-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 6 de abril de 2011

Biblioteca Pública de Ciudad Real. Castilla-La Mancha. España

El 22 de diciembre de 2010 fue inaugurado en forma oficial el edificio por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, José María Barreda y la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. La biblioteca  se abre al público el 23 de diciembre de 2010, con la celebración de unas Jornadas de Puertas Abiertas.
Lejos quedan los tiempos en los que no se podían hacer actividades por falta de espacio o de recursos, ahora la vida bibliófila y literaria se ha instalado plenamente en ella junto a las historias ya sean en papel o a viva voz, porque una biblioteca necesita hoy de otros recursos, otros formatos para que los viejos libros, esos que dicen que no pervivirán durante muchos años, se codeen con los frutos de las nuevas tecnologías y así, todos juntos, dejen de discutir de una vez por todas para llegar a una conclusión, se lee y se leerá siempre, cambiaremos los formatos, los soportes, los tamaños, los lugares, puede que también las bibliotecas aunque se inauguren como ésta en pleno siglo XXI, pero la gente necesitará recoger datos e historias en algún lugar físico o virtual, en la librería de nuestra casa o en la librería de la esquina, en un cibercafé o en librerías-cafés, o en e-book... Todo permanece en el tiempo, nada es pasajero, siempre será coetáneo con otros soportes, ocurrirá como la televisión y el cine.

Dicen que esta nueva biblioteca es la quinta inteligente de España, como si un lugar así pudiera ser poco inteligente, reuniendo a todo el saber; en realidad, quieren decir que se adapta como nadie a esas nuevas tecnologías de las que todos hacemos gala como sinónimo de futuro y de progreso, que es pionera al contar con un nuevo sistema de préstamo online e igualmente basado en la radiofrecuencia.


Miles de metros, cientos de miles de ejemplares, decenas de miles de personas visitando a diario estos espacios, pero también comicteca, divulgación local, autopréstamo, autodevolución, cuentacuentos, club de lectura, un lugar múltiple, muy visitado y muy vivido. Y así nos felicitamos.

El edificio cuenta también con varios terminales de autopréstamo y autodevolución, permitiendo que los socios puedan utilizar este servicio de forma automática siempre que lo necesiten. Además, toda la Biblioteca es zona wifi.


En esta nueva biblioteca, los clubes de lectura también se incrementarán, pasando de los tres que había a diez, con especial dedicación a los clubes juveniles y de lectura en otros idiomas. Como parte de sus actividades de animación lectora, también habrá cuentacuentos; talleres de escritura, de creatividad, de narración oral, de ilustración y cómic; sesiones de bebeteca; cursos de aprendizaje de nuevas tecnologías, especialmente enfocado a los mayores; tertulias…
Asimismo, esta infraestructura destaca también por contar con un sistema de vigas frías único en España para este tipo de instalaciones, que dispone por el techo la climatización y supone ahorro y eficiencia energética.

La nueva Biblioteca Pública de Ciudad Real ha contado con un presupuesto de nueve millones de euros. A esta cantidad se suman los 2,6 millones de euros que el Gobierno de Castilla-La Mancha aportará anualmente en concepto de personal, mantenimiento y servicios.


Distribución de la biblioteca
La biblioteca consta de tres plantas. En la baja se encontrará la hemeroteca, una sala polivalente y una zona infantil y juvenil, además del mostrador de información y préstamo. Los libros y audiovisuales para adultos se prestarán en la primera planta, donde además están los depósitos bibliográficos y las aulas de formación.

La Comicteca se instalará en la segunda planta, que también albergará una sección dedicada al público joven, servicio de información y referencia, y salas para la investigación y consulta de fondo especializado de la colección patrimonial de fondo antiguo y local.

En total, la Biblioteca contará con 14 salas, una de ellas polivalente con capacidad para 150 personas; tres salas de actividades infantiles; dos aulas de formación para 45 personas; dos salas de trabajo en grupo para 25 personas; una sala de préstamo; una sala de consulta; mediateca; hemeroteca; comicteca, y una sala dedicada a la conservación y divulgación del patrimonio local.

Fuente:
http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/69276/bibliovida

No hay comentarios:

Publicar un comentario