-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 25 de junio de 2011

BIBLIOTECA REGIONAL DE MURCIA. ESPAÑA

Dirección física:
Avda. Juan Carlos I, 17
30008 Murcia
Tlf:968 366 599 y 968 366 601
Fax: 968 366 600
Dirección web: http://www.bibliotecaregional.carm.es
Correo electrónico: brmu@listas.carm.es

Líneas de autobús:
- Avda. Los Pinos-Pabellón: Latbus 24, 4 y Rayo 14
- Biblioteca-Pabellón: Latbus 22, 31, 41, 49, 52, 55 y el Rayo 13 en la parada Biblioteca-Pabellón
- Tranvía: Tranvimur Línea 1, tramo 0 parada Biblioteca Regional

Historia
La biblioteca Pública de Murcia se crea en 1988 a raíz de la cesión de una parcela de terreno en la Avenida Juan Carlos I al Ministerio de Cultura. El proyecto, llevado a cabo por el arquitecto José María Torres Nadal, se inició en 1991 y aunque el plazo máximo estaba fechado en 1993, hasta 1995 no finalizó su construcción. La inauguración del edificio se celebró en febrero de 1996.

Edificio versátil, con plantas abiertas, sin espacios condicionales y totalmente preparado para adoptar las nuevas tecnologías, está construido sobre una superficie de 10.533 m2 distribuido en tres plantas idénticas y un sótano.

Cada planta es una concentración de la anterior ya que repite, condensa y precisa, lo que la otra propone. En este proyecto el arquitecto vuelca un estilo programático sobre una concepción fluctuante y versátil de los espacios.

La planta baja es completamente transparente ya que transmite la sensación de claridad gracias a los grandes ventanales en su fachada sur y posterior. La planta primera, más formalizada y silenciosa, tiene dieciocho puestos para visionado de DVD y VHS, catorce para DVD, catorce para portátiles WI-FI y diez puestos con acceso a Internet. La sala de consulta y referencia tiene una capacidad de doscientas noventa plazas.

La segunda planta tiene un formalismo estético basado en lucernarios que iluminan la planta inferior y que aparecen como enormes ánforas conectando el suelo con el techo. Están distribuidas de forma que dividen el espacio en una serie de recovecos agradables que favorecen la lectura en ciento setenta y siete puestos.

El edificio posee zonas de almacenamiento de fondos históricos y hemerográficos en la planta sótano y en las entreplantas. Cuenta con espacios para exposiciones, (290 m2) reuniones, conferencias y actos culturales (cien plazas), aparcamiento de cuatro bibliobuses así como espacios para servicios internos, trabajos técnicos y administrativos en la segunda planta.


Organización interna
Planta baja
- Mostrador de información
- Mostrador de préstamo
- Sala de préstamo de adulto
- Biblioteca infantil-juvenil
- Depósito legal

Primera planta
- Servicio de Información bibliográfica y Referencia
- Servicio de Préstamo Interbibliotecario
- Acceso a Internet
- Comicteca
- Mediateca

Segunda planta
- Sala de Investigadores
- Hemeroteca
- Servicio de Fondo Regional

