-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 21 de junio de 2011

Biblioteca Facultad de Derecho. Zurich. Suiza

Arquitecto:  Santiago Calatrava

En 1989, la Universidad de Zurich decide adaptar el patio interior de un edificio construido en 1908 y ampliado en 1930, para que albergue la nueva biblioteca de la Facultad de Derecho.
Santiago Calatrava recibió el encargo para dicha ampliación.
La Facultad de Derecho estaba dividida en ocho edificios distintos. Las instalaciones de la facultad y la bilbioteca, que alberga la segunda mayor colección de libros raros de Suiza, ocupaban un edificio diseñado en 1908 por Hermann Fiertz como instituto y laboratorio.
En 1989 se solicitó a Santiago Calatrava que proyectara sendos anexos para las dos alas que se añadieron a esta estructura en 1930 con el fin de modernizarlas y agrandarlas. En el diseño final, Calatrava creó aulas para los estudiantes con acceso directo a la biblioteca y los seminarios. Siete aulas de lectura ovaladas aparecen colgadas en el interior del atrio, escalonadas en cada nivel de modo que no sea la superficie contruida la que aumenta a medida que se asciende hacia el techo, sino el espacio que circunscriben. Este diseño permite que la luz natural penetre en el corazón de la estructura y en las salas de lectura que albergan.
Para soportar la cascada de galerías se crearon ocho puntos de sujeción insertados en las paredes de la fachada existente o bien apoyados en ellas.
El arquitecto describe su diseño con las siguientes palabras: "La estructura básica de cada galería está formada por un tubo de torsión de acero a partir del cual penden en voladizo las columnas de acero ahusadas en forma de T creando un ritmo regular."
Calatrava añade: "Un aspecto importante del diseño es la total independencia de lo nuevo y lo viejo. La sala de lectura, las dos plantas nuevas y la cubierta se han tratado como estructuras ajenas al edificio existente, tanto arquitectónicamente como con respecto a los materiales."
Santiago Calatrava, maestro de las formas espectaculares, ha creado una biblioteca que es al mismo tiempo práctica para los usuarios e inspiradora desde el punto de vista arquitectónico.
La respuesta fue una estructura ligera de acero destinada a acoger las oficinas de administración y las salas de lectura y conferencias.
La biblioteca, ubicada dentro del patio central del histórico edificio, tiene seis plantas escalonadas de sección oval. 
Cuenta con cuatro puntos de apoyo sobre los muros que conforman el patio y está realizada en acero y se remata con una cúpula de acero y cristal. 
Según Santiago Calatrava, el principal problema a la hora de diseñar la nueva biblioteca, "consistió en lograr que un edificio de tan sólo 720 metros cuadrados de superficie útil pudiera albergar a 800 usuarios al mismo tiempo proporcionándoles privacidad a cada uno de ellos".

"La solución fue construir los seis pisos que conforman las salas de lectura como una serie de anillos ovales, con mesas individuales para los lectores alineadas en el borde interior de cada anillo. Al sentarse, las personas situadas a izquierda y derecha quedan fuera del campo de visión. No hay nadie visible excepto unas cuantas personas en el lado más lejano de la estancia, a las que se ve a través del hueco del centro del óvalo. En este sentido, así como en otros muchos, el edificio pone el énfasis principal en la comodidad del lector"

El Proyecto recibió el Premio Europeo de Estructuras de Acero en 2003, por ser un ejemplo de la expresividad del acero y su capacidad de adaptarse a diferentes formas.

Fuentes:
http://www.urbanity.es/foro/edificios-en-general-inter/14876-zurich-suiza-biblioteca-de-facultad-de-derecho-santiago-calatrava.html?langid=1

Jodidio, Phillips.  Architecture in Switzerland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario