-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 16 de febrero de 2011

LA CUBIT Y EL VOLUNTARIADO

Si visitar la biblioteca Cubit, en el barrio del Arrabal de Zaragoza, ya es una experiencia diferente a lo habitual, con la colaboración del Cuerpo de Voluntariado por Zaragoza todavía será más satisfactoria.

La bilioteca Cubit, al distribuirse por plantas y ofrecer servicios muy variados, como consulta de catálogos por ordenador, servicio de autopréstamos, salas de lecturas o préstamos de vídeo juegos, requiere un periodo de adaptación que será mucho menor gracias al apoyo del voluntariado que cuidará, atenderá y acompañará a los usuarios del servicio que aún no conozcan su funcionamiento, complementando y sumando así a los profesionales en su labor.

La directora del centro, Mari Cruz Acín, se muestra encantada ante esta posibilidad que ya se ha puesto en funcionamiento esta semana. "Compartimos espacio con el Cuerpo de Voluntariado, y a partir de ahora, además de contar con un servicio más la gente joven se acercará a su función y conocerá su realidad", explica. 
Por el momento, a modo de prueba, se han establecido dos días fijos a la semana, en horario fijo, los lunes y los viernes de 18 a 20 horas.

María José Pasamar es una de las voluntarias que ya ha colaborado con la Cubit. Ella misma se define como una persona "incapaz de tirar un libro", y reconoce que ya ha tenido experiencia bibliotecaria en la biblioteca del instituto de su hija.
Para Pasamar, que es voluntaria desde el principio, este tipo de pequeñas acciones "son una forma muy emotiva de colaborar con la gente de la ciudad", que además agradecen mucho tener una ayuda y una referencia cuando entran en las modernas instalaciones de la Azucarera.

Centro especializado
La biblioteca, promovida por la Fundación Bertelsmann, Caja Inmaculada y el consistorio zaragozano, pretende convertirse en un centro especializado en formación y orientación, así como un punto de encuentro para jóvenes. En este sentido, los voluntarios que participan en ella, además de conocer bien el funcionamiento, contenido y servicios de la Cubit, conocerán detalladamente la programación de actividades que la biblioteca tiene prevista en los meses de febrero, marzo y abril. Entre los conocimientos que se les han transmitido en las jornadas de formación a las que han asistido está el funcionamiento del edificio y alguna singularidad del mismo.

Intereses de la juventud
La obra de la biblioteca del Arrabal pertenece al arquitecto alemán Cristian Schmitz y forma parte de la red de centros creada por la fundación alemana Bertelsmann, y está muy alejada de las tradicionales bibliotecas de silencio y estanterías. Además de una presencia activa en Facebook (www.facebook.com/BJCubit) el centro cuenta con videojuegos, cómics y música atendiendo a los intereses de la juventud. Está dirigida principalmente a un público entre 13 y 25 años, de ahí su lema SI ERES JOVEN, ERES CUBIT, pero es también un servicio público abierto a todos los vecinos de la zona, que pueden acceder al préstamo de libros y a las salas de lectura, servicios de cualquier biblioteca municipal.

Fuente:  http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=646533

Video:  http://www.youtube.com/watch?v=BN9pQbMtNpA

Ver nota en blog: http://bibliotequera.blogspot.com/search/label/Cubit

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con el anterior comentario, que pasa que como el ayuntamiento esta en crisis sacaran el trabajo los voluntarios, no? Y qué pasa con el resto de personas que están esperando una oportunidad laboral? Este es el futuro que nos estamos ganando? Lo peor es que ante cosas como estas no movemos ni un dedo, es vergonzoso.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo, luego que si tenemos que llegar a X años cotizados o que hay crisis. La clave está en la gente joven a la que se le está nengando la oportunidad de trabajo y mientras tanto los jubilados que ya han tenido su oportunidad quitando puestos de trabajo.

    ResponderEliminar