martes, 21 de junio de 2011

Biblioteca Facultad de Derecho. Zurich. Suiza

Arquitecto:  Santiago Calatrava

En 1989, la Universidad de Zurich decide adaptar el patio interior de un edificio construido en 1908 y ampliado en 1930, para que albergue la nueva biblioteca de la Facultad de Derecho.
Santiago Calatrava recibió el encargo para dicha ampliación.
La Facultad de Derecho estaba dividida en ocho edificios distintos. Las instalaciones de la facultad y la bilbioteca, que alberga la segunda mayor colección de libros raros de Suiza, ocupaban un edificio diseñado en 1908 por Hermann Fiertz como instituto y laboratorio.
En 1989 se solicitó a Santiago Calatrava que proyectara sendos anexos para las dos alas que se añadieron a esta estructura en 1930 con el fin de modernizarlas y agrandarlas. En el diseño final, Calatrava creó aulas para los estudiantes con acceso directo a la biblioteca y los seminarios. Siete aulas de lectura ovaladas aparecen colgadas en el interior del atrio, escalonadas en cada nivel de modo que no sea la superficie contruida la que aumenta a medida que se asciende hacia el techo, sino el espacio que circunscriben. Este diseño permite que la luz natural penetre en el corazón de la estructura y en las salas de lectura que albergan.
Para soportar la cascada de galerías se crearon ocho puntos de sujeción insertados en las paredes de la fachada existente o bien apoyados en ellas.
El arquitecto describe su diseño con las siguientes palabras: "La estructura básica de cada galería está formada por un tubo de torsión de acero a partir del cual penden en voladizo las columnas de acero ahusadas en forma de T creando un ritmo regular."
Calatrava añade: "Un aspecto importante del diseño es la total independencia de lo nuevo y lo viejo. La sala de lectura, las dos plantas nuevas y la cubierta se han tratado como estructuras ajenas al edificio existente, tanto arquitectónicamente como con respecto a los materiales."
Santiago Calatrava, maestro de las formas espectaculares, ha creado una biblioteca que es al mismo tiempo práctica para los usuarios e inspiradora desde el punto de vista arquitectónico.
La respuesta fue una estructura ligera de acero destinada a acoger las oficinas de administración y las salas de lectura y conferencias.
La biblioteca, ubicada dentro del patio central del histórico edificio, tiene seis plantas escalonadas de sección oval. 
Cuenta con cuatro puntos de apoyo sobre los muros que conforman el patio y está realizada en acero y se remata con una cúpula de acero y cristal. 
Según Santiago Calatrava, el principal problema a la hora de diseñar la nueva biblioteca, "consistió en lograr que un edificio de tan sólo 720 metros cuadrados de superficie útil pudiera albergar a 800 usuarios al mismo tiempo proporcionándoles privacidad a cada uno de ellos".

"La solución fue construir los seis pisos que conforman las salas de lectura como una serie de anillos ovales, con mesas individuales para los lectores alineadas en el borde interior de cada anillo. Al sentarse, las personas situadas a izquierda y derecha quedan fuera del campo de visión. No hay nadie visible excepto unas cuantas personas en el lado más lejano de la estancia, a las que se ve a través del hueco del centro del óvalo. En este sentido, así como en otros muchos, el edificio pone el énfasis principal en la comodidad del lector"

El Proyecto recibió el Premio Europeo de Estructuras de Acero en 2003, por ser un ejemplo de la expresividad del acero y su capacidad de adaptarse a diferentes formas.

Fuentes:
http://www.urbanity.es/foro/edificios-en-general-inter/14876-zurich-suiza-biblioteca-de-facultad-de-derecho-santiago-calatrava.html?langid=1

Jodidio, Phillips.  Architecture in Switzerland.

viernes, 17 de junio de 2011

BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE CHICAGO. MANSUETO. USA


Arquitectos: Murphy Jahn
Ubicación: Chicago, Illinois, Estados Unidos
Diseñador Jefe: Helmut Jahn
Superficie: 5500 m2
Fecha: 2011
Fotografías: Cortesía de Murphy Jahn

El terreno del Campus de la Universidad de Chicago está rodeado por una variedad de edificios de diferentes características y épocas. La mezcla de estilos no entregaba una línea clara a seguir y la facilidad de relacionarse con este entorno se hacía esquiva.
El encargo de la nueva Bibilioteca Joe and Rika Mansueto, consistía en generar un espacio para almacenar 3.500.000 libros; el esfuerzo se puso entonces en obstaculizar lo menos posible el espacio abierto en la superficie y por lo tanto se dispuso la sala de lectura y el departamento de preservación en el espacio más iluminado y agradable para estar.

Buscando desafiar las convenciones habitules, se optó por poner los libros en un subterráneo, donde su ambiente pueda ser controlado para alcanzar la temperatura adecuada y una humedad constante.

El espacio para estar se dispuso bajo una gran cúpula de cristal de forma elíptica, que rompe con este contexto variado a través de un elemento nuevo. Este diseño nació del consenso entre el cliente y los arquitectos.

Una vez resuelto, Murphy Jahn se enfocó en resolver el confort, el control de la luz, la estructura, la seguridad, la operación y el mantenimiento, de manera sustentable.
 
