-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 30 de abril de 2011

BUEN VIAJE DON ERNESTO. QUE DESCANSE EN PAZ

Fallece el escritor argentino Ernesto Sábato a los 99 años de edad

Figura emblemática de la literatura argentina

BUENOS AIRES, 30 (EUROPA PRESS)
El escritor Ernesto Sábato ha fallecido esta madrugada a los 99 años de edad en su domicilio de Santos Lugares (departamento de Tres de Febrero, norte del país), según confirmó su última esposa, Elvira González Fraga.
"Hace como quince días tuvo una bronquitis y a la edad de él esto es terrible", ha explicado la mujer en declaraciones radiales recogidas por Todo Noticias de Argentina.
El escritor, una figura emblemática de la literatura argentina, se erigió como un héroe nacional con sus críticas a la ya extinta dictadura argentina y, posteriormente, con su labor al frente de la Conadep (Comisión Nacional de Desaparición de Personas).
Su figura siguió cobrando fuerza como portavoz de valores concentrados en la juventud: "Sólo quienes sean capaces de encarnar la utopía -dijo- serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido", según recoge el obituario de la agencia de noticias Télam.
Sabato publicó la última de sus tres novelas, "Abaddón el exterminador" en 1974, pero era idolatrado por jóvenes y estudiantes por sus duras críticas a la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, durante la que desaparecieron miles de personas.
Sabato iba a ser homenajeado mañana en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires en su cumpleaños número 100.

lunes, 25 de abril de 2011

Rem Koolhaas. Arquitecto de bibliotecas jóvenes

Charla ofrecida en la Fundación Bertelsmann. Murcia. España
(Resumen)

En primer lugar, me gustaría presentarme: soy un arquitecto alemán y vivo en Dresden desde hace unos diez años. En 2000/2004 gané concursos para nuevas bibliotecas para jóvenes en Dresden (Alemania), Wroclau y Olsztyn (Polonia. Los concursos fueron organizados por la Fundación Bertelsmann y distintas concejalías de las ciudades.

Bibliotecas
El aula no es el único lugar de aprendizaje.
Un lugar que representa a la perfección la diversidad del conocimiento humano es la biblioteca.
La biblioteca es el primer lugar al que acudir en busca de:
* Información,
* Aprendizaje,
* Educación continua y
* Entretenimiento.

Bibliotecas modelo para jóvenes en Alemania
Los jóvenes viven momentos de incertidumbre, o incluso agitación, y buscan formas de desarrollar su personalidad por medio de la identificación.
Durante esta etapa de la vida, los jóvenes tienen una gran necesidad de educación, de guía y de una forma razonable de invertir su tiempo de ocio.
Por ello, la Fundación Bertelsmann está desarrollando bibliotecas modelo para jóvenes en Alemania, Polonia y España.

ARQUITECTURA
Algunos puntos básicos para el diseño de una biblioteca modelo para jóvenes, de forma resumida:

Plan de distribución del espacio:
una mezcla de medios con un 50% de libros y un 50% de medios electrónicos, accesos paralelos y cercanos al público a los distintos medios, por ejemplo una pequeña cafetería como centro de idiomas.

Ubicación céntrica:
dentro de la ciudad, supone una buena comunicación de transportes para los adolescentes y jóvenes.

Sin barreras:
la biblioteca para jóvenes debe ofrecer un acceso libre y sin ningún tipo de barreras a la información y el conocimiento.
Se evita el típico diseño de una biblioteca clásica y se apuesta por una apariencia atractiva, con el propósito de activar al público joven que no es usuario de bibliotecas.

Las bibliotecas modelo como proyecto independiente:
La gente joven debería poder identificarse con el nuevo espacio/edificio de educación, como un proyecto diferenciado para su propia generación (identidad corporativa).

Biblioteca de Dresden. Alemania
Las estanterías no superan un altura de 1,50 m. De este modo, se conserva la vista de la habitación completa y de la ciudad.
Diseño de materiales: los tratamientos de superficies reflectantes, brillantes, metálicas crean un fuerte efecto de profundidad y una atmósfera técnica y mediática en la habitación.
Concepto de color: los colores gris plateado, azul y naranja caracterizan el concepto de color del sistema de diseño interior. El azul se ha utilizado como color señero en la biblioteca, para añadir acentos ocasionales de color a los confortables asientos. El techo, de color naranja complementario, se puede ver bien desde la carretera y actúa como medio publicitario, despertando el interés de los transeúntes.

Mediateka en Breslau
El diseño de esta biblioteca se caracteriza por los contrastes arquitectónicos:
una fachada externa histórica y modernas instalaciones interiores.
Se diseñó un loft en el que se balancea una banda de proyección de medios, inundando todo el espacio con "buenas vibraciones" y formando habitaciones intermedias llenas de tensión.
Tras la entrada, una habitación alargada e histórica se abre al visitante, ofreciendo una vista de la biblioteca.
El concepto de contrarios se hace inmediatamente evidente al visitante gracias a la decoración interior: el color blanco papiro de las estanterías de aproximadamente metro y medio de altura que recorren las paredes, caracterizadas por divisiones regulares para ventanas, produce una atmósfera tranquila.
El punto de partida de un elemento del mobiliario que recuerda a una curva senoidal, forma el mostrador de la biblioteca y la cafetería en la zona de entrada.
Las partes finales de la parte posterior definen la sala de lectura con sus asientos móviles y circulares, separados por una cortina transparente.

"Planeta 11" de Allenstein (biblioteca con planetario y galería de arte)


Todo el interior está pintado de azul, en alusión al espacio. Las estanterías azules están diseñadas como paredes de medios y se usan para separar la biblioteca y la cafetería.
La forma y los materiales de los elementos exclusivos de mobiliario, así como su disposición, nos recuerdan a planetas orbitando en el espacio. Este mobiliario especial cuenta con espacios para el mostrador de la biblioteca, estanterías de CDs, Internet, y zonas para trabajar o sentarse. Las formas redondeadas del mobiliario crean vistas cambiantes y grupos que fomentan las actividades de comunicación y ocio para gente joven.

Las aperturas para ventanas se cubren con cristal sin marco para dar al edificio una apariencia de carcasa.
En el vestíbulo de entrada, un bloque de azúcar sobredimensionado hace de tablón de anuncios.
El elemento del cubo hace referencia al antiguo producto de la fábrica, el azúcar, y a los bits de datos de la era digital.
En varias localizaciones se han instalado bloques de cajas de cristal con paredes de cristal, techos y suelos de cristal coloreado, a las que los usuarios pueden acudir a leer, hacer copias o navegar.
Los libros bloquean o permiten el paso de la luz externa al espacio de aire. Si se han prestado muchos libros, el vestíbulo queda inundado de luz. Si las estanterías están llenas, la luz se filtra entre los libros.

Fuente:
http://www.fundacionbertelsmann.org/fundacion/data/ESP/media/061214_Koelle_Murcia_ES.pdf

Ver en este blog:  http://bibliotequera.blogspot.com/2011/01/un-cubo-de-azucar.html

sábado, 23 de abril de 2011

Biblioteca Pública de las Misiones. Argentina

Centro del Conocimiento


FICHA TÉCNICA
Superficie Total: 26.000 m2 entre edificios nuevos y recuperados
Materiales:
Estructura: hormigón armado
Cerramientos: VDH vidrio doble armado
Pisos:
Sectores de alto tránsito: hormigón con endurecedor no metálico
Sectores comunes: granítico reconstituido
Escenarios y salas de ensayo: madera dura sobre fenólico de 19 mm, para resolver el problema de resiliencia.
Sectores de pasos perdidos: alfombra de alto tránsito ignífuga.

Bajo la premisa "el conocimiento nos iguala y nos da las mismas oportunidades", en el año 2003 comenzó a tomar forma la idea de crear un lugar donde pudieran reunirse todas las áreas de la cultura, todas las manifestaciones artísticas y científicas; un lugar donde los misioneros pudieran encontrar su identidad como pueblo, volverse hacia la tierra, la cultura interna y expandirse hacia las regiones y países que los rodean llevando todo ese increíble bagaje cultural que los identifica; un lugar estratégico que, por su infraestructura y servicios, fuese un nodo cultural de referencia para la provincia y la región. Hoy, esa idea tiene un nombre: Centro del Conocimiento.

Centro del Conocimiento compuesto por:
La Biblioteca Pública de las Misiones
El Centro de Arte y Comunicación
El Teatro de Prosa
El Teatro de Lírica
El Observatorio Astronómico
El Centro Provincial de Convenciones y eventos.

Descripción General
Desde la plaza seca se accede al edificio principal. En uno de sus laterales hay una pileta de 35 m de largo por 8 m de ancho y una profundidad de 45 cm donde 48 luces y toberas expulsan el agua formando distintas coreografías. Debajo de esta plaza se halla ubicada la playa de estacionamiento con capacidad para 131 automóviles.

Al Centro del Conocimientos lo rodean varias hectáreas que conforman el espacio verde que da marco a este extraordinario emprendimiento. "Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín ya no os faltará nada", decía Marco Tulio Cicerón (106 AC- 43 AC) escritor, orador y político romano.

El Centro del Conocimiento propiamente dicho es el edificio principal y está dividido en dos alas:
En el ala este, se encuentran los cinco pisos que corresponden a la Biblioteca Pública de las Misiones la cual puede albergar alrededor de 250 lectores. La misma cuenta con dos subsuelos destinados a archivos y depósitos. En este momento está provista de un total de 90.000 volúmenes.

PREMIO ABGRA (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina)

La Biblioteca Pública De Las Misiones del Centro del Conocimiento recibió el "Premio ABGRA 2008 a las Bibliotecas Argentinas", en las personas de la Directora General de la Biblioteca Arq. Iris Gómez y la Directora del Centro de Archivo y Documentación Lic. Érica Mogdans.

ABGRA afirma que la Biblioteca Pública De Las Misiones constituye un valioso aporte a la provincia por su concepción moderna en lo que respecta al edificio, instalaciones y servicios a la comunidad a la que está destinada.

Este galardón se otorga anualmente a las bibliotecas argentinas en el "Día del Bibliotecario" (13 de septiembre) el cual, este año, se celebró el 10 de septiembre en la Biblioteca Nacional, donde fueron convocadas las autoridades de la institución agasajada.

La Biblioteca Pública De las Misiones abrió sus puertas el 24 de octubre de 2008 y hasta la fecha mantiene un promedio de 1.000 usuarios semanales. Brinda material bibliográfico y documental en distintos soportes y ofrece actividades gratuitas, entre las cuales se destacan: "Ventana a la Educación", "Club de lectura", "Cuenta Cuentos", "Jueves de escritores", "Taller de Ajedrez", "Acompañamiento Bibliográfico", "Taller de Técnicas de estudio", "Taller de Inglés" y "Miércoles Ecológicos".

Es necesario poner énfasis en los diferentes convenios que ha realizado la Biblioteca con diversas instituciones nacionales e internacionales, por ejemplo con la Biblioteca Alexandrina, con la Fundación Carolina de España, con la Biblioteca Nacional del Maestro y con la Universidad Nacional de Misiones.

La Biblioteca está abierta al público de lunes a viernes de 8 a 12 horas y los sábados de 9 a 12 y de 16 a 19 horas. La entrada es libre y gratuita.

Para más información:
- Biblioteca Pública De Las Misiones avenida Ulises López (Acceso Oeste) y Ruta 12
- www.centrodelconocimiento.misiones.gov.ar/biblioteca
- biblioteca_delasmisiones@mcye.misiones.gov.ar
- biblioteca_delasmisiones@yahoo.com.ar

Fuentes:
http://www.misionesonline.net/noticias/14/09/2009/la-biblioteca-publica-de-las-misiones-recibio-el-premio-abgra-2008

martes, 19 de abril de 2011

BIBLIOTECA TETRIS


Video del mueble Biblioteca Tetris, realizado con productos Masisa. A partir de distintas piezas que se ordenan sobre una base móvil, se va configurando una estantería o biblioteca que destaca por su versatilidad, y fácil y rápido armado y traslado. Mediante la superposición y encaje de los distintos elementos se puede dar distintas formas y configuraciones que se adapta a los distintos espacios donde se inserta.


