-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 25 de junio de 2011

BIBLIOTECA REGIONAL DE MURCIA. ESPAÑA

Dirección física:
Avda. Juan Carlos I, 17
30008 Murcia
Tlf:968 366 599 y 968 366 601
Fax: 968 366 600
Dirección web: http://www.bibliotecaregional.carm.es
Correo electrónico: brmu@listas.carm.es

Líneas de autobús:
- Avda. Los Pinos-Pabellón: Latbus 24, 4 y Rayo 14
- Biblioteca-Pabellón: Latbus 22, 31, 41, 49, 52, 55 y el Rayo 13 en la parada Biblioteca-Pabellón
- Tranvía: Tranvimur Línea 1, tramo 0 parada Biblioteca Regional

Historia
La biblioteca Pública de Murcia se crea en 1988 a raíz de la cesión de una parcela de terreno en la Avenida Juan Carlos I al Ministerio de Cultura. El proyecto, llevado a cabo por el arquitecto José María Torres Nadal, se inició en 1991 y aunque el plazo máximo estaba fechado en 1993, hasta 1995 no finalizó su construcción. La inauguración del edificio se celebró en febrero de 1996.

Edificio versátil, con plantas abiertas, sin espacios condicionales y totalmente preparado para adoptar las nuevas tecnologías, está construido sobre una superficie de 10.533 m2 distribuido en tres plantas idénticas y un sótano.

Cada planta es una concentración de la anterior ya que repite, condensa y precisa, lo que la otra propone. En este proyecto el arquitecto vuelca un estilo programático sobre una concepción fluctuante y versátil de los espacios.

La planta baja es completamente transparente ya que transmite la sensación de claridad gracias a los grandes ventanales en su fachada sur y posterior. La planta primera, más formalizada y silenciosa, tiene dieciocho puestos para visionado de DVD y VHS, catorce para DVD, catorce para portátiles WI-FI y diez puestos con acceso a Internet. La sala de consulta y referencia tiene una capacidad de doscientas noventa plazas.

La segunda planta tiene un formalismo estético basado en lucernarios que iluminan la planta inferior y que aparecen como enormes ánforas conectando el suelo con el techo. Están distribuidas de forma que dividen el espacio en una serie de recovecos agradables que favorecen la lectura en ciento setenta y siete puestos.

El edificio posee zonas de almacenamiento de fondos históricos y hemerográficos en la planta sótano y en las entreplantas. Cuenta con espacios para exposiciones, (290 m2) reuniones, conferencias y actos culturales (cien plazas), aparcamiento de cuatro bibliobuses así como espacios para servicios internos, trabajos técnicos y administrativos en la segunda planta.


Organización interna
Planta baja
- Mostrador de información
- Mostrador de préstamo
- Sala de préstamo de adulto
- Biblioteca infantil-juvenil
- Depósito legal

Primera planta
- Servicio de Información bibliográfica y Referencia
- Servicio de Préstamo Interbibliotecario
- Acceso a Internet
- Comicteca
- Mediateca

Segunda planta
- Sala de Investigadores
- Hemeroteca
- Servicio de Fondo Regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario