-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 11 de abril de 2011

Biblioteca del Monasterio Strahov. Praga Vista 360º

El Monasterio Strahov es uno de los más antiguos de Bohemia y su historia comenzó con el establecimiento de una austera orden religiosa canóniga, los premontratenses. Esta orden fue creada por San Norberto en el año 1120 en la abadía de Prémontré, Francia, de donde derivó su nombre.

Historia del monasterio
Inicialmente fue construido un monasterio de madera con una basílica romanesca en el lugar que antes ocupaba una vieja construcción de los tiempos del Príncipe Vladislav II. La construcción de una iglesia en piedra probablemente haya comenzado hacia el año 1149, completándose también el monasterio en el año 1182. Esta primera construcción fue destruida por un incendio en 1258 casi en su totalidad y reconstruida en estilo gótico.

En el siglo XVIII los trabajos continuaron en estilo barroco. El último gran trabajo en el edificio fue el agregado de una nueva biblioteca, hoy la Sala Filosófica, bajo la dirección del abad Václav Mayer.

La biblioteca del monasterio es sin duda la gran atracción, puesto que conserva una enorme colección de libros raros. Los más antiguos son códices en latín que datan prácticamente de los tiempos de la fundación del convento. Preocupados desde siempre por la educación y la difusión del saber y la cultura, los premontratenses acumularon una gran cantidad de obras, muchas de las cuales fueron perdidas durante las guerras y los saqueos. De todos modos, persistiendo en esta tarea la biblioteca logró reunir miles de ejemplares de libros y objetos que se exponen en dos salas deslumbrantes: la Sala Teológica y la Sala Filosófica.

La Sala Teológica de la biblioteca del Monasterio Strahov fue construida entre 1671 y 1679 por el entonces Abad Jeroným Hirnhaim. Para ello escogió al arquitecto de origen italiano Giovanni Domennico Orsi, en quien es evidente la influencia de la escuela italiana sobre todo en los estucos.

El concepto barroco de la bilbioteca queda demostrado en las estanterías; a diferencia de sistemas romanescos y góticos, los libros se almacenan en forma vertical. La Sala Teológica almacena alrededor de 18 mil volúmenes, basados especialmente en diferentes ediciones de la Biblia o partes de ella en diferentes idiomas.
En el lado izquierdo de la sala hay una estatua de madera de San Juan Evangelista. La relación entre esta estatua y la biblioteca radica en una pequeña bolsa, llamada libro-cinturón, que el santo lleva en su mano izquierda y que contiene un antiguo libro de oraciones.

Entre 1993 y 1994 los interiores fueron totalmente restaurados; se trataron las maderas de las estanterías, se pintaron las paredes en los tonos originales y se reemplazaron los pisos de parquet por copias de los pisos originales barrocos. El recorrido original de los visitantes incluía todas las áreas de la biblioteca, pero fue restringido al comprobarse que los cambios de humedad en el día ponían en peligro el buen estado de los frescos y la encuadernación de los libros.

La Sala Filosófica de la biblioteca del Monasterio Strahov data de finales del siglo XVIII, cuando el Abad Václav Mayer decidió construir un nuevo espacio para almacenar las crecientes colecciones del monasterio. Para ello convocó al arquitecto italiano radicado en Bohemia Jan Ignác Palliardi y dispuso del espacio que antes ocupaba un granero.

Aunque la fachada fue construida en 1783, los interiores debieron adaptarse al tamaño de las preciosas estanterías de madera de nogal, que fueron compradas en 1794 a un monasterio que fue abolido. Los niveles más altos de las estanterías sólo son accesibles por las galerías a las que se llega mediante escaleras caracol, disimuladas con falsos libros, situadas en las esquinas.

Las dimensiones de esta sala son sorprendentes: 32 metros de largo, 22 metros de ancho y monumentales 14 metros de altura, realzados por los frescos en el cielorraso del pintor vienés Anton Maulbertsch, quien realizó el trabajo en 1794 con ayuda de un único asistente y en tan sólo seis meses.

La Sala Filosófica conserva alrededor de 42 mil volúmenes que, además de la filosofía, que originalemente incluía todas las ciencias, abarcan también otras áreas: astronomía, matemática, historia, etc. Todo este material fue catalogado, archivado y puesto a disposición del público en gran parte por el trabajo del prior Cyril Straka a principios del siglo XX. Fue él quien dio nombre a las dos salas de la biblioteca, Teológica y Filosófica, luego de separar sus objetos de estudio.

IMAGEN 360º
La imagen tomada al interior del Monasterio Strahov fue constituida por casi tres mil fotos individuales, que juntas logran 280.000 por 140.000 píxeles de resolución.
Jeffrey Martin, fotógrafo que logró la hazaña, capturó todos los detalles de la biblioteca del monasterio Strahov de Praga, componiendo la imagen interior más grande que se ha creado hasta ahora.
El trabajo completo demoró cinco días, más un día entero de posproceso, editando y uniendo las imágenes capturadas con una cámara Canon 550D y una lente de 200mm.
La fotografía se puede explorar en la página web del artista, haciendo clic con el mouse en distintas partes, permitiendo hacer zoom para apreciar mejor los detalles de la obra, que en total pesa 283 GB. 
La dirección es:
http://www.360cities.net/gigapixel/strahov-library.



Sitio web: www.strahovskyklaster.cz (en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario