-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 26 de noviembre de 2010

BIBLIOTECA UNSAM. BUENOS AIRES. ARGENTINA

Abre al público la nueva Biblioteca Central de UNSAM

vista exterior

vista exterior
El 23 de noviembre la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) puso en funcionamiento la nueva Biblioteca Central de Campus Miguelete.
Cuenta con capacidad para albergar hasta 80.000 títulos e información en distintos soportes, salas de lectura silenciosa y parlante.
Las flamantes instalaciones invitan a sumergirse en el placer de leer, investigar, estudiar en un ambiente agradable, cuya modernidad no resigna calidez.
Con la apertura se ponen en marcha servicios que abarcan desde la consulta de libros en formato tradicional como de registros y colecciones en diversos soportes hasta plataformas de acceso remoto para investigadores, docentes y personal no docente a las bases de datos del portal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, entre otros.
acceso
En principio funcionará la planta baja y la planta alta con los servicios de préstamo a domicilio, préstamo interbibliotecario, provisión de documentos, acceso al sitio web, acceso remoto a otros sitios de consulta y el servicio de referencia. En adelante, mes a mes se irán sumando las propuestas de todo el plan elaborado por etapas que abarcará los próximos tres años. Toda la comunidad podrá consultar los volúmenes disponibles, que serán en principio entre 3.000 y 4.000 libros que actualmente forman parte de las bibliotecas de las escuelas de Humanidades y Ciencia y Tecnología.
“La biblioteca ha cambiado mucho últimamente, hace 15 años todavía se usaba el fichero, ahora Internet es la herramienta para buscar información… hoy es básico para una biblioteca poder enseñarle al usuario a buscar información de modo electrónico”, sostiene la licenciada Mariela Frías, flamante directora de la biblioteca.
sector de préstamo y estanterías de acceso abierto
“Será mucho más amigable y útil, el usuario no tendrá que venir aquí para efectuar determinadas consultas, podrá ingresar desde su computadora las 24 horas”
El sistema se implementa a través de la página web www.bibliotecacentral.unsam.edu.ar donde se podrá acceder a sectores de búsqueda bibliográfica (bases de datos, sitios de interés, entre otros) e información detallada sobre su funcionamiento (horarios, reglamento, servicios, personal, etc.)
sala de lectura parlante
“Ya queremos ver cómo funciona lo que planificamos y día a día ir ajustando detalles para perfeccionar el servicio”, concluyó la directora, que trabaja hace varios meses junto a un equipo de profesionales por concretar este anhelado proyecto que se propone ser un referente moderno en el ámbito nacional y modelo en Latinoamérica.

En números

salas de estudio silencioso
3.000 títulos iniciales de las bibliotecas de Humanidades y de Ciencia y Tecnología.
80.000 volúmenes será la capacidad máxima.
7 personas formarán parte del staff.
2.700 m2 de instalaciones.
1 sala de lectura parlante.
3 salas de lectura silenciosa.
1 sala con libros disponibles.
1 sala para bibliotecarios (sin acceso al público).
sala de computación

No hay comentarios:

Publicar un comentario