-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 4 de septiembre de 2011

BIBLIOTECA MUNICIPAL DE MOLINA DE SEGURA. MURCIA. ESPAÑA


BIBLIOTECA SALVADOR GARCÍA AGUILAR . MOLINA DE SEGURA. MURCIA. ESPAÑA
Murcia

Fecha de inauguaración: 28 de marzo de 2007
El edificio ha sido diseñado por el Arquitecto Francisco José Sánchez Medrano. Sus espacios se caracterizan por la transparencia, luminosidad, participación del paisaje desde el interior y apreciación de usos culturales desde el exterior. Se muestra abierta y accesible, tanto físicamente (predominio de rampas sobre escalinatas), como conceptualmente, mostrando con facilidad su organización interna, niveles, enlaces y comunicaciones interiores.
En el diseño del nuevo edificio municipal se incorporan criterios de resolución lógica y flexible de distribución de usos, circulaciones, eficiencia energética y tareas futuras de adaptación a nuevas tecnologías o facilidad de mantenimiento.
Una escalera continua de dos tramos sobre un vacío que se genera tras el cilindro de entrada, sirve como nexo principal de comunicaciones, a la que se complementa con un ascensor montacargas, de tal forma que una vez dentro del edificio sólo hace falta subir o bajar un nivel para disfrutar de todos sus espacios y servicios.
El edificio lleva el nombre de "Salvador García Aguilar", escritor nacido en Rojales (Alicante) y que ha pasado buena parte de su vida en Molina de Segura, donde se le nombró Hijo Adoptivo. Fallecido en enero de 2005, García Aguilar estuvo estrechamente vinculado a la vida cultural molinense, dedicado a la lectura y a la escritura. Cultivador fundamentalmente de la novela de tipo histórico, su prosa es preciosista y cuidada. Escritor paciente y autodidacta, ganó el Premio Nadal de Literatura en 1983 con la novela Regocijo en el hombre.
La superficie total construida es de 1.678,76 metros cuadrados, repartidos en tres alturas: Planta Semisótano, Planta Baja y Planta Primera, con una Planta de cubiertas tipo azotea donde se ubica la maquinaria de climatización y del equipo elevador.

La distribución de los servicios bibliotecarios por plantas es la siguiente:
PLANTA SEMISÓTANO 
Depósito de libros de la biblioteca 
Sala Polivalente (con una capacidad de 200 sillas)
PLANTA BAJA 
Sala infantil y Bebeteca: (61 puestos de lectura) 
Dos salas de Mediateca, con 8 ordenadores con acceso a internet, visionado de películas, música, etc. 
Servicio de préstamo, tanto de libros como DVD, CD, etc.


PLANTA PRIMERA 
Hemeroteca: periódicos, revistas científicas, culturales, etc.(16 puestos de lectura) 
Amplia sala de estudio y consulta (84 puestos de consulta y estudio, supliendo así la carencia de salas de estudio en esta zona).
Sala "Premio Setenil" (albergará los libros ganadores y finalistas, al igual que aquellos que se han presentado al premio) y Fondo Local (libros de autores de Molina de Segura o temas relacionados con el municipio) 
Despacho Salvador García Aguilar, con toda su producción bibliográfica, objetos personales, premios, etc.

http://www.molinadesegura.es/portal/p_11_p_2_menuTercerNivel.jsp?codMenu=460&codMenuPrimerNivel=594

video de la biblioteca en construcción: http://www.laverdad.es/videos/tus-videos/local--otros-municipios-/1010217660001-nueva-biblioteca-municipal-molina.html


Fuente:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario