-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 28 de diciembre de 2010

BIBLIOTECA PUBLICA DE BOSTON. SEDE ALLSTON. USA

Superficie cubierta: 2200 m2
Año: 2001

Cálido y preciso, este edificio que los argentinos Rodolfo Machado y Jorge Silvetti diseñaron con rigor precionista, despliega con acierto y expresividad una puesta al día de tradiciones americanas que arranca allá por el 1860 con el stick y el shingle style. Con lenguaje contemporáneo propio. Machado y Silvetti celebran aquí la honestidad de las formas y la pureza de la línea.


La biblioteca de Allston es una de las 27 sedes de la Biblioteca Pública de Boston por medio de las cuales extiende su alcance hacia distintos barrios. Históricamente, este tipo de edificio se ha caracterizado por una expresión casual y democrática, una tendencia latente que se vio reforzada por la situación del terreno sobre una vía de alto tránsito, bordeada de residencias de madera, depósitos de ladrillo y edificios comerciales dispersos.
El cliente también puso condicionantes específicas, como un acceso separado para uso comunitario y una configuración espacial en una sola planta para optimizar la supervisión visual desde el interior. En respuesta a estos requerimientos, el partido divide el edificio en tres bandas paralelas alineadas con la calle, dos zonas "sólidas" y un vacío central.
La zona del frente contiene todas las partes activas, de recolección de información del programa, incluyendo los anaqueles. La zona posterior contiene los espacios de reunión, abiertos a la comunidad fuera del horario de la biblioteca. La zona central es de una gran transparencia, alternando jardines con pabellones de lectura vidriados. En el frente de la biblioteca, la hemeroteca está tratada como una pieza agregada, de doble altura, que enfatiza la importancia de la institución por medio de su escala y una colorida paleta de paneles de laja y tejuelas.
La biblioteca reafirma un sentido de urbanidad abriéndose hacia la calle con una larga banda horizontal de ventanas. Al atravesar el acceso del frente, los lectores se encuentran en un punto privilegiado desde el cual se despliega ante sus ojos la organización de toda la biblioteca, descubriendo los tres jardines interiores.
 De la memoria de los autores.



¡¡¡¡FELICIDADES!!!

A todos.
A los que vuelven.
A los que se asoman por aquí.
A los que me enviaron algún mail.
A los que me ayudaron desinteresadamente.
A los que me dejaron algún mensaje en alguna entrada.
A los que pasan de puntillas y en silencio.

A todos

 ¡ FELIZ AÑO
2011 !

Biblioteca "Rafael Azcona". Logroño. España

La primera biblioteca municipal de la capital riojana es una construcción moderna y multidisciplinar en pleno corazón del barrio Madre de Dios. Está previsto que las obras finalicen en enero de 2011.

 
La obras de la futura Biblioteca 'Rafael Azcona' finalizarán a principios de año. Será la primera biblioteca municipal de Logroño ubicada en el antiguo colegio 'Gonzalo de Berceo' en la calle Santos Ascarza. Las bibiblioteca abrirá sus puertas al público en primavera y pronto saldrá el concurso público para cubrir la plaza de bibliotecario.  

El actual equipo de Gobierno cumple con un compromiso de ciudad, ha recalcado el alcalde. Logroño era la segunda capital de España, junto con Soria, sin biblioteca municipal. Las obras están cumpliendo los plazos previstos y pronto será una realidad para Logroño desde el barrio Madre de Dios “un barrio tradicional que se va ver revitalizado” destacaba el alcalde.

La que será la Biblioteca 'Rafael Azcona' mantiene la fachada del antiguo colegio y el edificio principal construido en 1927 por el arquitecto Fermín Álamo, los edificios con los que posteriormente se amplió la escuela han sido demolidos y hoy presentan un interior completamente nuevo. Según ha explicado el arquitecto Rafael Alcoceba, el edificio final está construido sobre una superficie de 4.200 metros de cinco niveles que surgen de la fusión del edificio antiguo (biblioteca infantil y hemeroteca) y el nuevo.

En el edificio moderno se encuentra el sótano con 350 metros destinados a la sala de préstamos y 150 metros para archivo; la planta baja del edificio moderno tiene 700 metros destinados a la sala de lectura y estudio (wifi), 160 metros para la biblioteca infantil, 110 metros para hemeroteca, 140 metros para fonoteca-ciberteca y 36 metros para sala de trabajo en equipo.

En la entreplanta, también en el edificio moderno, 152 metros destinados al salón de actos con capacidad para 140 personas, 140 metros para la sala de exposiciones y 83 metros para salas de trabajo en grupo, y en la primera planta 200 metros son de zona administrativa y 160 metros para albergar obras gráficas de Rafael Azcona.  Los usos de la biblioteca, los espacios expositivos y el salón de actos están ya desarrollados. El eje de unión entre ambas partes reúne los vestíbulos y todos los elementos de comunicación.

En la azotea se han instalado placas solares y los equipos de aire acondicionado se han rodeado de una pantalla acústica para no provocar ruido a los vecinos, detalló Alcoceba.



Aparte del coste de las obras, se dedicarán 500.000 euros al mobiliario, otros 280.000 al equipamiento y 150.000 a los fondos bibliográficos.

La empresa encargada de esta obra es la UTE Ortiz Construcciones y Proyectos. El presupuesto asciende a 6,6 millones de euros “aproximadamente” que se desglosan en tres anualidades: 1,7 millones de euros para el arranque de la obra, 3,3 millones de euros en 2009 y 1,6 millones en la actualidad.


¿Quieres conocer acerca de Rafael Azcona?:  http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Azcona



domingo, 26 de diciembre de 2010

PREMIO A LA BIBLIOTECA DE TORRE PACHECO. ESPAÑA

Martín Lejarraga. Arquitecto. 

Ha recibido el prestigioso premio Urban Intervention Award por la Biblioteca de Torre Pacheco«Yo siempre repito que hay que dar lo que nadie nos pide, y por eso me preocupo especialmente por los espacios públicos. Y como decía Helenio Herrera a sus jugadores, pienso que el que no da todo, no da nada» 
Vivo colgado de la arquitectura», dice Martín Lejarraga (Bermeo, 1961), afincado en Cartagena, donde tiene su estudio y su vida bañada de Mediterráneo y afectos, desde 1991. El arquitecto -«me encuentro cómodo al borde del abismo»- lleva unos días «cruzando España en coche, de norte a sur», acompañado de su familia, mientras escucha «villancicos todo el tiempo» cantados por artistas tan diferentes como Camarón y James Brown. Hace unos días, recibió el prestigioso premio Urban Intervention Award, creado por el Senado de Berlín para fomentar el urbanismo más esperanzador y habitable (cómoda y apaciblemente). El jurado lo premió por su trabajo en Torre Pacheco: un conjunto arquitectónico o barrio cultural que el arquitecto ha ido tejiendo sin hacer ruido y que incluye la Biblioteca Municipal, el llamado Parque de Lectura y un colegio público. Un gran oasis para leer y soñar de día y de noche. Lejarraga siente debilidad, entre otros, por Andy Warhol -ah, el amor es libre-, Rubens -curioso, porque el pintor jamás lo habría utilizado a él como modelo para su obra 'El rapto de las hijas de Leucipo' (1616), ya que el arquitecto es puro hueso con fibra-, y Mohamed Alí -también a él le gusta luchar, resistir y a ser posible vencer, aunque jamás pisa un gimnasio y no mata ni a una (triste) mosca-

-¿El Parque de Lectura es lo más singular de su trabajo premiado?
-Creo que sí, que es la mayor aportación. Me he emocionado viendo cómo las riadas de gente que se han acercado a la Biblioteca Municipal lo hacían paseando por un parque público que activa la imaginación y los sentidos, y que es intergeneracional: abuelos, jóvenes, madres y padres con sus bebés, niños... Es un microcosmos alrededor de la Biblioteca que intenta activar el conocimiento y los sentidos.
-Y, hoy, recompensado por este proyecto, ¿qué significación especial tiene para usted este lugar?
-El trabajo en Torre Pacheco es especial por el reconocimiento internacional que está teniendo; la constatación de llegar a lo global desde lo local, de que trabajar en tu pueblo es igual de importante que hacerlo en la gran ciudad.

Entrevista completa en: 


jueves, 23 de diciembre de 2010

“Una persona alfabetizada en información reconocerá situaciones en las que necesita información, sabrá explotar adecuadamente los diversos canales, recursos y organizaciones que ofrecen información y accederá efectivamente a la información que sea necesaria para satisfacer la necesidad que lo llevó a tomar acción en primer lugar.”
- Andrew K. Shenton
Lo tomé prestado de

miércoles, 22 de diciembre de 2010

¿Cómo nos ven y cómo nos vemos en el mundo de la información? 2a. parte

La imagen profesional, navegando entre el bibliocentrismo y su falta de identidad

Es probable, que los cambios tecnológicos generen una confusión respecto a las incumbencias del bibliotecario. Este desconocimiento provoca temores, pánico, incertidumbre y desorientación respecto al nombre profesional, práctica e identidad. Acompañado de la mano de una gran resistencia al cambio, a veces por ignorancia y también por arrogancia ya que lo que se pone en riesgo es su autoestima e identidad profesional.
Sin embargo, nosotros lo vemos como una buena oportunidad para que este profesional pueda liderar los nuevos canales de información y fortalezca su papel en la sociedad; de modo que se posicione en la mente de los otros como un profesional de vanguardia.
Por lo tanto, el hecho de vivir en una sociedad en la que los cambios económicos, sociales y tecnológicos son constantes repercute en las actividades de este profesional, exigiéndole, cada vez más, una calificación y perfeccionamiento continuo de sus conocimientos.

Resultados de la investigación
La encuesta consta de 5 preguntas, la última abierta, para que puedan expresar su opinión.
Han participado en la misma bibliotecarios inscriptos en distintas listas de grupos Yahoo. Si bien la mayoría reflejan la opinión de los bibliotecarios argentinos, algunas de ellas reflejan la opinión de mexicanos, brasileros, costarricenses y peruanos. En total se tabularon 100 encuestas.

Resultados obtenidos
Pregunta 1: ¿Cómo percibe la sociedad al profesional bibliotecario?
Consideramos que muchos usuarios prefieren no interactuar con los bibliotecarios ya que les temen ¿por qué? Según Atlas (2005) las personas nos perciben como individuos intimidantes e inaccesibles, por ese motivo, el usuario desarrolla cierta ansiedad previa al llegar a la biblioteca. Temen que el bibliotecario los vea como ignorantes por las preguntas que formulan.
El autor también señala que el bibliotecario hace "feliz" a su usuario por medio del acceso a material digital, es decir, para lograr un cambio en la función del bibliotecario debemos recordar el cambio de paradigma de la posesión al del acceso a la información, es decir, se debe migrar de un enfoque basado exclusivamente en la colección o acervo bibliográfico a uno basado en el acceso a la información en cualquier lugar en el que se encuentre el usuario, ya sea en la biblioteca o fuera de ella, por distintas vías, E.mail, fax, sitio web de la biblioteca, etc. Para todo esto es fundamental enfatizar la función educativa del profesional en el entrenamiento de los usuarios en las búsquedas en la web, en el uso de recursos web, textos electrónicos, etc.

Pregunta 2: Usted, ¿cómo percibe su imagen profesional frente a la de otros profesionales de otras disciplinas en el contexto social?
En lo personal opinamos que el profesional sabe que su trabajo no solo es trascendente sino necesario para garantizar la memoria de la humanidad.

Pregunta 3: Niveles de empleo de la Web 2.0.
La mayoría de los profesionales tienen un nivel de manejo entre medio y avanzado, de ciertos aspectos de la Web 2.0, como redes sociales, software libre, arquitectura de la información, etc. y un manejo más limitado de ciertas opciones como el uso de RSS (sindicación de noticias) y postcast.
A menor conocimiento del uso de las nuevas tecnologías de la información, será mayor la dificultad del usuario en lograr una comunicación adecuada con el bibliotecario de su necesidad de información y se reforzará aún más el estereotipo negativo del profesional de la información.
Entendemos que el bibliotecario debe adquirir nuevas habilidades, conocimientos y cualidades personales que permitan adaptarse a esta nueva realidad que incide en su práctica profesional.

Pregunta 4: Posicionamiento de la imagen del profesional en la sociedad. Cómo nos ven nuestros usuarios, posibles usuarios y la sociedad en general.
Al tabular las respuestas obtenidas, dudamos con respecto a la autoestima de este profesional por las respuestas que ha dado sobre la imagen que irradia en la sociedad.
De todas formas, las respuestas negativas son de bajo porcentaje, mientras que prevalece su imagen como necesario como intermediario entre las fuentes de información, tanto impresas como digitales y entre los usuarios.

