-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 30 de octubre de 2010

BIBLIOTECA VIRTUAL JOAN LLUÍS VIVES. ESPAÑA

NOTAS QUE DEFINEN EL VALOR CULTURAL AÑADIDO DE LA

BIBLIOTECA VIRTUAL JOAN LLUÍS VIVES

Alicante, 06 de octubre de 2010 - Al igual que la Cervantes, de la que forma parte, esta biblioteca digital presenta una distribución de servicios bien organizada y su navegación por ella resulta sencilla.

La Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives, de cuyo mantenimiento se encarga nuestro Taller Digital, es un portal de referencia imprescindible en literatura catalana que, en su campo, reúne actualmente el fondo publicado más completo de manuscritos, incunables y volúmenes antiguos, muchos de los cuales proceden de colecciones atesoradas en distintas partes del mundo. Para una mejor consulta de estos documentos, sus visitantes disponen en la mayoría de los casos de índices analíticos que les pueden servir de guía (y a los que se tiene enlace directo desde la ficha de obra) o también, bajo los apartados del menú destinados al efecto (institucionals, temàtics o biblioteques d'autor), de información complementaria en la que ahondan reconocidos especialistas y académicos.

Otra de las utilidades más interesantes que aporta esta biblioteca en catalán es que, prácticamente mediante un solo clic, el usuario puede acceder al contenido actualizado de un extenso catálogo de estudios críticos sobre un tema literario determinado que han sido cedidos por expertos de renombre.

En lo que respecta al buscador, el material es fácilmente localizable, del mismo modo que en español, por autor, título, materia, signatura del original e incluso numeración bibliográfica tradicional, y también se encuentra bien posicionado en Google, Bing-Yahoo! o los resultados que ofrece cualquier otro motor de búsqueda. Se trabaja a diario en la gestión de derechos para la reproducción de obras, imágenes y registros de audio y vídeo, entre otros documentos, con el objetivo fundamental de hacer de todo este espacio electrónico lo más parecido a un universo del saber literario en sus dos idiomas principales. Asimismo, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes sigue siendo pionera en investigar y emprender nuevos caminos y, tras la aplicación de la tecnología web 2.0, ya ha empezado a apostar por el uso de dispositivos móviles de lectura, cuyo mayor desarrollo se producirá en breve.

Los responsables de las diferentes instituciones, los autores y demás colaboradores que hacen posible el proyecto cervantesvirtual.com habitualmente nos transmiten el convencimiento de que, a día de hoy, la publicación en formato digital constituye el recurso óptimo que facilita la difusión del conocimiento entre un público cada vez más amplio, teniendo en cuenta que los correspondientes derechos que les puedan pertenecer -creación, patrimoniales, edición y distribución...- son preservados en todo momento en virtud de la legislación vigente.

Gabriel Marí i Domènec © Taller Digital de la Universidad de Alicante

Responsable Técnico del Área Catalana



Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario