-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 25 de febrero de 2011

UNA BIBLIOTECA EN DOS PAISES

HASKELL FREE LIBRARY. FRONTERA ESTADOS UNIDOS-CANADA
La Biblioteca Haskell es el único edificio público situado a la vez en 2 países: Estados Unidos y Canadá.
Construida deliberadamente sobre la frontera, a principios del siglo XX, pretendía ser un símbolo de unión cultural entre ambas comunidades.
Una línea negra marca, dentro del edificio, la divisoria entre ambas naciones.   

Estantería binacional en la Biblioteca Haskell.
La enciclopedia “World Book” está partida entre los dos países.


La línea no es un mero adorno, sino que sirve para delimitar las respectivas zonas del edificio aseguradas por las compañías canadiense y americana. La entrada a la biblioteca está en Estados Unidos, pero la salida de incendios da al territorio canadiense.
Si alguna vez el edificio tiene que ser evacuado todos los americanos presentes deberán presentarse ante las autoridades canadienses si no quieren estar fuera de la ley.

La Biblioteca Haskell y el Opera House fue una donación de la Sra. Martha Stewart Haskell y su hijo, el Coronel Horace Stewart Haskell.  El objetivo de esta familia fue proveer a las comunidades de esta frontera un centro para la riqueza cultural y educativa. El opera house, situado en el segundo piso del edificio, también tuvo su propósito. De acuerdo con su Carta de constitución original, fechada en 1908, fue para ser "siempre manejada y utilizada para el apoyo y mantenimiento de la Biblioteca".
El edificio fue diseñado por el arquitecto James Ball y su socio Gilbert Smith en 1901.
Luego de varios retrasos, el edificio fue terminado en 1904 con un costo estimado en $ 50.000 -una suma principesca para esos tiempos-.
El edificio, de hecho es único.
En ningún lugar del mundo usted puede sentarse en un opera house que está literalmente separado en dos por un límite fronterizo internacional, donde la mayoría de la audiencia se sienta en Estados Unidos para ver el show que tiene su escenario en Canadá. 
En ningún lugar se puede encontrar una biblioteca tan inusual. La puerta del frente está en Estados Unidos, el escritorio de circulación y todos los libros están en Canadá, y la sala de lectura es internacional. Las fachadas de las dos calles son ejemplos espléndidos de la arquitectura victoriana tardía, y combina elementos de varios estilos de edificios. Contrastan con el fondo del edificio, el cual es totalmente Gregoriano o neoClásico. Es de notar también la calidad de sus materiales de construcción: granito gris en el exterior, raras maderas nativas, vidrio, mosaico y techos metálicos en el interior.

El ambiente de la biblioteca es lujoso. Hay hogares y sofás en el ámbito para la lectura.
Hoy en día, la Biblioteca Haskell y el Opera House son ambos una institución local importante y una atracción turística. Es una gema cultural, reconocidos por todos como algo único, algo para ser resguardado.

El límite entre el estado de Vermont y la provincia canadiense de Quebec está situado en el paralelo 45, a mitad de camino entre el Ecuador y el Polo. Y justo sobre el paralelo 45 norte se sitúan los pueblos de Rock Island (Canadá) y Derby Line (Estados Unidos).  Rock Island es un pueblo que, junto un par de asentamientos más, forma el municipio de Stanstead. En total, el municipio tiene algo menos de cuatro mil habitantes. En Derby Line, por su parte, no viven más de 800 personas.
El pueblo fue fundado en el siglo XVIII al sur de lo que se creía que era el paralelo 45; los topógrafos de la época no midieron del todo bien (según dicen, porque el británico estaba borracho) y trazaron la frontera cuatrocientos metros al norte de donde debía estar. La frontera, pese a todo, fue ratificada en un tratado de 1847.
Fuentes:  http://www.haskellopera.org/index.php?option=com_content&view=article&id=23&Itemid=25

http://fronterasblog.wordpress.com/2008/04/03/ciudades-divididas-rock-islandderby-line/

http://www.haskellopera.org/index.php?option=com_content&view=article&id=27&Itemid=23



1 comentario: