-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Jornada en Madrid con Rebecca Ferderman: "El impacto de los medios digitales en la Biblioteca Pública de Nueva York "

RUTH LOPEZ ZAZO   2 de Noviembre de 2010 a las 14:14 h

El pasado lunes tuvo lugar una interesante jornada en la Biblioteca Regional de Madrid "Joaquín Leguina", a cargo de Rebecca Federman, Coordinadora de Recursos Electrónicos de la Biblioteca Pública de Nueva York. 
Organizada por la Subdirección General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y por el Centro de Recursos Informativos de la Embajada de EEUU en Madrid, tuvo como objetivo dar a conocer el impacto de los nuevos medios en la New York Public Library.
Rebecca se centró en diferenciar las distintas áreas susceptibles de cambios en las bibliotecas, distinguiendo las colecciones, los edificios, y el papel del bibliotecario. Estos cambios responden a las distintas necesidades del usuario tradicional, y del usuario de los servicios online.
La NYPL, organizada en cuatro grandes bibliotecas de investigación, y en multitud de sucursales de barrio, ha ido cambiando el enfoque de sus colecciones en los últimos siete años, según ha ido variando el tipo de usuarios. Actualmente, destaca el servicio de préstamo virtual de audiolibros y de libros electrónicos. Su principal ventaja es su amplia disponibilidad, al ser un servicio 24/7, cada vez más demandado. En la selección de títulos, priman las novelas y títulos de no ficción populares, así como obras en otros idiomas. 
Rebecca comentó el sistema de compra de estas obras digitales, de las que se adquiere 100 copias del mismo título, y que se prestan al usuario. Al terminar el periodo de préstamo, la copia desaparece del ordenador del usuario, y esa copia vuelve a estar disponible para otro lector.
Es interesante anotar que, gracias a un acuerdo con Google Books, han dejado un 5% de sus fondos al buscador, y que ese 5% es 10 veces más buscado que el 95% restante de su colección.
Respecto a la figura del bibliotecario, para ella ahora es más importante que nunca, presentándola como embajador de la colección de la biblioteca. Su papel no se limita ya a enseñar lo que se posee, sino a encontrar información fiable en todos los recursos existentes, dentro y fuera de la biblioteca. Así, se ve un cambio en el rol del bibliotecario pasivo al bibliotecario activo, que es capaz de utilizar los medios sociales. De todas las cuestiones que expuso, destacan:
  • Los blogs temáticos, interesante iniciativa orientada a acercar los fondos disponibles en la biblioteca a sus usuarios, impulsando para ello blogs especializados en materias diferentes, de interés de los propios bibliotecarios. Rebecca es la responsable del blogCooked Books : All things Culinary at the New York Public Library.
  • También resulta interesante la existencia de clubs de lectura en línea, y el uso de Twitter para dinamizar el fondo de más de dos años, que ya tiene menor circulación. Promocionan así el fondo físico desde un espacio virtual.
  • Otra iniciativa similar es el uso de servicios como Flickr para implicar al usuario. Actualmente tienen más de 800.000 imágenes para compartir, lo que permite que el público pueda apuntar información sobre esas fotos antiguas, calles, personas...creando así contenidos con conocimiento compartido. Por ejemplo, tienen una amplia colección de menús de restaurantes digitalizados en distintos idiomas, y se ha pedido a los usuarios que ayuden a transcribirlos, lo que permitirá una mayor visibilidad en las búsquedas. Todas estas iniciativas permiten crear una comunidad de usuarios unida.
  • Además, se han integrado mapas históricos digitalizados con Google Maps, lo que permite ver los cambios que se han producido en la actualidad.
Por último, Rebecca comentó la existencia de nuevas salas dotadas con paneles acústicos de reducción de sonido, para poder ofrecer espacios silenciosos junto a otras zonas para trabajo en grupo, siguiendo las últimas tendencias en la organización de espacios bibliotecarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario