-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 6 de septiembre de 2010

EL SERVICIO BIBLIOTECARIO DE REFERENCIA (2ª Parte)


EL PERSONAL REFERENCISTA


El personal referencista debe reunir una serie de características, como ser un profesional con formación biblioteconómica, puesto que es necesario que se conozcan las técnicas y servicios bibliotecarios para informar adecuadamente sobre el uso de la biblioteca, los productos bibliotecarios y la colección, así como ser un profesional conocedor de la colección propia, tanto del fondo de referencia como del general, para saber dónde encontrar la información buscada. Por otra parte un bibliotecario referencista deberá estar informado de las fuentes de referencias externas, para obtener datos que no pueden extraerse de la colección. de la biblioteca.
Es importante que los encargados de los servicios informativos de las bibliotecas tengan capacidad de análisis y síntesis, para delimitar las consultas de los usuarios y para que las respuestas se ajusten a las preguntas.
Un buen referencista debe conocer las necesidades informativas de los usuarios, a fin de poder elaborar bibliografías, guías u otros productos similares, con temas e informaciones de interés, y ser activo.
Como características personales, es necesario que se demuestre objetividad, para utilizar todas las fuentes de información disponibles y responder verazmente a las consultas sin omisiones ni errores deliberados.
Además se requiere una personalidad afable, que permita relacionarse con usuarios de cualquier tipo.
Las características del personal referencista pueden resumirse en una serie de elementos que se consideran imprescindibles:

  • No prejuzgar las consultas
  • Curiosidad
  • Agilidad mental para cambiar el enfoque de una consulta
  • Cultura general
  • Buena memoria
  • Capacidad para comunicarse con los usuarios
  • Paciencia
  • Creatividad
  • CUALIDAD DESTACABLE: que el bibliotecario de referencia disfrute resolviendo las consultas de los usuarios.
Extracto.
Merlo Vega, José Antonio. El servicio bibliotecario de referencia. Anales de Documentación, 3 (2000).

1 comentario:

  1. Excelente lo que has publicado. Sobre todo teniendo en cuenta el autor, no? Un gusto hacerme seguidora del blog. Exitos

    ResponderEliminar