-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 26 de diciembre de 2010

PREMIO A LA BIBLIOTECA DE TORRE PACHECO. ESPAÑA

Martín Lejarraga. Arquitecto. 

Ha recibido el prestigioso premio Urban Intervention Award por la Biblioteca de Torre Pacheco«Yo siempre repito que hay que dar lo que nadie nos pide, y por eso me preocupo especialmente por los espacios públicos. Y como decía Helenio Herrera a sus jugadores, pienso que el que no da todo, no da nada» 
Vivo colgado de la arquitectura», dice Martín Lejarraga (Bermeo, 1961), afincado en Cartagena, donde tiene su estudio y su vida bañada de Mediterráneo y afectos, desde 1991. El arquitecto -«me encuentro cómodo al borde del abismo»- lleva unos días «cruzando España en coche, de norte a sur», acompañado de su familia, mientras escucha «villancicos todo el tiempo» cantados por artistas tan diferentes como Camarón y James Brown. Hace unos días, recibió el prestigioso premio Urban Intervention Award, creado por el Senado de Berlín para fomentar el urbanismo más esperanzador y habitable (cómoda y apaciblemente). El jurado lo premió por su trabajo en Torre Pacheco: un conjunto arquitectónico o barrio cultural que el arquitecto ha ido tejiendo sin hacer ruido y que incluye la Biblioteca Municipal, el llamado Parque de Lectura y un colegio público. Un gran oasis para leer y soñar de día y de noche. Lejarraga siente debilidad, entre otros, por Andy Warhol -ah, el amor es libre-, Rubens -curioso, porque el pintor jamás lo habría utilizado a él como modelo para su obra 'El rapto de las hijas de Leucipo' (1616), ya que el arquitecto es puro hueso con fibra-, y Mohamed Alí -también a él le gusta luchar, resistir y a ser posible vencer, aunque jamás pisa un gimnasio y no mata ni a una (triste) mosca-

-¿El Parque de Lectura es lo más singular de su trabajo premiado?
-Creo que sí, que es la mayor aportación. Me he emocionado viendo cómo las riadas de gente que se han acercado a la Biblioteca Municipal lo hacían paseando por un parque público que activa la imaginación y los sentidos, y que es intergeneracional: abuelos, jóvenes, madres y padres con sus bebés, niños... Es un microcosmos alrededor de la Biblioteca que intenta activar el conocimiento y los sentidos.
-Y, hoy, recompensado por este proyecto, ¿qué significación especial tiene para usted este lugar?
-El trabajo en Torre Pacheco es especial por el reconocimiento internacional que está teniendo; la constatación de llegar a lo global desde lo local, de que trabajar en tu pueblo es igual de importante que hacerlo en la gran ciudad.

Entrevista completa en: 


1 comentario:

  1. Muy bueno el blog, te dejo el mio

    http://postsdeunreinoalien.blogspot.com/

    Nos leemos, saludos.

    ResponderEliminar