-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 4 de febrero de 2011

En Construcción: Centro de Extensión y Biblioteca Central UDP . CHILE

Arquitectos: Oficina de Mathias Klotz
Arq. colaboradores: Francisco Reyes, Pedro Pedraza, Eduardo Ruiz-risueño, María José Celis
Extensión total: 14.766 m2., 10 pisos (5 subterráneos)
Ubicación: Vergara 332, Santiago


El nuevo edificio para el Centro de Extensión y Biblioteca Central de la Universidad Diego Portales, diseñado por la oficina de Mathías Klotz, recibió el premio internacional Green Good Design 2010. El edificio, que basa su diseño en la sustentabilidad, está actualmente en construcción y ya muestra un importante avance. 
El proyecto busca integrar a la comunidad al mundo universitario y a la cultura. El edificio incluye cinco pisos de bibliotecas – el 80% de ellas con estantería abierta – además de estaciones de trabajo con iluminación natural, salas audiovisuales, una cafetería pública, una librería y un auditorio. Además se están construyendo 200 estacionamientos subterráneos para autos y 50 para bicicletas.
Su diseño sustentable se basa en varias operaciones a partir del diseño de una fachada de doble piel vegetal, que permite regular la temperatura interior en los distintos meses del año; para su regadío se reutilizarán las aguas grises, que también servirán a los baños e inodoros.
Además se proyectó un sistema de ventanas que permite la ventilación pasiva del edificio y una cubierta verde que aisla térmicamente el edificio y contribuye a regular la temperatura del entorno.


Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/02/01/en-construccion-centro-de-extension-y-biblioteca-central-udp-mathias-klotz/

3 comentarios:

  1. Es un lindo proyecto... Lastima que las personas que están a cargo del sistema de bibliotecas esten acusadas de abusos...
    El año 2007 ya fuerón demandadas por el propio sindicato de la Universidad, hoy en día esto no ha cambiado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. No lo sabía.
    Todos los que leen este blog son colaboradores y necesito este tipo de comentarios para no caer en errores.
    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  3. Si se fijan en la fecha de la fuente, es del 1 de febrero de 2011.
    Si alguien sabe algo más sobre esta construcción, les agradecería que me lo hagan saber.

    ResponderEliminar