Conclusiones
Se confirma que el estereotipo negativo del bibliotecario como un profesional burocrático con tareas poco relevantes sigue existiendo, pero los bibliotecarios tienen un dominio adecuado de las nuevas tecnologías de la información, por lo que es responsabilidad de los profesionales de la información el mostrar a la sociedad su dominio de las tecnologías de la información y como pueden los bibliotecarios ser los garantes del acceso a la información en esta nueva Sociedad de la Información, en la gran relevancia de su tarea como mediador de la información que crece de forma exponencial y los usuarios.
Consideramos que el trabajo del bibliotecario tiene una trascendencia social preeminente, de manera que no se lo puede visualizar tan solo como un individuo que media entre el conocimiento y el hombre, sino que el valor de su trabajo es que media entre el conocimiento, el hombre y la realidad social que lo circunda; es a partir de estas variables que se construye la identidad del profesional.
Extracto
Fuente:  http://www.ccinfo.com.ar/documentos_trabajo/DT_021.pdf













viernes, 17 de diciembre de 2010

¿Cómo nos ven y cómo nos vemos en el mundo de la información? 1a. Parte

DEL BIBLIOTECARIO BUROCRÁTICO AL PROFESIONAL WEB 2.0

La era de la información se inicia en los años 50 y su recurso primordial es el conocimiento. Existen tres olas en la historia de la humanidad: la agraria, la industrial y la de la información. Las tres conviven generando algunos conflictos propios de los choques de mentalidades.
En la sociead de la información cada actor social, dispone de sus propios "almacenes" de conocimientos y accede de manera ilimitada a la información que generan los demás, lo que le permite, generar nuevos conocimientos. La diferencia con el período anterior es que el acceso al conocimiento era muy selectivo y rudimentario y ahora es general e ilimitado.
El acceso a la información es un derecho legítimo de los individuos, por eso se intenta lograr un acceso abierto y justo. El profesional bibliotecario es el garante de ese acceso. Lo que requiere que este actor social se perfeccione de manera continua.

Los trabajadores del conocimiento y el principio de incertidumbre de la información
El capital humano es una pieza clave del cambio y la supervivencia de nuestra sociedad, y la biblioteca, en la actualidad, es uno de los espacios en los que se deben derribar todas las barreras espacio temporales para acceder al conocimiento que permite el desarrollo intelectual del mundo. Entonces, se produce un cambio paradigmático, de la posesión de la información en un espacio físico determinado al acceso a la información digital alojada en uno o varios lugares.
Entonces, la información se independiza de sus soportes físicos y se vuelve un objeto en sí mismo, que se debe gestionar. Solo si este profesional logra crear una nueva imagen para gerenciar el flujo informativo, que circula en la web: buscadores, redes sociales, wikis, sindicación de noticias, etc., se posicionará como un profesional cuyo objeto de trabajo es la gestión de la información y del conocimiento en todo tipo de soportes, dejando de lado su figura tradicional y pasiva de mero ordenador de libros. Hoy su trabajo es dinámico e interactivo como las fuentes de información que emplea.
Las empresas del futuro subcontratarán servicios externos para algunas funciones que hoy desempeñan los profesionales del conocimiento; la ventaja para ellos es la creación de oportunidades de usar sus destrezas en más de una compañía simultáneamente.
El trabajador del conocimiento se presenta de esta forma como un sujeto activo, de gran movilidad, que posee sus propias herramientas que emplea cuándo y dónde lo necesita.
La Red se ha convertido en el medio más eficaz de comunicación. Las empresas también hacen uso de ésta y las bibliotecas no se han quedado atrás. Estos Centros de Información se comunican con sus usuarios a través del mail, del chat para solucionar sus demandas de información.

Entre la representación social y el estereotipo, el dilema del bibliotecario actual
Los estereotipos son categorías de atributos específicos que se caracterizan por su rigidez.
¿Cómo surge el estereotipo del bibliotecario?

