-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 19 de noviembre de 2010

ASK A LIBRARIAN. EXISTE Y FUNCIONA!! EXPERIENCIA PERSONAL

Buscando en diferentes materiales bibliográficos para conseguir información para poner en mi blog, me encontré con una biblioteca que poseía el frente con forma de lomos de libros (seguro que muchos de ustedes la vieron alguna vez y la conocen). En algunas fuentes decía que era la biblioteca Publica de Kansas City, en otras que era la biblioteca de Kansas City en Missouri. 
Acudo a la consulta de un atlas y una enciclopedia para ver si se trataba del mismo lugar y veo que en Estados Unidos hay 2 lugares con el mismo nombre de Kansas City (Kansas City como estado y el otro como Ciudad dentro del estado de Missouri) casi pegaditos físicamente una localidad con otra. Pero oh sorpresa!!! Investigando en las bibliotecas de estos dos lugares no encontré la fachada de lomos de libros!!
Pregunta en mi cabeza: ¿qué está pasando en esta información? Esta incógnita incentivó más mi búsqueda.
El primer razonamiento fue que la fachada en cuestión fue hecha en algún momento para algún acontecimiento en particular y luego se desarmó (por ejemplo: Reunión de bibliotecarios, Feria del Libro o algún otro evento relacionado, pero muy importante).
Busco, busco, busco y no encuentro nada. Además la mayor parte de la información está en inglés. Yo sé algo de inglés, pero bueno, tampoco para entender perfectamente todo el vocabulario.
Qué hago, qué hago, qué hago!!!
¿Y si busco la página de las bibliotecas? Estados Unidos, por supuesto que estas bibliotecas tienen que tener página!!!   Síiiii!!! había página.  .... Qué hago, qué hago, qué hago!!!
Entrá a la página y sacate las dudas Silvia, basta de dudar!! (ésta fue mi voz interior)
Entro a www.kclibrary.org

Veo la siguiente opción y clickeo sobre Ask a Librarian: email (eran las 22 horas de un día domingo, no creí que me fueran a contestar por chat)

Library Catalog

Ask a Librarian

E-mail | Chat | Comments
Info: 816.701.3400 | TDD: 701.3403

Stay in Touch with the Library


Domingo 22 horas
Completo el formulario que se me despliega y hago la pregunta en un inglés que no sé si fue bueno o malo, pero ellos no me hicieron ningún comentario al respecto. A continuación transcribo mi pregunta, junto con horario en que fue hecha y la respuesta de la biblioteca de Kansas City, creo que en Missouri.

Soy bibliotecaria argentina (jau!!). Quiero conocer los diferentes edificios de biblioteca. Estoy confundida porque encontré en Internet 2 bibliotecas con el mismo frente: Kansas y Missouri (tienen la misma fachada). Podrían decirme si son la misma biblioteca o ellas tienen el mismo frente?  Espero que me entiendan. Gracias por la atención a este pedido.”
Atentamente, Silvia Soria

Al segundo llega a mi email lo siguiente:
Hello.
Kansas City Public Library ha recibido su pregunta.  Recibirá un email con una respuesta lo más pronto posible.
Recordé que no había preguntado por los lomos de los libros y vuelvo a hacer una nueva pregunta!!.
“Recién he hecho una pregunta sobre la misma fachada que encontré en internet para la biblioteca de Kansas City y la de Missouri. Olvidé explicar que el frente de ambas está hecho con lomos de libros enormes. Gracias por su atención . Atentamente, Silvia Soria. P.D. Estoy interesada en estos edificios porque tengo un blog sobre arquitectura de bibliotecas. El mismo si gusta visitarlo es: www.bibliotequera.blogspot.com” (aproveché y me hice publicidad)

Al instante recibo la misma contestación del primer pedido.
RESPUESTA AL MEDIODÍA DEL DIA SIGUIENTE:
Aquí le enviamos la respuesta a su pedido. Gracias por usar nuestros servicios.
Hay dos ciudades de Kansas: Kansas City, KANSAS Public Library and Kansas City (Missouri) Public Library. Cada una tiene diferentes edificios. También están en diferentes estados, justo cruzando el límite estatal una de otra. (Ahhh!! ahora voy entendiendo)

Kansas City KANSAS Public Library is at this UR:
http://www.kckpl.lib.ks.us/

The library where I am working is the Kansas City (Missouri) Public Library:
http://www.kclibrary.org/
Las fotos de Internet están a menudo mal etiquetadas pero la Biblioteca del Estacionamiento en Missouri es el edificio (o sea que apareció una tercer biblioteca) (y el único en Kansas City) con los lomos de libros gigantes. El actual edificio de la Biblioteca de Kansas City en Missouri está renovado para un edificio de banco. Véalo en el siguiente URL:
http://www.kclibrary.org/central

El Estacionamiento es para esta biblioteca. Vea la siguiente URL:
http://www.kclibrary.org/community-bookshelf

Gracias por enviar la información sobre su blog también.
(no dejan ningún punto por responder!)
Espero con esto haberle aclarado cualquier malentendido.
Dennis Halbin
Ask A Librarian
Central Reference
Kansas City Public Library

Ante semejante cantidad de información y que era lo que yo necesitaba, lo menos que pude hacer es escribirle a esta persona y agradecerle por su respuesta.
Al instante recibo lo siguiente:
Hello.  Thank you for using the services of the Kansas City Public Library.

No es nada. Es un placer ayudarla.

Dennis Halbin
Kansas City Public Library

Se me cae una lágrima de la emoción. Me siento una personalidad muy importante por el trato tan amable, la atención que me dieron y la respuesta tan clara. (Entiendo que la mayor parte está automatizado, pero las buenas formas es lo que más satisface al que solicita)
FIN

Sería interesante que prueben estos servicios entrando a cualquier biblioteca de USA o España (que aparentemente tienen un sistema parecido) y comenten sus experiencias.




1 comentario:

  1. Excelente edificio muy llamativo y curioso, felicitaciones tu blog está interesantisimo, puedes visitar el de nosotros tambièn www.carmelhighschollibrary.blogspot.com.

    ResponderEliminar