 
Productos Masisa:
http://www.masisa.com/oth/esp/productos/tableros/18/1581/
 

viernes, 15 de abril de 2011

EN EL MES DE LA FERIA DEL LIBRO: ¡HAY QUE LEER! ¿HAY QUE LEER?


Desde ámbitos oficiales y privados se insiste sobre la importancia y necesidad de leer. ¡Hay que leer! ¡Hay que leer! Una y otra vez. ¿Qué implica esta urgencia de lectura? ¿Se puede obligar a leer? ¿Acaso no podría contemplarse un nuevo derecho, el de no leer?

El ensayista francés Daniel Pennac dice que es imposible obligar a leer como es inaudito pensar en el imperativo amar "¡Debes amarme!" "¡debes leerme!" Un libro sólo es un libro.

Un libro sólo es un objeto de la cultura, una cosa, una estructura material de tecnología de átomos (diría Nicolás Negroponte), un soporte (gustan decir los téoricos), un artículo que porta un contenido, como un casete de música, un disco compacto o un marco de madera para un cuadro.

Borges dijo alguna vez que "un libro es cosa entre las cosas", un objeto en un estante, algo que sólo se convierte en lectura cuando un lector, un humano de carne y hueso lo selecciona, lo abre, lo lee, lo elige, lo posee y finalmente, empantanado en el texto se olvida de su propia esencia y se entrega al juego apasionado de reescribir significados e ideas.

Cuando ese enamoramiento se produce, justo en ese instante en que, como dice Sartre, "el texto encuentra a su lector" y ambos como amantes se devoran, el reloj cambia sus distancias, el alma se despega de las costillas, uno se exilia de las urgencias cotidianas y el paisaje entra en la doble dimensión de lo universal y de lo estrictamente personal, único, irrepetible, irrenunciable. La libertad más absoluta. La imaginación y el límite se funden. Cuando ello sucede el deseo es irrefrenable y el éxtasis una isla posible.

¿Cómo contagiar esa urgencia? ¿Por qué socializar este placer puede resultar necesario?

Los espacios de encuentro con el libro, con ese libro, el posible soporte sólido con quien hacer realidad una experiencia de lectura que convoque a un hito poniendo un antes y un después memorables, esos espacios, decíamos, son los que hay que crear.


Las ferias de libros, las visitas a bibliotecas y librerías, los encuentros con autores y pensadores, son estrategias imprescindibles a la hora de pensar en encuentros entre textos, libros y lectores.

Fuente:  http://www.bnm.me.gov.ar/

jueves, 14 de abril de 2011

CONSTRUCCIÓN DE BIBLIOTECAS

En todas las bibliotecas con sede física, tanto el espacio arquitectónico como el equipamiento son piezas clave para la consecución de los objetivos marcados.

El concepto originario de biblioteca como lugar cerrado, lúgubre, silencioso y oscuro, para custodiar libros, ha dejado definitivamente paso al de biblioteca abierta a los ciudadanos, como lugar de encuentro entre el usuario y la información.
Actualmente, se busca un edificio atractivo y multifuncional, que dé mayor acceso, aunque controlado, a los fondos y servicios.
Gracias a Internet, la evolución futura parece dirigirse hacia una disminución de las consultas y servicios presenciales y un incremento de los usuarios en línea, procedentes de cualquier parte del mundo. Todo ello, conllevará un reaprovechamiento de los espacios, tanto en las bibliotecas existentes como en las de nueva creación.

Toda planificación debe prever:

*  La FUNCIÓN que la biblioteca busca desempeñar en su comunidad.
*  El número aproximada de USUARIOS que se estima recibir.
*  La COLECCIÓN que desea albergar y su índice previsto de crecimiento.
*  Los SERVICIOS que pretende ofertar.
*  Y, fundamentalmente, el ESPACIO DISPONIBLE, que influirá de manera notable en todo lo anterior.

