-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 8 de junio de 2011

BIBLIOTECA PÚBLICA EL TINTAL. BOGOTÁ. COLOMBIA

Arquitecto: Daniel Bermúdez
Área: 6.650 m²La BIBLIOTECA PÚBLICA EL TINTAL MANUEL ZAPATA OLIVELLA está ubicada al occidente de Bogotá, sobre la Avenida Ciudad de Cali. 
Capacidad: 150.000 volúmenes



Antiguamente funcionaba como una planta de tratamiento de basuras de la empresa EDIS, pero fue abandonada. A finales de la década de 1990, fue renovada como biblioteca pública.


Cuenta con una sala de lectura para jóvenes y adultos con una capacidad para 500 personas.
La sala se compone de una sala de referencia, hemeroteca, salas para trabajo en grupo, sala de multimedia y sala de computadores.

Además hay una sala infantil con capacidad para 100 niños con sala de lectura, talleres, ludoteca y multimedia. Entre sus facilidades también se cuenta un auditorio para 160 personas, tres salones múltiples, una sala de exposiciones temporales y una sala de información sobre Bogotá.



En esta construcción se destaca el control acústico, el contraste de los muros grises de concreto del antiguo edificio y los muros blancos que identifican la nueva cimentación.

Sobresale el manejo de la luz con lo que se logra una luminosidad difusa, ideal para la lectura, gracias a los “bolsillos de luz”, especie de tragaluces invertidos que captan la luz y la propagan dando la mayor cantidad de claridad posible a la sala de lectura, evitando a su vez el deslumbramiento que produce la luz directa y que sobresalen en las fachadas como elementos que dan carácter a la imagen del edificio.

Fuentes:


1 comentario: