-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 14 de mayo de 2011

MARTA MINUJÍN. UNA SUPER GROSSA!!

El gigantesco monumento, que reúne desde clásicos de la literatura hasta libros de poesía, arte e historia, está montado sobre paneles en una estructura en espiral de siete pisos y 28 metros de alto.
La variedad de publicaciones, escritas en decenas de idiomas y dialectos de todo el mundo, fueron donadas por embajadas y asociaciones civiles de 52 países, así como por centenar de ciudadanos argentinos.
"Siempre quise hacer esta torre, porque pienso que si todos hablásemos el mismo idioma nos entenderíamos mejor", confesó Minujin mientras recorría la obra.
"El mito de Babel dice que los hombres hablaban un solo idioma pero querían llegar a Dios, que se enojó, tiró un rayo, y nunca más nadie se entendió. Esto es al revés. Yo unifico, y quiero que Buenos Aires sea más cosmopolita, que venga gente de todos lados y todas las razas se mezclen", explicó.
Los libros, plastificados para su correcta preservación, están divididos por colores y procedencia.
Mientras que en la primera planta hay publicaciones de todo el mundo, el resto de los niveles están divididos por continentes.
La muestra está acompañada por una banda sonora creada por la propia Minujín, con al que se puede escuchar la palabra "libro" en diferentes idiomas.
Pero "lo más maravilloso es que esta obra, dentro de quince días, no existirá más. Es un arte que queda en la memoria de la gente", señaló la artista.
La gente podrá visitar la muestra en grupos de cien personas por hora desde este jueves hasta el próximo día 27, cuando la torre será desmontada.
Los libros del primer piso de la torre serán repartidos entre el público en función de su nacionalidad, y el resto serán catalogados para formar parte "de la primera biblioteca multilingüe del mundo", que comenzará a funcionar el año próximo, aseveró Minujín.
La afamada artista afirmó que hacía más de dos décadas que quería crear esta obra, que se ha materializado gracias a la financiación del Gobierno porteño para celebrar la capitalidad mundial del libro.
En 1983, cuando se restableció la democracia en Argentina, Minujín había elaborado una obra similar, en ese caso con una estructura que simulaba el Partenón de Atenas, con los libros que habían sido prohibidos por la dictadura militar (1976-1983).

7 comentarios:

  1. Si recuerdo haber visto ese Partenón en Avda 9 de julio, lo que no recuerdo es haber entrado. Espero poder ir a visitarlo. Podés decirme donde esta emplazado??
    Gracias muy linda nota y muy lindo Blog Daniela.
    Miriam Osores

    ResponderEliminar
  2. Miriam:
    Plaza San Martín Buenos Aires

    La plaza San Martín, Buenos Aires, está situada entre el corazón de la ciudad y la estación de Retiro. Además de ser un espacio público a el cual cualquier residente o turista puede tener acceso año tras año sus campos se seleccionan para el desarrollo de varios acontecimientos conmemorativos, presentado especialmente por la extrema derecha de Buenos Aires.

    Una vez en la plaza San Martín, Buenos Aires, es recomendable emprender un viaje alrededor del perímetro, puesto que se localiza varios edificios de la importancia. Primero, el palacio de San Martin trae un diseño francés de 8100 metros cuadrados cubiertos. Esta vieja característica fue construida en 1909.

    Alternadamente, el palacio es rodeado por los espacios trascendentes: la cancillería de la Argentina, el monumento a los héroes caidos en Malvinas, la Torre de los Ingleses, entre otras localizaciones que serán detalladas más adelante. De todas formas, correcto de la plaza San Martín, Buenos Aires, un panorama interesante.

    La gran estructura de mirada que representa la estación de carril británico Retiro, plaza San Martín, Buenos Aires, es el epicentro de otros edificios. Por ejemplo, un lado de los soportes a ser el edificio más alto de Suramérica en 1936: el Kavannagh, 32 pisos y construido en apenas 14 meses.

    ResponderEliminar
  3. PLAZA SAN MARTÍN


    Ubicación:
    Av. Santa Fe, Esmeralda, Arenales, Maipú, Florida, Av. del Libertador y San Martín, Retiro.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la obra de arte pero Babel significa confusión, y la Biblia no dice para nada que Dios mandó un rayo, sino que a causa del propósito que se habían acordado los hombres, erigir un momento para hacerse famosos, por supuesto que en sus corazones ignoraban a Dios, éste resolvió confundir su lengua y dispersarlos por la tierra. Génesis capítulo 11.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu comentario y por informar bien acerca de La Biblia. La nota en el blog la copié de palabras dichas por Marta Minujín.
    No conocía ese pasaje de La Biblia, voy a leerlo para informarme bien.
    Esto es bueno de los comentarios: nos aclaran temas y nos enriquecen. Gracias nuevamente Esteban.

    ResponderEliminar
  6. Este blog está muy bueno y lo voy a colocar en la lista de mis blogs amigos blog donde acabo de colocar nuevos enlaces muy interesantes. Si te parece interesante mi blog podrías colocarlo en tu lista. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Perdón, no lo voy a colocar porque ya lo había hecho, y lo había olvidado! Es viernes!

    ResponderEliminar