Además de tomar en cuenta éstas y otras consideraciones, la distribución del espacio deberá guiarse, ante todo, por el SENTIDO COMÚN. Por eso:

a)   LAS ZONAS MÁS CONCURRIDAS Y RUIDOSAS deberán situarse lo más cerca posible de la entrada, que ha de ser amplia para evitar aglomeraciones o perturbaciones. Puesto que el área de acceso será la primera impresión que el usuario se lleve de la biblioteca, ésta deberá conjugar belleza y funcionalidad para atraer al mayor número posible de personas.

b)  Aunque lo ideal, según los expertos, es poder reunir todas las secciones de la biblioteca en UNA SOLA PLANTA, por motivos de comodidad y reducción de costes, en la práctica esto no siempre es posible. Por eso, en los edificios de varias plantas, conviene que las oficinas y los servicios con menor afluencia se ubiquen en los últimos pisos y que los depósitos se sitúen en sótanos debidamente acondicionados y sometidos a rigurosas medidas de preservación, para alargar la vida de los materiales bibliográficos.

c)  Puesto que LA CONEXIÓN ENTRE LAS DIFERENTES ÁREAS Y SERVICIOS es esencial, todas las zonas deberán estar bien comunicadas: de manera horizontal, si el edificio es de planta única, o de manera vertical y horizontal, si éste dispone de varios pisos. Para facilitar los desplazamientos, será necesario realizar un estudio previo de los flujos de personas y del orden riguroso que siguen los materiales durante su proceso técnico. Por lo general, el movimiento vertical de los usuarios y del personal se asegurará mediante escaleras y ascensores, mientras que el de los materiales se agilizará mediante montacargas con cintas transportadoras.

Una vez sopesados estos detalles, el bibliotecario pertinente elaborará un anteproyecto y lo pondrá en conocimiento del arquitecto, para que este último aporte soluciones técnicas a las necesidades identificadas.

YA SE TRATE DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO DE NUEVA PLANTA O DE LA REHABILITACIÓN O ADAPTACIÓN DE OTRO EXISTENTE, EL ENTENDIMIENTO Y LA COOPERACIÓN ENTRE AMBOS PROFESIONALES SERÁN DE VITAL IMPORTANCIA PARA OBTENER UN RESULTADO FINAL ÓPTIMO.

UBICACIÓN
Todas las recomendaciones inciden en reclamar para las bibliotecas un EMPLAZAMIENTO CÉNTRICO, que les permita ser instituciones bien comunicadas, de fácil acceso e imbuidas en su comunidad, tanto física como orgánicamente.

SEÑALIZACIÓN
La señalización exterior e interior permite la orientación general del lector y la conexión de servicios dentro de las instalaciones.
Dado que es una técnica que exige gran pericia, puede dejarse en manos de expertos, encargados de diseñar palabras o símbolos, con o sin leyenda, para expresar prohibiciones, direcciones u otro tipo de indicacíones (ubicación de las salas, lavabos, ascensores, cafetería...).

AUSENCIA DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS
Por el edificio de la biblioteca deben poder circular discapacitados físicos, cochecitos de bebés, personas con movilidad reducida, etc.
Por eso, es imprescindible instalar rampas y eliminar toda clase de desniveles u obstáculos que impidan el flujo de todo tipo de usuarios.

ESPACIO VIRTUAL DE LA BIBLIOTECA
En el contexto de la BIBLIOTECA HÍBRIDA, además de atender al espacio físico "real", es también crucial organizar y planificar su  ESPACIO "VIRTUAL".
La llamada ARQUITECTURA WEB es una técnica que busca estructurar y presentar, de manera lógica y ordenada, los contenidos de un sitio web, para evitar la sensación de desorientación del usuario ante la gran cantidad de información en línea y ahorrarle, con ello, tiempo y esfuerzo.


miércoles, 13 de abril de 2011

Aniversario de la Biblioteca de Humanidades. UAM. México

El 9 de abril de 2011 la Biblioteca de Humanidades cumplió 15 años. Es heredera de la antigua Biblioteca de Filosofía y Letras, que estuvo ubicada entre 1983 y 1996 en uno de los módulos de la Facultad y se había quedado pequeña para albergar su rico fondo, que en su origen perteneció a las antiguas bibliotecas departamentales.

Cuando el edificio abrió sus puertas la prensa recogió la noticia diciendo: “la mayor biblioteca de la Autónoma tendrá 500.000 libros y el del tejado”, refiriéndose tanto a su capacidad de almacenamiento como a una de las características de este edificio singular, obra del arquitecto Carlos Vega: el libro abierto que lo corona.

Durante estos años la Biblioteca de Humanidades se ha convertido en la más utilizada del campus de Cantoblanco. Ha sufrido varias transformaciones para ampliar y mejorar sus servicios y adecuarse de esta manera a los retos del siglo XXI.



Fuentes:
[Imágenes tomadas de la revista BIA, nº 187 (enero-febrero 1997)]
 
http://canalbiblos.blogspot.com/2011/04/aniversario-de-la-biblioteca-de.html

lunes, 11 de abril de 2011

Biblioteca del Monasterio Strahov. Praga Vista 360º

El Monasterio Strahov es uno de los más antiguos de Bohemia y su historia comenzó con el establecimiento de una austera orden religiosa canóniga, los premontratenses. Esta orden fue creada por San Norberto en el año 1120 en la abadía de Prémontré, Francia, de donde derivó su nombre.

Historia del monasterio
Inicialmente fue construido un monasterio de madera con una basílica romanesca en el lugar que antes ocupaba una vieja construcción de los tiempos del Príncipe Vladislav II. La construcción de una iglesia en piedra probablemente haya comenzado hacia el año 1149, completándose también el monasterio en el año 1182. Esta primera construcción fue destruida por un incendio en 1258 casi en su totalidad y reconstruida en estilo gótico.

En el siglo XVIII los trabajos continuaron en estilo barroco. El último gran trabajo en el edificio fue el agregado de una nueva biblioteca, hoy la Sala Filosófica, bajo la dirección del abad Václav Mayer.

La biblioteca del monasterio es sin duda la gran atracción, puesto que conserva una enorme colección de libros raros. Los más antiguos son códices en latín que datan prácticamente de los tiempos de la fundación del convento. Preocupados desde siempre por la educación y la difusión del saber y la cultura, los premontratenses acumularon una gran cantidad de obras, muchas de las cuales fueron perdidas durante las guerras y los saqueos. De todos modos, persistiendo en esta tarea la biblioteca logró reunir miles de ejemplares de libros y objetos que se exponen en dos salas deslumbrantes: la Sala Teológica y la Sala Filosófica.

La Sala Teológica de la biblioteca del Monasterio Strahov fue construida entre 1671 y 1679 por el entonces Abad Jeroným Hirnhaim. Para ello escogió al arquitecto de origen italiano Giovanni Domennico Orsi, en quien es evidente la influencia de la escuela italiana sobre todo en los estucos.

El concepto barroco de la bilbioteca queda demostrado en las estanterías; a diferencia de sistemas romanescos y góticos, los libros se almacenan en forma vertical. La Sala Teológica almacena alrededor de 18 mil volúmenes, basados especialmente en diferentes ediciones de la Biblia o partes de ella en diferentes idiomas.
En el lado izquierdo de la sala hay una estatua de madera de San Juan Evangelista. La relación entre esta estatua y la biblioteca radica en una pequeña bolsa, llamada libro-cinturón, que el santo lleva en su mano izquierda y que contiene un antiguo libro de oraciones.

Entre 1993 y 1994 los interiores fueron totalmente restaurados; se trataron las maderas de las estanterías, se pintaron las paredes en los tonos originales y se reemplazaron los pisos de parquet por copias de los pisos originales barrocos. El recorrido original de los visitantes incluía todas las áreas de la biblioteca, pero fue restringido al comprobarse que los cambios de humedad en el día ponían en peligro el buen estado de los frescos y la encuadernación de los libros.

La Sala Filosófica de la biblioteca del Monasterio Strahov data de finales del siglo XVIII, cuando el Abad Václav Mayer decidió construir un nuevo espacio para almacenar las crecientes colecciones del monasterio. Para ello convocó al arquitecto italiano radicado en Bohemia Jan Ignác Palliardi y dispuso del espacio que antes ocupaba un granero.

Aunque la fachada fue construida en 1783, los interiores debieron adaptarse al tamaño de las preciosas estanterías de madera de nogal, que fueron compradas en 1794 a un monasterio que fue abolido. Los niveles más altos de las estanterías sólo son accesibles por las galerías a las que se llega mediante escaleras caracol, disimuladas con falsos libros, situadas en las esquinas.

Las dimensiones de esta sala son sorprendentes: 32 metros de largo, 22 metros de ancho y monumentales 14 metros de altura, realzados por los frescos en el cielorraso del pintor vienés Anton Maulbertsch, quien realizó el trabajo en 1794 con ayuda de un único asistente y en tan sólo seis meses.

La Sala Filosófica conserva alrededor de 42 mil volúmenes que, además de la filosofía, que originalemente incluía todas las ciencias, abarcan también otras áreas: astronomía, matemática, historia, etc. Todo este material fue catalogado, archivado y puesto a disposición del público en gran parte por el trabajo del prior Cyril Straka a principios del siglo XX. Fue él quien dio nombre a las dos salas de la biblioteca, Teológica y Filosófica, luego de separar sus objetos de estudio.

IMAGEN 360º
La imagen tomada al interior del Monasterio Strahov fue constituida por casi tres mil fotos individuales, que juntas logran 280.000 por 140.000 píxeles de resolución.
Jeffrey Martin, fotógrafo que logró la hazaña, capturó todos los detalles de la biblioteca del monasterio Strahov de Praga, componiendo la imagen interior más grande que se ha creado hasta ahora.
El trabajo completo demoró cinco días, más un día entero de posproceso, editando y uniendo las imágenes capturadas con una cámara Canon 550D y una lente de 200mm.
La fotografía se puede explorar en la página web del artista, haciendo clic con el mouse en distintas partes, permitiendo hacer zoom para apreciar mejor los detalles de la obra, que en total pesa 283 GB. 
La dirección es:
http://www.360cities.net/gigapixel/strahov-library.



Sitio web: www.strahovskyklaster.cz (en inglés)

jueves, 7 de abril de 2011

Datos estadísticos de las Bibliotecas de Castilla-La Mancha. España

Lectura en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha cuenta con 558 bibliotecas, de las que una decena son bibliobuses, y garantiza el acceso a la lectura al 99,26% de la población. Está previsto que en 2011 se llegue al 100%, cuando se ponga en marcha el nuevo bibliobús que entrará en funcionamiento en la provincia de Ciudad Real.

Las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha cuentan con 611.450 socios, de los que 193.850 ya disponen del carné único del Catálogo Colectivo. Este dato demuestra que el 32,6% de las ciudadanas y ciudadanos de la región son socios de alguna biblioteca, cifra que a nivel nacional se sitúa en el 27% de la población.

Cabe destacar que en Castilla-La Mancha, y siempre según los datos del Gobierno regional, el préstamo bibliotecario entre los habitantes de localidades menores de 2.000 habitantes, es del 15%, mientras que a nivel nacional éste es del 5,3%, tal y como destacó la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en un estudio realizado recientemente sobre la lectura en esta Comunidad Autónoma.

En cuanto a las actividades culturales que desarrollan en estos centros, Castilla-La Mancha lidera las estadísticas, ya que las 89 actividades por cada 10.000 habitantes, casi triplican a la media española y es siete veces superior a las realizadas por la Comunidad de Madrid.

El esfuerzo que el Gobierno de Castilla-La Mancha realiza en materia bibliotecaria se refleja en que ésta es la única Comunidad Autónoma que cumple la recomendación de la UNESCO de libros por habitante, con 213,2 títulos por cada mil habitantes.

Asimismo, el ratio de bibliotecarios por habitante en Castilla-La Mancha es el más elevado de España –uno por cada 3.777–, muy por encima de la media española, de uno por cada 9.302 ciudadanos, y de la Comunidad de Madrid –uno por cada 29.569–. Además, nuestra Comunidad Autónoma ocupa el segundo lugar en espacio bibliotecario, con 52,81 metros cuadrados por habitante, casi el doble de la media nacional, situado en 29,7.

Fuente:

miércoles, 6 de abril de 2011

Biblioteca Pública de Ciudad Real. Castilla-La Mancha. España

El 22 de diciembre de 2010 fue inaugurado en forma oficial el edificio por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, José María Barreda y la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. La biblioteca  se abre al público el 23 de diciembre de 2010, con la celebración de unas Jornadas de Puertas Abiertas.
Lejos quedan los tiempos en los que no se podían hacer actividades por falta de espacio o de recursos, ahora la vida bibliófila y literaria se ha instalado plenamente en ella junto a las historias ya sean en papel o a viva voz, porque una biblioteca necesita hoy de otros recursos, otros formatos para que los viejos libros, esos que dicen que no pervivirán durante muchos años, se codeen con los frutos de las nuevas tecnologías y así, todos juntos, dejen de discutir de una vez por todas para llegar a una conclusión, se lee y se leerá siempre, cambiaremos los formatos, los soportes, los tamaños, los lugares, puede que también las bibliotecas aunque se inauguren como ésta en pleno siglo XXI, pero la gente necesitará recoger datos e historias en algún lugar físico o virtual, en la librería de nuestra casa o en la librería de la esquina, en un cibercafé o en librerías-cafés, o en e-book... Todo permanece en el tiempo, nada es pasajero, siempre será coetáneo con otros soportes, ocurrirá como la televisión y el cine.

Dicen que esta nueva biblioteca es la quinta inteligente de España, como si un lugar así pudiera ser poco inteligente, reuniendo a todo el saber; en realidad, quieren decir que se adapta como nadie a esas nuevas tecnologías de las que todos hacemos gala como sinónimo de futuro y de progreso, que es pionera al contar con un nuevo sistema de préstamo online e igualmente basado en la radiofrecuencia.


Miles de metros, cientos de miles de ejemplares, decenas de miles de personas visitando a diario estos espacios, pero también comicteca, divulgación local, autopréstamo, autodevolución, cuentacuentos, club de lectura, un lugar múltiple, muy visitado y muy vivido. Y así nos felicitamos.

El edificio cuenta también con varios terminales de autopréstamo y autodevolución, permitiendo que los socios puedan utilizar este servicio de forma automática siempre que lo necesiten. Además, toda la Biblioteca es zona wifi.


En esta nueva biblioteca, los clubes de lectura también se incrementarán, pasando de los tres que había a diez, con especial dedicación a los clubes juveniles y de lectura en otros idiomas. Como parte de sus actividades de animación lectora, también habrá cuentacuentos; talleres de escritura, de creatividad, de narración oral, de ilustración y cómic; sesiones de bebeteca; cursos de aprendizaje de nuevas tecnologías, especialmente enfocado a los mayores; tertulias…
Asimismo, esta infraestructura destaca también por contar con un sistema de vigas frías único en España para este tipo de instalaciones, que dispone por el techo la climatización y supone ahorro y eficiencia energética.

La nueva Biblioteca Pública de Ciudad Real ha contado con un presupuesto de nueve millones de euros. A esta cantidad se suman los 2,6 millones de euros que el Gobierno de Castilla-La Mancha aportará anualmente en concepto de personal, mantenimiento y servicios.


Distribución de la biblioteca
La biblioteca consta de tres plantas. En la baja se encontrará la hemeroteca, una sala polivalente y una zona infantil y juvenil, además del mostrador de información y préstamo. Los libros y audiovisuales para adultos se prestarán en la primera planta, donde además están los depósitos bibliográficos y las aulas de formación.

La Comicteca se instalará en la segunda planta, que también albergará una sección dedicada al público joven, servicio de información y referencia, y salas para la investigación y consulta de fondo especializado de la colección patrimonial de fondo antiguo y local.

En total, la Biblioteca contará con 14 salas, una de ellas polivalente con capacidad para 150 personas; tres salas de actividades infantiles; dos aulas de formación para 45 personas; dos salas de trabajo en grupo para 25 personas; una sala de préstamo; una sala de consulta; mediateca; hemeroteca; comicteca, y una sala dedicada a la conservación y divulgación del patrimonio local.

Fuente:
http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/69276/bibliovida