La malla estructural de la cáscara cubre un área de 36 x 74 metros y se subre de vidrio con aislamiento, representando un sistema mínimo e inteligente para mediar entre las condiciones variables del exteriores y la comodidad en el interior. En el interior se integraron perfectamente la ventilación, la iluminación y el mobiliario, fabricados en madera de Roble blanco.




miércoles, 8 de junio de 2011

BIBLIOTECA PÚBLICA EL TINTAL. BOGOTÁ. COLOMBIA

Arquitecto: Daniel Bermúdez
Área: 6.650 m²La BIBLIOTECA PÚBLICA EL TINTAL MANUEL ZAPATA OLIVELLA está ubicada al occidente de Bogotá, sobre la Avenida Ciudad de Cali. 
Capacidad: 150.000 volúmenes



Antiguamente funcionaba como una planta de tratamiento de basuras de la empresa EDIS, pero fue abandonada. A finales de la década de 1990, fue renovada como biblioteca pública.


Cuenta con una sala de lectura para jóvenes y adultos con una capacidad para 500 personas.
La sala se compone de una sala de referencia, hemeroteca, salas para trabajo en grupo, sala de multimedia y sala de computadores.

Además hay una sala infantil con capacidad para 100 niños con sala de lectura, talleres, ludoteca y multimedia. Entre sus facilidades también se cuenta un auditorio para 160 personas, tres salones múltiples, una sala de exposiciones temporales y una sala de información sobre Bogotá.



En esta construcción se destaca el control acústico, el contraste de los muros grises de concreto del antiguo edificio y los muros blancos que identifican la nueva cimentación.

Sobresale el manejo de la luz con lo que se logra una luminosidad difusa, ideal para la lectura, gracias a los “bolsillos de luz”, especie de tragaluces invertidos que captan la luz y la propagan dando la mayor cantidad de claridad posible a la sala de lectura, evitando a su vez el deslumbramiento que produce la luz directa y que sobresalen en las fachadas como elementos que dan carácter a la imagen del edificio.

Fuentes:


martes, 7 de junio de 2011

BIBLIOTECA DE SAO PAULO. BRASIL

Arquitectos: Aflalo and Gasperini Architects

Ubicación: Sao Paulo, Brasil

Diseño Interior: Dante Della Manna Arquitetura

Identidad Visual: Univers Design

Fecha: 2010

Superficie: 4.527 m2

Fotografías: Daniel Ducci

La antítesis es fuerte en este proyecto y se hace evidente al darse cuenta de que la Biblioteca de Sao Paulo, que alguna vez fue una cárcel, actualmente es un lugar que entrega la libertad para explorar el conocimiento y las ideas a través de los libros.

El interior del edificio es amplio, con iluminación cenital, asegurando una gran flexibilidad en el diseño ya que la estructura se resuelve a través de una trama cada 10 metros que se compone de 20 columnas y 10 vigas. El mobiliario diseñado genera un ambiente colorido, muy gráfico y lúdico, al que se le sumaron separadores de vidrio para entregar la privacidad necesaria a los lectores. La biblioteca está organizada como una librería, con el objetivo de atraer además a un público no acostumbrado a la lectura.

La distribución interior se inicia en la planta baja, que se compone de un área de recepción, un auditorio, y algunos módulos de lectura para niños y adolescentes. La terraza existente fue cubierta por una estructura tensada que conecta la cafetería con una sala de estar y otros espacios interiores.

En la planta superior se generó un espacio de mayores dimensiones, que contiene varios espacios de lectura y zonas multimedia. En esta planta existe mobiliario especializado para discapacitados como mesas de diseño ergonómico; respondiendo a la normativa ADA, el edificio tiene pisos táctiles, inscripciones en Braille y rampas para sillas de ruedas.

El nivel superior tiene también terrazas en sus fachadas este y oeste y para mayor privacidad, éstas se cubrieron con pérgolas construidas en base a madera de eucalipto y policarbonato. Paneles pre-fabricados con terminaciones con texturas, componen las fachadas restantes.

Todas las operaciones desarrolladas por los arquitectos apuntaron a crear un edificio atractivo y distinto, que tiene la importante misión de ser la central de 961 bibliotecas para el estado de Sao Paulo, repartidas en 602 municipios de la ciudad.















domingo, 5 de junio de 2011

BIBLIOTECA PÚBLICA DE HERCULES. CALIFORNIA. USA

Arquitectos: will bruder+PARTNERS
Ubicación: Hercules, California, Estados UnidosSuperficie: 1873 m2
Fecha: 2006
Fotografías: Bill Timmerman



La nueva Biblioteca Pública de Hercules está concebida como un lugar de encuentro comunitario y un eficiente  buque funcional de conocimiento y descubrimiento. Enraizado en el paisaje y tradiciones de la ciudad y la región, la biblioteca se basa en diversas culturas del este y el oeste, relacionadas al clima de los patios de misiones, los jardines del este, y el norte de California.

Ubicada en un zócalo elevado, la biblioteca es un faro desde la carretera, disfrutando de largas vistas desde su sala de lectura. El edificio abraza el borde de la calle y entrega un patio al barrio hacia el este. Su gran rastro de mariposa emerge de la ladera hacia el City Hall. Esta forma simple es energizada por aperturas seleccionadas y un muro serpenteante, que da un sentido de movimiento hacia el Barrio Cívico. 
Los muros de ladrillo vertical, contienen un cálido mosaico de luz y color del lugar. En la esquina suroeste una “linterna de papel” de doble vidrio tamiza la luz natural para la sala de lectura y hace que el edificio brille de noche. Debajo, un hogar vidriada comparte una chimenea con la ciudad.
Los visitantes llegan a un voladizo plateado, llegando a un suave interior blanco, los cielos falsos acústicos abovedados sobre la alfombra rememoran el piso de un bosque. Directamente desde la entrada, la sala de reuniones, conferencia y la el centro de estudios forman un espacio asegurado del resto del edificio, utilizable luego de las horas de funcionamiento normal.
La biblioteca está organizada en torno a un “jardín del cielo” elíptico y blanco, con un café y zonas de lectura en torno a un área de vegetación inclinada con un magnolio. Colecciones internacionales, de ficción y otras, fluyen a través de la sala de lectura, con las salas de estudio adyacentes al jardín. Los adolescentes tienen su propio espacio altamente energético, y una ventana hacia el patio.
La biblioteca infantil está separada de las otras colecciones, con vista hacia el jardín de los niños. El “cono de la historia” de un azul profundo, transporta a los niños a un mundo mágico con una sombra de mariposa que modera la luz de los tragaluces. La biblioteca ha sido aclamada por su éxito en la comunidad y en el medio de las librerías, y ha recibido una nueva causa de orgullo cívico.


Hercules
Localidad de los Estados Unidos
Otros nombresThe Dynamic City
Contra Costa County California Incorporated and Unincorporated areas Hercules Highlighted.svg
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Estados Unidos
 • EstadoFlag of California.svg California
 • CondadoCondado de Contra Costa
Superficie 
 • Total47,4 km²
 • Tierra16,8 km²
 • Agua30,6 km²
Altitud 
 • Media24 msnm
Población (2000) 
 • Total19,488 hab.
 • Densidad1.161,2 hab/km²
Huso horarioPacíficoUTC-8/-7
Código postal94547
Prefijo telefónico510


viernes, 3 de junio de 2011

Libreria Van Alen Books. New York. USA

Van Alen Books es una librería en el centro de Nueva York, que se especializa en publicaciones de arquitectura y diseño, y es un lugar donde los libros se leen, se venden, se descubren y discuten.
El proyecto para la tienda fue encargado por el Instituto Van Alen y dirigido por la oficina neoyorkina LOT-EK, conocida por su combinación de una estética artística con un arriesgado estilo industrial.

A pesar de que el espacio debía vender una gran variedad de libros, la idea principal del proyecto era crear un espacio para la conversación. Lo que lo hace aun más especial, es que no es sólo una tienda; es una instalación de arte que sirve como una poderosa declaración sobre el origen de los libros y los espacios públicos de reunión.

LOT-EK creó un diseño interesante y sustentable, utilizando puertas recicladas de Build it Green NYC, para realizar una extensa escalera en capas, que cuelga en el centro del espacio. Los peldaños se usan para sentarse, pero también sirven como estanterías.

Los arquitectos implementaron su propio estilo, al tener la mitad de su trabajo finamente diseñado y acabado, y la otra mitad fue dejada para verse más áspera y rustica.

En palabras de los arquitectos: “Van Alen Books sirve más como una declaración en apoyo a los espacios públicos de reunión. Esta librería aborda el punto que a pesar del hecho de que la venta de libros ha disminuido, los espacios públicos donde las personas se pueden reunir y discutir es lo que hace de estas librerías un lugar relevante.