-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 31 de agosto de 2010

EL SERVICIO BIBLIOTECARIO DE REFERENCIA (1ª Parte)

OBJETIVOS DEL SERVICIO DE REFERENCIA


Si una de las funciones de la biblioteca es informar, el principal objetivo del servicio de referencia será conseguir que todas las informaciones requeridas sean satisfechas. Por este motivo, la biblioteca deberá contar con una sección específica, con personal especializado en la búsqueda de información y con una colección de consulta útil.




ADECUACIÓN DEL SERVICIO A LOS USUARIOS


Bibliotecas universitarias. El servicio de referencia en estas bibliotecas deberá adecuarse a varios tipos de usuarios. En primer lugar al estudiante, que requerirá sus servicios para completar los contenidos de las asignaturas y para realizar los trabajos encomendados por los profesores. Para atender a este tipo de usuario el personal encargado de la referencia debe conocer la colección propia para orientar al usuario en el uso de la misma. Otros tipos de usuarios de las bibliotecas universitarias son los docentes e investigadores, quienes por lo general no requieren información concreta sino información bibliográfica sobre sus campos de investigación o docencia. La adecuación en este caso será facilitar información propia y ajena y posibilitar el acceso a documentos externos.

Bibliotecas públicas. Los servicios de información más variados se encuentran en estas bibliotecas. Este tipo de centros bibliotecarios atiende a usuarios de características muy distintas y de necesidades de información muy dispares. Por una parte, se encuentra el usuario en edad escolar, quien solicita información de utilidad para su formación. Por otra parte, están los estudiantes superiores, que requieren informaciones más elaboradas. Además, la biblioteca pública atiende a usuarios adultos que consultan informaciones para muy diferentes fines. Por ello, la colección de referencia y los servicios de información de una biblioteca pública deben ser muy variados, de carácter enciclopédico y genéricos. La IFLA recomienda que en bibliotecas que atiendan a poblaciones mayores de 5.000 habitantes la colección de referencia sea el 10% del total.

Bibliotecas escolares. Sus servicios de referencia deben apoyar la función educativa, de ahí que su colección se divida entre un 70% de obras de formación e información y un 30% de obras de ficción. En todo momento la sección de referencia de las bibliotecas escolares se planteará desde una perspectiva pedagógica, como complemento de las enseñanzas recibidas en las aulas. En muchos casos, el servicio de referencia participará también en la formación de los estudiantes, prestando sus instalaciones y fondos para la explicación de ciertos temas.

Bibliotecas especiales. El servicio de referencia apenas difiere del que se realiza en las bibliotecas públicas. En todo caso, la tipología de las informaciones requeridas estará en función de los usuarios concretos de cada biblioteca especial. En las bibliotecas de centros hospitalarios no es necesario destinar muchos fondos a la referencia, ya que los usuarios prefieren utilizar la colección de ocio. En otros tipos de bibliotecas, como son las bibliotecas de prisiones, la colección de referencia sí es importante, ya que estos centros desarrollan una actividad educativa y cultural, que debe verse apoyada por la biblioteca.

Bibliotecas especializadas. El servicio de referencia más exhaustivo se lleva a cabo en este tipo de bibliotecas. Dado el perfil de los usuarios y la función de suministro de información de estas bibliotecas, será necesario disponer de múltiples servicios de referencia para atender las consultas y para facilitar información de interés antes de que ésta sea requerida. El personal de referencia de las bibliotecas especializadas debe dominar las fuentes de información sobre el campo temático de la biblioteca, ya que, con frecuencia, las informaciones solicitadas no se encontrarán en la propia biblioteca sino en colecciones externas.
   
    
  Extracto
Fuente: Merlo Vega, José Antonio. El servicio bibliotecario de referencia. Anales de Documentación, 3 (2000)

sábado, 28 de agosto de 2010

EL CEREBRO DE BERLIN



BIBLIOTECA DE FILOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD LIBRE DE BERLIN

Arquitecto: Norman Foster

Construida entre 1997 y 2005, la Universidad Libre de Berlín ocupa un papel central en la vida intelectual de Berlín desde la Segunda Guerra Mundial. Su remodelación, a cargo de Norman Foster, incluye la restauración de los edificios modernistas del Campus y el diseño de una nueva biblioteca.

Apodada el Cerebro de Berlín, la nueva biblioteca universitaria combina las propiedades de las cúpulas geodésicas con los últimos adelantos en materia de sostenibilidad.

La biblioteca emerge entre los edificios como una enorme burbuja metálica.
El edificio elíptico se cubre con un doble cerramiento. El exterior alterna paneles metálicos y de vidrio mientras que el interior está realizado con paneles de fibra de vidrio traslúcida. Esta envolvente se asemeja a un gran paraguas bajo el que se perciben los movimientos del sol y de las nubes.
Entre ambos se deja una cámara de aire que, gracias a unas trampillas de apertura automática, acumula calor o hace circular el aire. 
La ventilación se realiza casi todo el año de forma natural, tanto por la circulación o acumulación de aire en la doble piel, como por el aire calentado o enfriado en un túnel subterráneo, que es distribuido gracias al efecto chimenea desde el núcleo central a todo el edificio.

El diseño del edificio permite reorganizar totalmente el interior de la biblioteca, dado que la estructura ovalado envolvente solamente actúa como contenedor, permitiendo así adaptar el interior a las necesidades futuras de forma sencilla.
 

martes, 24 de agosto de 2010

LA IMAGEN CORPORATIVA, UNA ESTRATEGIA DEL NUEVO PERFIL DEL BIBLIOTECARIO

EN ESTE MUNDO AUDIOVISUAL en el que estamos situados, los sentidos son uno de los generadores principales de imágenes y sensaciones en nuestras mentes. Un aroma, un determinado color o una sonrisa determinan reacciones favorables o contrarias a nuestras expectativas y las de otros.
Cuando un cliente llega a una tienda en busca de nueva ropa y es atendido por un dependiente malhumorado, observa un desorden no justificado y el tiempo de respuesta a sus demandas es excesivo, probablemente no regresará o lo pensará más de una vez antes de volver aunque la calidad de los productos sea excelente. Veamos el caso contrario: si a la bondad de las prendas le agregamos un dependiente amable, una distribución simple y ordenada así como una atención ágil y personalizada, se le ha agregado un valor extra que dará como resultado un cliente satisfecho y fiel.
  
Si aplicamos este ejemplo a las unidades de información veremos algo similar: si el usuario es mal atendido pensará que no es bienvenido en la biblioteca, por lo que le ocurrirá lo mismo que al cliente del ejemplo anterior.
Esta situación no sólo se produce en el ambiente físico de la biblioteca, también tiene lugar en el espacio virtual. Hoy, la cara visible del centro lo es también el sitio web, donde si el usuario no encuentra información pertinente o se pierde en los enlaces de navegación, no volverá a visitarlo.
Así esta imagen que proyectamos es determinante en nuestras relaciones con el mundo exterior.
Hoy el bibliotecario debe preocuparse de mantener una adecuada concepción de su institución, ya que si ésta es errónea puede hacer estragos frente a los usuarios, los patrocinadores, otras instituciones y también frente a sus autoridades superiores.
Esta imagen es la causante muchas veces de la disminución de visitas de los usuarios, falta de presupuesto, rechazo de nuevos proyectos y otros problemas a los cuales no se les encuentran las causas.
El bibliotecario de hoy, si bien no será un experto, debe tener conocimiento y conciencia de lo que significa la imagen corporativa, puesto que le permitirá lograr tanto un posicionamiento social y cultural de las unidades de información como de su rol profesional: todos estos conocimientos deben ser parte de sus competencias y capacidades.

Extractado de:
Pizarro Bonilla, Lucy. La imagen corporativa, una estrategia del nuevo perfil del bibliotecario. El profesional de la información. v. 12, Nº 6: 464-466 (2003)

viernes, 20 de agosto de 2010

EVALUACIÓN DE LA COMUNIDAD: Parte esencial de las herramientas del bibliotecario referencista. (2ª parte)

¿Qué es la evaluación de la comunidad?   
Vista previa de imagen


La evaluación de la comunidad es un proceso que identifica la población a la que sirve la biblioteca, sus características socioeconómicas, necesidades bibliotecarias y de información, y los patrones de uso de la biblioteca.
También identifica a los Stakeholders o guardianes (responsables de la financiación y la vigilancia de la biblioteca) y a los clientes (usuarios) potenciales de la biblioteca.

En resumen, significa dirigir los servicios y los recursos teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad. La evaluación de la comunidad también ayuda a asegurar que los objetivos y la misión de la biblioteca concuerden con las necesidades de la comunidad y las expectativas de los guardianes.


¿Por qué evaluar la comunidad?

La información está cambiando rápidamente, cada vez más gente tiene acceso a Internet que cada vez tiene motores de búsqueda más potentes y de más contenido. Muchas bibliotecas académicas, por ejemplo, advierten del continuo descenso del número de consultas de referencia y del uso de colecciones impresas. En un momento de presupuestos limitados o reducidos, el margen para tomar buenas decisiones en la provisión de servicios y recursos bibliotecarios es cada vez más estrecho.

Los servicios y las actividades de la biblioteca deben ser vistos desde el punto de vista de los clientes, dejando que éstos determinen la calidad en función de la satisfacción de sus necesidades. Los bibliotecarios deben asegurarse de que su trabajo, actividades y tareas, aportan valor añadido al cliente. Aunque este concepto centrado en el cliente sea nuevo para las bibliotecas, es un estándar en el mundo de los negocios.

Los bibliotecarios de referencia están en una posición privilegiada para participar en la evaluación de la comunidad. Trabajan directamente con ésta, en persona o a distancia, y conocen de primera mano las necesidades del cliente, los recursos bibliotecarios (impresos o en línea) que se necesitan para apoyarlo, así como las barreras y los obstáculos a los que se tiene que enfrentar la comunidad en la utilización efectiva de las bibliotecas.

Extracto

Ver artículo completo en:
www.ifla.org/IV/ifla70/papers/029s_trans-Hiller_Schillie_Self.pdf

jueves, 19 de agosto de 2010

LIBROS ENTRE ROCAS

La BIBLIOTECA ESPAÑA en MEDELLÍN es una propuesta que apunta a la integración social de los sectores más pobres de la población colombiana. Se organiza en tres volúmenes integrados al paisaje y unidos por una plataforma común.
Arquitecto: Giancarlo Mazzanti
Año de construcción: julio 2006-marzo 2007
Ubicación: Santo Domingo, Medellín, Colombia


Se encuentra en una de las laderas que han sido afectadas por la violencia desde los años 80 debido a la red de tráfico de drogas que opera en la ciudad de Medellín. Es parte del programa de plan social maestro del gobierno el dar igualdad de oportunidades sociales y económicas a la población. La propuesta fue fragmentar el programa en tres grupos: la biblioteca, los salones de entrenamiento y administración y el auditorio; luego unirlos con una plataforma inferior que permita flexibilidad y autonomía y mejor participación de la gente, considerando que cada volumen opera en forma independiente.

MEDELLIN, CIUDAD DE MONTAÑAS: La ciudad se encuentra en el norte de la cadena montañosa de Los Andes, uno de los lugares topográficamente más quebrados de Colombia. Esta geografía define la identidad y la imagen de la ciudad..

PROPUESTA URBANA: EL LUGAR
El proyecto está organizado en dos estructuras: la primera es el edificio-paisaje (rocas) y la segunda es una plataforma que integra y transforma la cubierta en un cuadrado que mira al valle.

EL EDIFICIO COMO UN ÍCONO
El lugar está compuesto por pequeñas casas de ladrillo, producto de la autoconstrucción, y residuo de áreas verdes como resultado de la imposibilidad de construir allí.
El edificio puede verse desde gran parte de la ciudad, permitiendo que se redefina como el símbolo de una nueva Medellín, es un modo de hacer que la gente se sienta identificada y reciba al edificio como propio. Actualmente, el edificio es uno de los puntos turísticos de la ciudad y uno de los más visitados.




martes, 17 de agosto de 2010

"SI GUTENBERG VIVIERA..."




"Si Gutenberg viviera..." es un libro para todos los que de alguna forma desean acceder a las fuentes del conocimiento, cualquiera sea su edad y especialidad. Esta obra intenta responder a las preguntas cómo y dónde buscar información, a qué sitios recurrir o qué fuentes documentales consultar.Sus capítulos fundamentan el derecho del individuo de acceder a la información como necesidad básica; recorren en apretada síntesis la historia de la difusión del conocimiento desde los comienzos de la humanidad hasta nuestros días; orientan en el manejo de obras de referencia y búsquedas en bases de datos electrónicas; ofrecen abundante información acerca de bibliotecas, centros de documentación, redes y sistemas con sus direcciones y sitios en internet; guían en el proceso de obtención de documentos, y además, incursionan el tema de la copia desmedida y la protección legal de la información."Si Gutenberg viviera..." es un libro-instrumento para estudiantes, estudiosos y curiosos.


domingo, 15 de agosto de 2010

EVALUACIÓN DE LA COMUNIDAD: Parte esencial de las herramientas del bibliotecario referencista. (1ª parte)

Resumen:
Las bibliotecas que se preocupan por sus usuarios comprenden la necesidad de obtener información y conocer los patrones de conducta y las culturas de sus comunidades y proporcionar los servicios necesarios para apoyarlos. En términos relativos, sin embargo, pocos bibliotecarios referencistas poseen las habilidades o la experiencia necesaria para realizar una evaluación eficaz de la comunidad. No importa el tamaño de la biblioteca o de la infraestructura tecnológica, la evaluación comprensiva de la comunidad debe ser una parte integral entre las herramientas del bibliotecario referencista del siglo XXI. Este artículo presenta las razones del porqué hay que hacer la evaluación de la comunidad, así como también los diferentes métodos y las técnicas que los bibliotecarios pueden emplear para evaluar y analizar a sus comunidades, y la importancia de incorporar los datos de la evaluación de la comunidad en el desarrollo, la evaluación y el mercadeo de los servicios de la biblioteca y de referencia.


Fuente: Hiller, Steve; -Schillie, Jane y Self, Jim.  World Library and Information Congress: 70th IFLA General Conference and Council. 22-27 August 2004. Buenos Aires, Argentina.

jueves, 12 de agosto de 2010

BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE BRANDEBURGO. Alemania

Arquitectos: Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Harry Gugger, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler, Jürgen Johner.

La Universidad Tecnológica de Brandeburgo en Cottbus se fundó en 1991 tras la reunificación alemana. A principios de los años noventa se convocó un concurso para la modernización y desarollo de la universidad.

Esta construcción es la biblioteca de la Universidad ubicada en Cottbus, al este de Alemania. Realizada por la firma suiza Herzog & de Meuron, está está revestida de vidrio esmerilado y grabado con letras de alfabetos del mundo. Presenta la forma de una ameba con una magnifica escalera de caracol en su centro que une en un paseo de “carnaval” el recorrido por los 7 pisos, ya que está pintada con colores magenta brillante y verde.
En el extremo opuesto a la entrada principal del campus se levanta el edificio de la biblioteca. Su diseño deriva de la intención de otorgar al emplazamiento una distintiva cualidad topográfica dentro de su entorno urbano.

Esta filosofía caracteriza también el interior. Su forma permite la creación de zonas de lectura de muchos tamaños diferentes y con todas las orientaciones, en un espacio continuo. Siguiendo un esquema ortogonal, las plantas se recortan, teniendo cada una de ellas una forma distinta.

Algunas salas de lectura tienen dos o tres alturas, dando una sensación de extrema amplitud, mientras que otras, con techos bajos, producen una impresión de mayor intimidad.

Gris y blanco se han utilizado para generar un ambiente de concentración en las salas de lectura.

Con seis metros de diámetro, la escalera conecta todas las plantas y proporciona orientación.



Sala de lectura







Escalera vista desde arriba




Fuente: AV Monografías Nº 114 (2005)

COMUNICACION EN EL SERVICIO DE REFERENCIA


En muchas ocasiones se ha reiterado la necesidad de establecer entre el usuario y el referencista una verdadera comunicación que permita ofrecer satisfactoriamente el servicio.
Se llama COMUNICACIÓN a la interacción humana en la que se usa positivamente el intercambio de información, se llega a la comprensión y a la comunidad de pensamientos, y no cuando las energías físicas se utilizan en forma impositiva.
La comunicación es el proceso por el cual un individuo entra en cooperación mental con otro hasta que ambos alcancen una conciencia común.
En el presente siglo la referencia se conceptualizó como un apoyo, asistencia o asesoramiento a cualquier usuario dentro de una institución biblioteco-informativa.
En la década del 60 se hacía énfasis en el manejo psicológico del usuario y la identificación de sus necesidades. La Encyclopedia of Library and Information Science de 1978 definió el servicio de consulta como la “asistencia PERSONAL directa a los lectores que buscan información”.
Se puede entender entonces la Referencia como “el proceso de comunicación usuario-referencista a través del cual, el referencista, teniendo en cuenta todos los recursos a su disposición y alcance, procura la satisfacción de los intereses o necesidades de información del usuario”.
El usuario ocupa siempre un lugar primordial en cuanto al conocimiento de sus necesidades y la satisfacción de las mismas por parte del referencista.
Para esto es necesario comprender la PREGUNTA DE REFERENCIA, entendida por “la expresión oral o escrita de la necesidad de información de cualquier categoría de usuario individual o colectivo y cuya respuesa ha de hallarse en determinado tipo de documento o fuente de información”.
Ente los requerimientos para identificar un buen referencista se encuentra el interés por comunicarse con los usuarios.
Cuando el usuario llega a la biblioteca tiene una necesidad de información que le urge satisfacer; pero al mismo tiempo se enfrenta a un mundo, en muchos casos desconocido, que le transmite inseguridad, timidez e incluso agresividad para tratar de ocultar su ignorancia. Haciendo uso de la persuasión el referencista buscará vías y métodos de trabajo en la institución, con el objetivo de orientarlos para que autosatisfagan sus necesidades de búsqueda informativa.
El Servicio de Referencia no tendría la calidad esperada si entre sus protagonistas no existiera la comunicación. Un buen intercambio comunicativo garantizará el regreso seguro del usuario a la institución donde obtuvo la información y el trato adecuados.
Cualquier tipo de comunicación que se establezca entre el usuario y el referencista será con el fin de satisfacer las necesidades de información del usuario.
Los nuevos adelantos tecnológicos no impiden la comunicación sino que introducen nuevos canales.

