para una función especial.

Se trata, respectivamente, de un área destinada a los niños, de una zona para relajarse y discutir, y de una sección dedicada a la literatura afro-caribeña.


IMPACTO SOCIAL. En lo alto del edificio la palabra LIBRARY no da lugar a dudas de su función, y su impacto en esta comunidad ha sido grande y positivo.
Además de su rol social, los proyectistas han hecho un esfuerzo por reducir el impacto ambiental de la biblioteca. El edificio no tiene aire acondicionado en verano, ya que el uso combinado de sombra y ventilación natural permite reducir enormemente el consumo de energía.
Este proyecto de Alsop y Störmer ha ganado el premio Stirling 2000, Premio de Recubrimiento de Cobre 2001 y el premio de valor cívico en el 2002 por excelencia en arquitectura pública.

1 comentario:

  1. Hola Silvia, hoy me encontré con tu Blog de casualidad y me encantó, tengo un Blog similar desde ya hace casi un año y justo elegimos el mismo fondo para el Blog!-casualidad- te quería dejar un saludo, visitaré tu Blog a menudo, estoy en 1º año de la carrera de Bibliotecología y me encanta todo lo que estoy aprendiendo.
    Una preguntita, tenés el libro de Melot, Michel. La sabiduría del bibliotecario. Gobierno Vasco, 2005? si es así me podrías dejarle hacer una copia? te dejo mi mail: lepetitcoquette@gmail.com

    Desde ya muchísimas graciası
    Daniela

    www.piojodelibro.blogspot.com

    ResponderEliminar