-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 21 de octubre de 2010

BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO EN SALAMANCA. ESPAÑA

La Biblioteca Pública "Casa de las Conchas" está considerada como uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura civil gótica de España y uno de los más bellos de la época de los Reyes Católicos. No se conoce la fecha exacta de su construcción, aunque se cree que las obras se comenzaron en 1493 y concluyeron en 1512.
La rehabilitación
Fue encomendada al equipo de arquitectos formado por Víctor López Cotelo y Carlos Puente.
Detalle fachada
La rehabilitación se enfrenta a dos problemas fundamentales, por un lado la reestructuración de los espacios debido al cambio de uso y por otro el estado material, con graves patologías, en que se encontraba el edificio.
Entre las patologías principales que tuvieron que abordar los arquitectos cabe destacar:
- La mala calidad o inexistencia de cimentación, lo que hizo necesario un completo recalce de la cimentación con la consiguiente transformación de los sótanos.
- El mal estado de la piedra y de los muros, debido a la poca resistencia de la piedra arenisca de Villamayor y a la falta de trabazón de los muros de fábrica.

La biblioteca
El edificio cuenta con los inconvenientes, para su transformación en biblioteca, de ser un edificio histórico con espacios muy fragmentados.
Se ha aprovechado la división en cinco plantas para dotar de cierta unidad a cada una de ellas y se han seguido el criterio de mayor a menor utilización de los fondos para su organización. Así en la primera planta se dispone de lo más utilizado y solicitado y a medida que vamos subiendo se van encontrando los fondos que tienen un uso menor o más específico.
En todos los espacios de la biblioteca se intercalan las estanterías y expositores con zonas de asiento de distintas características, que el usuario elige libremente, ya que su uso no está definido.
La biblioteca colabora con otras instituciones y colectivos de la ciudad en la realización de programas culturales y formativos, visitas guiadas y actividades diversas.

Como receptora del Depósito Legal desde 1982, reúne toda la producción impresa en Salamanca desde esa fecha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario