-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 7 de abril de 2011

Datos estadísticos de las Bibliotecas de Castilla-La Mancha. España

Lectura en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha cuenta con 558 bibliotecas, de las que una decena son bibliobuses, y garantiza el acceso a la lectura al 99,26% de la población. Está previsto que en 2011 se llegue al 100%, cuando se ponga en marcha el nuevo bibliobús que entrará en funcionamiento en la provincia de Ciudad Real.

Las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha cuentan con 611.450 socios, de los que 193.850 ya disponen del carné único del Catálogo Colectivo. Este dato demuestra que el 32,6% de las ciudadanas y ciudadanos de la región son socios de alguna biblioteca, cifra que a nivel nacional se sitúa en el 27% de la población.

Cabe destacar que en Castilla-La Mancha, y siempre según los datos del Gobierno regional, el préstamo bibliotecario entre los habitantes de localidades menores de 2.000 habitantes, es del 15%, mientras que a nivel nacional éste es del 5,3%, tal y como destacó la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en un estudio realizado recientemente sobre la lectura en esta Comunidad Autónoma.

En cuanto a las actividades culturales que desarrollan en estos centros, Castilla-La Mancha lidera las estadísticas, ya que las 89 actividades por cada 10.000 habitantes, casi triplican a la media española y es siete veces superior a las realizadas por la Comunidad de Madrid.

El esfuerzo que el Gobierno de Castilla-La Mancha realiza en materia bibliotecaria se refleja en que ésta es la única Comunidad Autónoma que cumple la recomendación de la UNESCO de libros por habitante, con 213,2 títulos por cada mil habitantes.

Asimismo, el ratio de bibliotecarios por habitante en Castilla-La Mancha es el más elevado de España –uno por cada 3.777–, muy por encima de la media española, de uno por cada 9.302 ciudadanos, y de la Comunidad de Madrid –uno por cada 29.569–. Además, nuestra Comunidad Autónoma ocupa el segundo lugar en espacio bibliotecario, con 52,81 metros cuadrados por habitante, casi el doble de la media nacional, situado en 29,7.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario