-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 2 de marzo de 2011

Biblioteca Estatal de Rusia

En Rusia muchos de los monumentos y recintos de importancia rinden homenaje a Lenin, que fue una de sus grandes figuras en cuanto a la historia política. Es por ello que la biblioteca más grande de Rusia recibe el nombre de Biblioteca Lenin. La cual posee más de 42 millones de libros y manuscritos. Tanto así que esta considerada como una de las bibliotecas más grandes del mundo.
Al pórtico, sostenido por pilares cuadrados negros, se llega por una amplia escalera ceremonial.

La Biblioteca Lenin abrió sus puertas en 1862, y fue la primera biblioteca pública de la capital (hay en total 462 bibliotecas en toda la ciudad, 168 de ellas especializadas en literatura infantil). En un principio la biblioteca se llamó La Rumyantsev, debido a que el Museo público que lleva este nombre hizo una donación de incalculable valor perteneciente a Nikolai Petrovich Rumyantsev, que abarca desde manuscritos, hasta una colección numimástica y etnográfica.

Para condecorar esta gran donación altruista hay una inscripción en la fachada frontal del edificio donde se puede leer " Rumyantsev para el bien de la Ilustración". Poco a poco la Bilioteca no solo fue llenándose de libros, en su mayoría donaciones, sino también una importante colección de cuadros, iconos y demás antigüedades. Debido a la falta de espacio la colección donada por Rumiantsev fue trasladada a otros museos en 1925, así como otras obras de gran valor pictórico.

Actualmente en la Biblioteca Lenin (Biblioteca Estatal Rusa) hay 275 kilómetros de estanterías, 42 millones de artículos, 17 de ellos libros o series, 13 millones de revitas, 350.000 partituras y 150.000 mapas. Hay un total de 2.500 trabajadores en el edificio, atendiendo diariamente a 5000 interesados, y prestando colaboración con otras bibliotecas del mundo. Está considerada la segunda biblioteca más grande a nivel mundial.

Esta también proporciona a los usuarios documentos en 247 idiomas, especializándose en colecciones de mapas, composición musical, grabaciones, libros exóticos, arte y periódicos, entre otras cosas. A pesar de que es un poco tedioso el proceso de adquirir el préstamo de uno de esos materiales, ya que hay que llenar una multitud de formularios.

La biblioteca esta emplazada en un edificio de importancia y cuenta con una sala principal, en la entrada se encuentra presente la estatua de 12 pies de altura del novelista Fiódor Dostoievsky, fue erigida frente a la biblioteca en 1997 en honor del aniversario 850 de Moscú, esculpido por Alexander Rukavishnikov.  La Biblioteca Lenin, esta a sólo 500 metros del Kremlin moscovita. Este edificio moderno fue construido entre 1928 y 1940. Donde numerosos bustos en bronce de escritores y científicos famosos adornan la fachada principal. 


                

No hay comentarios:

Publicar un comentario