Es indiscutible la importancia de los Servicios de Referencia, sobre todo hoy en día cuando la información representa la clave del éxito. Un trato personalizado correcto facilitará la comunicación entre especialistas y usuarios, ambos deseosos siempre de ser compensados profesionalmente con el desarrollo individual del intelecto.

Extractado de:  Guerra Menéndez, Ariagna; Fernández Oria, Loipa; Jordán Rojas, Yusimi y García Suárez, Victor Manuel.  “Algunas consideraciones en torno al concepto COMUNICACIÓN en el servicio de referencia contemporáneo”

miércoles, 11 de agosto de 2010

BIBLIOTECA CENTRAL DE DENVER. USA

REFINAMIENTO FIGURATIVO:


Michael Graves es un arquitecto que por sus obras puede quedar encasillado en la calificación de posmodernista.

En 1990 Michael Graves, en asociación con Klipp, Colussy, Jenks y Dubois, ganó el concurso para la renovación y ampliación del edificio de la Biblioteca de Denver, un hito arquitectónico en la ciudad. La obra renovada se inauguró en 1996 y ha recibido varios premios.

La rotonda que mira al sur aloja funciones especiales como la sala de referencias, el centro de publicaciones periódicas y, en el piso alto, la Sala de Lectura de Historia Occidental. Esta última sala, que guarda colecciones especiales de materiales locales, se encuentra en el centro de una estructura de madera (con profundas perspectivas, bóvedas y arcos apuntados), que por su forma que semeja una torre de pozo de petróleo, recuerda figurativamente la expansión del país hacia el Oeste.







Fuente: Revista Summa+36, Mayo 1999

COMO UN MARINO EN EL OCEANO

Un gran lector, aquel que todo erudito debería ser, es una persona que lee al cabo de su vida, en el mejor de los casos, unas diez mil obras (10.000!!) obras, que serían dos o tres mil en el caso de un lector "culto", es decir, aquel que lee un libro a la semana durante cincuenta años.

El mundo editorial produce, en Francia, unos cuarenta mil títulos por año es decir, dos millones en el plazo de tiempo que nosotros necesitaremos para leer diez mil.

El bibliotecario no puede ignorar esta desproporción, no solo la ve, también la vive diariamente. Y se enfrenta con coraje a esta marea incesante de saber publicado, la atrapa, la detiene, la desvía, la encauza, la canaliza y finalmente la filtra para ofrecer una información potable al lector sediento.

Sin esperanza de poder leer todos los libros, el bibliotecario no renuncia, sin embargo, a vivir entre ellos y a disfrutarlos. Es capaz de leerlos sin necesidad de abrirlos. Su mirada atraviesa las tapas. Cuando toma un libro no se pone a leerlo de inmediato sino que lo evalúa, lo analiza con la mirada, observa detenidamente las tapas, el anverso y reverso, a continuación echa un vistazo a la portada, al autor, a los editores, o sea todo lo que denomina "autoridades" y "direcciones", va directamente al colofón, se fija en la fecha, el formato y el número de páginas, se detiene en el sumario, verifica si tiene bibliografía, índices e ilustraciones; evalúa su robustez y la calidad del papel, la de la compaginación y la de la impresión. Con esto se ha dicho todo. Si los autores lo supieran harían libros falsos únicamente para las bibliotecas. Algunos ya lo saben.
Extracto
Fuente: Melot, Michel. La sabiduría del bibliotecario. Gobierno Vasco, 2005