-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 3 de diciembre de 2010

BIBLIOTECA OPEN AIR. ALEMANIA

Biblioteca al aire libre de Magdeburgo

Arquitectos: KARO Architecten


Ubicación: Magdeburgo, Alemania

Área del proyecto: 488 m2

Presupuesto: 325,000 Euros

Año: junio de 2009

Un día cualquiera a uno se le ocurre pasear por ahí, despreocupado de las cosas mundanas, de pronto entre cantos de aves y ardillas que juegan cerca a nosotros nos asalta una duda. Vaya! tenemos que saber el significado exacto de una palabra, o tal vez como preparar ese pastel que tanto nos gusta, y voilá!, de pronto como quien no quiere la cosa un centro de expendedor de libros y revistas se cruza en nuestro camino y problema resuelto. Es una biblioteca al aire libre.

Lo anterior es el sueño dorado de los bibliotecarios que Karo Architekten ha hecho realidad en un barrio casi abandonado de Magdeburgo en Alemania oriental, o mejor dicho lo que fue eso. Producto de la inmigración de las provincias a las ciudades más grandes, (sí, al interior de Europa también hay inmigración provinciana a las capitales) el sector oriental de Alemania está despoblándose rápidamente.

Esta biblioteca popular al aire libre, no solo puede pasar a la historia como una solución ingeniosa y moderna para promover la lectura, sino porque es la construcción más rápida para un servicio de este tipo. El edificio que ven aquí, fue construido en dos días y rápidamente fue llenado con 20 mil libros de donaciones de toda Europa, que uno puede llevar sin registros y con la confianza que van a ser devueltos hasta en un lapso de una semana.

El sitio escogido para este proyecto está en el centro de una zona que la literatura sociológica llama “post- industrial” para referirse a zonas industriales abandonadas.


Hoy esta biblioteca al aire libre, que funciona las 24 horas y en la que no hay que registrarse, convoca a vecinos de Magdeburgo y Silke en actividades culturales que el gobierno federal organiza: conciertos, teatro, danza, pintura.

Más allá del beneficio social, este proyecto aporta en el tema del reciclamiento ya que fue hecho con material desechado de las fábricas cercanas así como cajas de cerveza y latas de diverso tipo, que finalmente fueron organizadas para crear una moderna estructura.

Lo más interesante del resultado es que convierte un espacio degradado en una zona verde abierta, en un espacio público y cultural donde se combinan zonas de lectura, café, y escenario teatral. Todo ello con un presupuesto austero pero con resultados absolutamente magníficos.


Fuentes:
http://www.labrujulaverde.com/
http://www.archdaily.com/

2 comentarios:

  1. Hola Silvia, sigo tu blog y me he tomado el atrevimiento de colocar un enlace a él en el mío, quizás te interese, es sobre formación de usuarios, te invito a seguirlo a través de Blogger: http://usuariosformacion.blogspot.com/
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Haz los enlaces que necesites, no hay problema. Me agrada que la información que comparto en el blog, también pueda ser interesante en el tuyo. Saludos,

    ResponderEliminar