Leibniz

En la antigûedad fue el filósofo, el astrónomo, el filólogo, quienes ocupaban este rol.
Durante el Medioevo, el bibliotecario es un estudioso, un lector, pero también es un custodio, un guardián y un conservador. Con el tiempo, los monjes que se ocuparon de las bibliotecas fueron recordados como personajes ascéticos, hoscos, retraídos y misteriosos.
Tampoco se vio favorecido en la literatura. En la narrativa contemporánea su figura no necesariamente es objetiva y, se lo describe como un personaje grotesco, hostil con modales de un carcelero o verdugo que de custodio de libros. Siempre se lo representa como un personaje de características risibles o ridículas, intolerante, colérico, maniático del orden, sin emociones, que lleva una vida patética y sedentaria.
También se opina que el bibliotecario es un viajero y una guía, un observador de la información que circula por el mundo, un lector ávido que descubrió el recorrido de la lectura y que sabe que a través de la lectura se puede descubrir a sí mismo.
También estiman que los bibliotecarios pertenecen a una profesión que es de menos interés para individuos con una alta necesidad de prestigio, atención social y admiración de otros, ya que no los reciben por parte de la sociedad.

Continuará....
To be continued...

Fuente:
Allendez Sullivan, Patricia; Puente, Marcelo de la. Buenos Aires: Consultora de Ciencias de la Información, 2010.

sábado, 11 de diciembre de 2010

NUEVA BIBLIOTECA CENTRAL DE HALIFAX. CANADA

Ficha Técnica
Cliente: Halifax Regional Board y Halifax Regional Municipality
Área: 11,000 m² con 700 m² de espacios comerciales
Costo total de construcción: € 33 millones excl. VAT
Concurso: 2009-2010, primer premio de un concurso internacional restringido

El 4 de Noviembre de 2010 en la ciudad de Halifax, Canadá el diseño para la nueva Biblioteca Central fue revelado durante la quinta reunión y consulta pública. En esta última reunión de consulta de la fase de diseño de la Biblioteca Central de Halifax los arquitectos identificaron las tendencias de todas las cuatro consultas públicas anteriores y mostraron cómo el diseño del edificio ha respondido a las ideas de los usuarios.

La Biblioteca Central Canadiense de 45 millones de dólares de presupuesto (33 milliones de €) en la ciudad portuaria de Halifax, Nova Scotia contará con claras referencias canadienses, así como también, con un identificable patrimonio de diseño escandinavo ya que el equipo ganador detrás del diseño es el estudio de arquitectura canadiense Fowler Bauld & Mitchell y los arquitectos daneses Schmidt Hammer Lassen. En marzo del 2010, Fowler Bauld & Mitchell y Schmidt Hammer Lassen Architects ganaron el concurso internacional para diseñar la Biblioteca Central de Halifax.

“En el proceso de diseño hemos sido particularmente entusiastas en reflejar el espíritu de la comunidad local así como también el ‘genius loci (características de lugar)’ del terreno haciendo de la Biblioteca Central de Halifax única en diversas formas. Pensamos que la Biblioteca Central de Halifax se convertirá en un hito y destacado centro cultural para la comunidad.” comentó Morten Schmidt, Socio Fundador en Schmidt Hammer Lassen Architects.

Partiendo de este punto, Fowler Bauld & Mitchell y Schmidt Hammer Lassen Architects realizaron durante cuatro meses el Desarrollo del Diseño, con una presentación final al público y presentación del diseño final en Marzo/Abril de 2011. Los preparativos están programados para mediados del 2011 y su finalización a inicios del año 2014.

Fuente: http://www.elparalex.com/nueva-biblioteca-central-de-halifax/

viernes, 10 de diciembre de 2010

BIBLIOTECA TORRE PACHECO EN MURCIA. ESPAÑA

Se trata de la nueva, original y muy atractiva biblioteca que ha ideado el arquitecto Martin Lejarrada en Murcia, la cual es conocida con el nombre de Biblioteca Torre Pacheco.  Esta biblioteca posee tres espacios totalmente iguales: uno de esos espacios es conocido como parque de lectura que es una amplia zona donde la vegetación toma el papel principal, y que junto al aire natural le ofrecen a los usuarios una estadía fantástica y de completo relax. De este mismo modo se encuentra el espacio de la biblioteca en si, que es donde se guardan cada uno de los libros del lugar, y se encuentra el espacio de silencio nocturno, donde la persona puede leer a cualquier hora del día o de la noche sin ninguna preocupación.
La Biblioteca y el Parque de Lectura de Torre Pacheco, proyectado y construido bajo la dirección del arquitecto de Bermeo afincado en Cartagena, Martín Lejárraga, ha sido escogido entre un total de 150 proyectos de toda Europa como el mejor de la categoría de Construidos. Así lo ha decidido el jurado del premio, convocado por el Departamento del Senado alemán para el Desarrollo Urbano, Urban Intervention Award Berlin 2010. Un concurso que se celebra este año por primera vez y que trata de fomentar el desarrollo de proyectos urbanos que influyan en el comportamiento y hábitos de la población, porque, como explican los organizadores, a mediados del presente siglo, el 65% de la población mundial vivirá en ciudades.

Arquitecto Lejarrada
Un premio cuya filosofía coincide a la perfección con las intenciones de su autor. Ya que Lejárraga está convencido de que «la arquitectura lo invade todo. Está al servicio del hombre y éste tiene múltiples necesidades. 
En este eterno e inconcluso debate sobre si la arquitectura, o la cultura, puede cambiar el mundo, en efecto estas pequeñas obras que a veces hacemos, estas pequeñas ofrendas a la arquitectura, que decía Kant, pueden hacer que cambie la vida de muchas personas. Nosotros ponemos un edificio ahí que aparentemente es algo inerte, casi inocuo, y no es así. En esta época... convulsa, yo apuesto por que cada persona haga su trabajo lo mejor que pueda. El trabajo bien hecho de todos claro que lograría cambiar el mundo, a todos nos iría mucho mejor si fuésemos conscientes de eso. 
Si gracias a la arquitectura cambia la vida de una persona, y de otra, al final cambia el mundo porque el mundo somos las personas».

El edificio se trata de una única planta semienterrada en la que se disponen diferentes niveles conectados por suaves rampas por las que podrás deslizarte como si de toboganes se tratase.
Cuenta con una sala de lectura infantil y juvenil,  sala de lectura y estudio, aula de informática, sala de apertura 24 horas, salas para conferencias, sala de audiovisuales, sala de usos múltiples, comicteca, espacio para uso público de ordenadores y zonas lectura de periódicos y revistas. Además de los usos propios de una biblioteca, el edificio dispone de una galería de arte para exposiciones, con acceso independiente, único espacio que asomará por encima de la topografía general de parcela proyectada.
Pero sin duda el elemento distintivo de la biblioteca es  el  parque de lectura al aire libre. En él se ha creado un bosque de 800 m2, un patio de lectura de césped artificial, otro con losetas de caucho reciclado, pistas deportivas para la práctica de paddle y badmington, y toboganes topográficos que aprovechando las formas onduladas del techo del edificio permitirán deslizarse a través de él.
No faltan tampoco dunas de colores y zonas ajardinadas en este nuevo pulmón verde de Torre Pacheco. Además incluye un rocódromo para escalar, juegos para aprender geografía y litografías sobre el suelo con textos y frases célebres.

Y también dispone de un parque de skate, recorridos a base de texturas para realizar gymkhanas y juegos motrices para que los más mayores puedan realizar un ejercicio físico suave.

Fuente: deARQHYS.com 





BIBLIOTECA CENTRAL UNIVERSIDAD HUMBOLDT. ALEMANIA

Un monumental templo multimedia: el Centro Grimm de Berlín



Con el Centro Jacob y Wilhelm Grimm, la Universidad Humboldt de Berlín dispone por primera vez en su historia de una biblioteca central, que, por otra parte, apenas da abasto para acoger a tal cantidad de inquisitivos lectores.

Los hermanos Grimm son bien conocidos popularmente ante todo por su faceta de recopiladores de cuentos, y no tanto como cofundadores de la Filología Alemana. Un campo, sin embargo, en el que Jacob y Wilhelm legaron a los expertos trabajos que abrieron nuevos caminos para la lingüística. Su proyecto fundamental en esta tarea fue el Diccionario Alemán, con el que pretendían dejar testimonio de todas las palabras de la lengua desde Lutero hasta Goethe: empresa de vocación tan monumental, que no bastaron para completarla ni los diez años calculados en principio, ni tampoco la vida entera de los hermanos. Wilhelm acababa de terminar la letra D antes de morir; Jacob expiró pasado el artículo «Frucht».

 El concurso arquitectónico del año 2004 se decidió finalmente a favor del arquitecto suizo Max Dudler. Para la edificación propuso una composición geométrica en forma de bloque compacto cuyas diez plantas levantadas a lo largo de la vía del tranvía se elevarían notoriamente por encima de la línea de los tejados berlineses, aunque adaptándose a los edificios vecinos mediante sectores constructivos de menor altura.
El exterior del edificio no muestra más que una severa pared de piedra natural fabricada con mármol del Jura de tonos amarillos, semejante al travertino, punzonado con precisas aberturas. Con forma de rectángulo vertical y tres anchos distintos, las ventanas se suceden por las fachadas en una secuencia aparentemente inacabable. Se nos impone en principio la abstracción de una pared recorrida por ventanas, sin detalles, sin subdivisiones, sin molduras ni marcos. Pero la vista tampoco resbala desganada por las monótonas filas, y ello se debe a los ritmos que marcan los diferentes formatos de las ventanas.
Una atmósfera arrebatadora en la sala principal de lectura

Resguardado del ruido de las calles y el metropolitano, el centro funcional e intelectual del edificio es la impresionante gran sala de lectura, con 252 puestos de estudio. Se levanta formando terrazas desde la planta de entrada a la cuarta, con claraboyas para recibir la luz del día.

Cada terraza está asociada a un departamento distinto de la biblioteca de libre acceso, distribuida por varias plantas. Junto a esta arrebatadora atmósfera de la Sala Principal hay instaladas también salas para trabajo en grupo y, con dimensiones asombrosamente generosas, 54 celdas para trabajo individual. El resto del total de más de mil puestos de trabajo está repartido por todo el edificio.

En la séptima planta, un área para niños y padres, equipada con cuarto de juegos y biblioteca infantil, da a los padres la posibilidad de estudiar tranquilos mientras los niños se ocupan en otra cosa. Resulta asombroso el elevado nivel de los suelos de Jura, los tabiques fabricados con cerezo americano y las paredes enchapadas en madera, al igual que el meticuloso acabado, de factura artesanal sin tacha; y todo ello pudo realizarse sin sobrepasar el presupuesto fijado inicialmente de 75 millones de euros. Bien puede entenderse que Milan Bulaty, Director de la Biblioteca, esté tan entusiasmado con ella. Pues no es nada frecuente oír la palabra "belleza" asociada a arquitectura contemporánea.

Los inconvenientes de la fascinación
«Pero, por desgracia, la arquitectura y la belleza de las terrazas de lectura que tanto fascina a nuestros usuarios tienen también su lado negativo», explica el Director. «En las temporadas punta nos llegan entre 5.000 y 6.000 lectores al día. Entre semana, de 11:00 a 19:00 h. no hay puestos libres, mientras que las cabinas individuales las tienen reservadas desde meses examinandos de las pruebas de fin de carrera.» Y eso aunque, gracias al préstamo y la devolución automatizados, la Biblioteca ofrece horarios de apertura generosísimos: está abierta siete días a la semana, y de lunes a viernes incluso hasta 24 horas al día.

Falk Jaeger (Berlín)
es historiador y crítico de la arquitectura
Enlace:


viernes, 3 de diciembre de 2010

BIBLIOTECA OPEN AIR. ALEMANIA

Biblioteca al aire libre de Magdeburgo

Arquitectos: KARO Architecten


Ubicación: Magdeburgo, Alemania

Área del proyecto: 488 m2

Presupuesto: 325,000 Euros

Año: junio de 2009

Un día cualquiera a uno se le ocurre pasear por ahí, despreocupado de las cosas mundanas, de pronto entre cantos de aves y ardillas que juegan cerca a nosotros nos asalta una duda. Vaya! tenemos que saber el significado exacto de una palabra, o tal vez como preparar ese pastel que tanto nos gusta, y voilá!, de pronto como quien no quiere la cosa un centro de expendedor de libros y revistas se cruza en nuestro camino y problema resuelto. Es una biblioteca al aire libre.

Lo anterior es el sueño dorado de los bibliotecarios que Karo Architekten ha hecho realidad en un barrio casi abandonado de Magdeburgo en Alemania oriental, o mejor dicho lo que fue eso. Producto de la inmigración de las provincias a las ciudades más grandes, (sí, al interior de Europa también hay inmigración provinciana a las capitales) el sector oriental de Alemania está despoblándose rápidamente.

Esta biblioteca popular al aire libre, no solo puede pasar a la historia como una solución ingeniosa y moderna para promover la lectura, sino porque es la construcción más rápida para un servicio de este tipo. El edificio que ven aquí, fue construido en dos días y rápidamente fue llenado con 20 mil libros de donaciones de toda Europa, que uno puede llevar sin registros y con la confianza que van a ser devueltos hasta en un lapso de una semana.

El sitio escogido para este proyecto está en el centro de una zona que la literatura sociológica llama “post- industrial” para referirse a zonas industriales abandonadas.


Hoy esta biblioteca al aire libre, que funciona las 24 horas y en la que no hay que registrarse, convoca a vecinos de Magdeburgo y Silke en actividades culturales que el gobierno federal organiza: conciertos, teatro, danza, pintura.

Más allá del beneficio social, este proyecto aporta en el tema del reciclamiento ya que fue hecho con material desechado de las fábricas cercanas así como cajas de cerveza y latas de diverso tipo, que finalmente fueron organizadas para crear una moderna estructura.

Lo más interesante del resultado es que convierte un espacio degradado en una zona verde abierta, en un espacio público y cultural donde se combinan zonas de lectura, café, y escenario teatral. Todo ello con un presupuesto austero pero con resultados absolutamente magníficos.


Fuentes:
http://www.labrujulaverde.com/
http://www.archdaily.com/

PARQUES-BIBLIOTECAS. "Lo más bello para los más humildes". COLOMBIA

GUADALAJARA, México, nov 29, 2010.- Antes de 2004, Medellín, ciudad colombiana, era catalogada como la más violenta del mundo (en la actualidad es Ciudad Juárez, en México). Para 2007, este lugar incrementó su calidad de vida y disminuyó la inseguridad. ¿Qué fue lo que revertió el contexto? La alcaldía de Sergio Fajardo (2004-2007), quien explicó su proyecto de Gobierno en la 24 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La conferencia "La cultura como factor de cambio social: el caso Medellín" estaba abarrotada, en su mayoría, por jóvenes que a cada momento interrumpían con aplausos. Fajardo, entusiasmado, seguía narrando cómo les regresó los espacios públicos a los ciudadanos.
El ex alcalde explicó de manera sencilla un proceso complejo: la violencia es un mundo alimentado por la corrupción y la desigualdad social. No se trata sólo de atacar a los maleantes que habitan ese mundo, hay que estrechar la puerta para que cada vez sea menos atractivo para los ciudadanos.
"Imagínense a un muchacho de diecisiete años que ve un muro enorme y tapiado, al que no puede entrar, ese es el mundo de las oportunidades, y también ve una gran puerta de fácil acceso, el mundo de la violencia, ¿cuál camino va a elegir?".
Bajo el lema "Medellín, la más educada", comenzó una política de gobierno basada en varias premisas: lo más bello para los más humildes, así construyeron cinco parques bibliotecas en las zonas más pobres de la ciudad, y algunos de estos espacios se ganaron premios de arquitectura. Además, edificó escuelas estéticas y de calidad: "Cuando la ciudadanía veía la obra que hicimos, se sentía valorada, recuperó su dignidad y esta se transformó en autoestima, y el que tiene autoestima aprende matemáticas más fácilmente".
Impulsó también una cultura del emprendimiento, en la que involucraba a los habitantes de cada lugar en los proyectos, de tal forma que los moradores comienzan a querer a su ciudad, "es así como se fue cerrando la puerta del mundo de la violencia".
Fajardo llegó al poder con un movimiento llamado "Compromiso Ciudadano", con el que derribó el sistema partidista. Obtuvo más de 208 mil votos, cifra que nunca antes se había registrado: "Nosotros no hicimos alianzas con nadie, no le debíamos favores a nadie, por eso pudimos concretar todos nuestros proyectos". Formó parte del proyecto político de Antanas Mockus, candidato presidencial que perdió las elecciones ante Juan Manuel Santos en 2010.
Fomentó la igualdad social a través de la cultura, el arte y, sobre todo, la educación: "todos los políticos ven la educación como un proyecto a largo plazo, y en política el largo plazo no existe, por eso solo quedaba en discurso. Nosotros comenzamos de manera inmediata lo que impactaría en el futuro".