-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 25 de octubre de 2010

BIBLIOTECA MUNICIPAL JAUME FUSTER. ESPAÑA

Arquitecto; Josep Llinás
Fecha: 2005
Esta obra ha sido Premio FAD 2006 de Arquitectura


BIBLIOTECA
Uno de los mejores homenajes a un escritor es poner su nombre a una biblioteca, y esta fue la intención cuando se escogió el nombre de Jaume Fuster para la nueva biblioteca de GràciaJaume Fuster (Barcelona, 1945-1998) fue escritor, guionista y traductor. Estuvo estrechamente vinculado a la realidad social y cultural de Barcelona, y dio la categoría de clásico a la novela de género en catalán.
La oferta de actividades de esta Biblioteca para difundir la lectura y para acercar los temas de actualidad es muy amplia:

-Conferencias, tertulias y encuentros con autores
-Actividades para público infantil y familiar.
-Actividades de formación y creación en torno a las nuevas tecnologías.
-Propuestas culturales que van desde exposiciones, muestras y conciertos hasta encuentros y seminarios.

Cuenta con un fondo inicial de 80.000 documentos y más de 250 suscripciones a periódicos y revistas. Parte de estos fondos están especializados en cultura juvenil y en viajes. Dispone de 10 ordenadores de consulta al catálogo y 22 con acceso a Internet, además de herramientas multimedia en régimen de autoservicio. El funcionamiento ordinario de la Biblioteca conforma una oferta de dinamización cultural (conferencias, talleres, etc.) que ayuda a potenciar la especialización bibliográfica y cuyo objetivo último es el acercamiento de la lectura y la biblioteca a las franjas juveniles. El equipo está formado por 23 personas distrubuidas en 3 turnos: mañana, tarde y fin de semana.

Una de las cosas más interesantes de este tipo de Bibliotecas públicas es la cantidad de material y facilidad con que se puede sacar en calidad de préstamo. Cada socio, sin más requisitos que presentar el DNI para hacerse con el carnet, puede sacar de una vez:

6 libros
2 revistas
comics
DVD
CD

ARQUITECTURA

En un solar desocupado desde hace varios años tras el derribo de unas cocheras inutilizadas, el nuevo edificio reordena gran parte del frente norte de la plaza Lesseps. 

Se sitúa en la plaza Lesseps, en el extremo septentrional del barcelonés barrio de Gracia, en un de los lugares de la ciudad cuyo paisaje ha sufrido mayores agresiones y más graves infracciones a lo largo de su historia más reciente. Plaza Lesseps al número 20, 08023 Barcelona, Catalunya, España.
En la biblioteca el escalonamiento provocado en la sección transversal se ve acompañado por una inclinación de las cubiertas en el sentido longitudinal. Las cubiertas de las sucesivas franjas se enlazan en un movimiento de sube y baja, que se vuelve sobre si mismo y que concede al nuevo edificio una condición peculiar.

DETALLES

Maderas

Las paredes interiores están pintadas de color blanco y cubiertas hasta media altura con paneles chapados en madera de arce americano, combinación que resalta la luminosidad del ambiente.

Tanto estos paneles como los que forran las columnas o los antepechos de las ventanas son plafones rectos y lisos de tablero aglomerado e ignífugo chapados y acabados con un barniz satinado.

Las puertas son lisas y resistentes al fuego durante 60 minutos y paneladas en madera de arce. Los pasamanos de las escaleras, las rejillas de ventilación, el mobiliario interior y las mamparas para los vidrios también son de esta madera.

Se han utilizado otras maderas como la jatoba, para los peldaños macizos de la escalera caracol o la chapa natural de madera de ayous que recubre los tableros utilizados en la marquesina de entrada.

Suelos

En el auditorio se ha colocado un pavimento macizo de arce duro americano cuya base es un triturado de caucho para amortiguar los ruidos. Las tablas de 22 mm de grueso por 58 mm de ancho, se han colocado a junta perdida unidas entre sí mediante uniones machihembradas.

Ventanas

La altura de las ventanas de hasta cuatro metros sin travesaños intermedios, ha obligado a utilizar perfiles especialmente rígidos para impedir su deformación por la acción del viento.

La cubierta de las mismas se realiza con una plancha de zinc laminada con aleación de cobre-titanio de 0,80cm de grueso. Los vanos se acabaron con maó cerámico de 4cm de grosor.

Cristales

Perfiles de acero para unos cristales con rotura de puente térmico zincados en caliente con una capa de 20 micras y acabado termolacado con pintura biocomponente acrílica.

Pantallas solares

Protección solar con pantallas fijas y enrollables de fibra de vidrio, estas últimas con accionamiento eléctrico. 


 Ver más fotos en:  http://www.ducciomalagamba.com/proyectos.php?IdProyecto=358&Idioma=Cs

No hay comentarios:

Publicar un comentario