-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 25 de julio de 2011

BIBLIOTECA PARQUE DE MANGUINHOS. BRASIL



Es la primera biblioteca parque del país y está ubicada en el Complejo de Manguinhos. 


Se trata, por sobre todo, de un espacio de cultura y conocimiento a disposición de las 16 comunidades de la región. Este espacio pertenece a la Secretaría de Estado de Cultura. En este lugar funcionaba una antigua División de Armamentos del Ejército.

En un área de 2.300 metros cuadrados y con un acervo de 25.000 libros y 650 películas, la Biblioteca Parque de Manguinhos está inspirada en las bibliotecas parques de Medellín de Bogotá y va a atender a 16 comunidades de la región.


Más que una biblioteca en el concepto tradicional, se trata de un espacio cultural y de convivencia, que ofrece a la comunidad áreas como biblioteca digital, CDteca, DVDteca, internet comunitaria y red wi-fi, jardín de lectura, juegoteca, un sector de periódicos y unA sala de usos múltiples. Próximamente tendrá también un cineteatro.

Tiene también un sector específico para personas con problemas visuales.


Basada en el concepto de que las bibliotecas no deben ser espacios silenciosos, sino mas bien lugares que se aproximen a centros culturales, la Biblioteca Parque de Manguinhos realizará actividades culturales y de lectura de manera amplia, y actuará como instrumento de educación en la formación de los ciudadanos.Según el Superintendente de Lectura y Conocimiento de la SEC, Vera Saboya, este espacio tendrá un importante papel en las comunidades a las que servirá.“La Biblioteca Parque es una biblioteca multifuncional en área de riesgo, por eso, contribuirá para la disminución de la violencia, creando un espacio de convivencia de la comunidad. La Cultura tiene un papel decisivo en la construcción de un ciudadano crítico y confiante de su papel creador de la sociedad. De esa manera, transofrma a través de la reflexión, la creación y la alegría" dice Vera.
Fuentes:
http://arquitetandonanet.blogspot.com/2010/06/vamos-ate-biblioteca-parque-manguinhos.html


http://www.cultura.rj.gov.br/espaco/biblioteca-parque-de-manguinhos

miércoles, 20 de julio de 2011

BIBLIOTECA OSVALDO GIORDANO. SANTA FE. ARGENTINA

En barrio Loyola
Inauguraron el nuevo edificio de la Biblioteca Giordano.
La “Giordano” es una de las cinco bibliotecas municipales de la ciudad
En este espacio educativo funcionará una sala de lectura, un centro de alfabetización, un club de ciencias y un taller de ajedrez.
La Biblioteca Osvaldo Giordano, que hasta hace poco tiempo atrás estaba establecida en López y Planes y Centenario, ahora cuenta con una nueva sede, por lo que de aquí en adelante funcionará en el edificio ubicado en Aristóbulo del Valle 1975, en el barrio San Ignacio de Loyola.

Se trata de un local cedido en su momento al municipio bajo la modalidad de comodato y que el gobierno santotomesino se ha encargado de reacondicionar para este nuevo propósito. La presentación del inmueble fue encabezada por los funcionarios Ricardo Méndez y María Alejandra Chena, secretario de Obras y Servicios Públicos y coordinadora de Educación, respectivamente.
Además de la sala de lectura, en el flamante espacio educativo se realizarán las actividades del Centro de Alfabetización y Educación Básica para Adultos Nº 209 (Caeba), institución con la cual se trabajará de manera conjunta a los efectos de evitar la superposición de actividades.

La atención al público se realizará de lunes a viernes de 7 a 12.15 y de 13 a 18. No obstante ello, a la consulta de libros, se agregará el desarrollo del Club de Ciencias (que tendrá lugar los sábados, de 11.30 a 12.45) y el de un taller de ajedrez, que se llevará a cabo todos los lunes, de 16.30 a 18.30.

Ubicación estratégica
“Poner en valor este centro de estudios para toda la comunidad es una satisfacción y un logro; ésta es una jornada de mucha emoción, en especial por lo que estamos compartiendo con el personal de la biblioteca (que trabajó con mucho sacrificio en la mudanza) y con la comunidad educativa del Jardín Nº 112, la que originalmente ocupó estas instalaciones antes de la inauguración de su edificio propio’’, manifestó Chena, durante el mencionado acto.

“Creemos que la ubicación de la biblioteca es estratégica para una barriada tan populosa como Loyola, a la que a partir de ahora se le ofrecerán propuestas atractivas como el Club de Ciencias, el taller de ajedrez y la consulta permanente de los libros, sumados al muy buen servicio de orientación que brindan nuestras bibliotecarias’’, acotó Chena.

A su turno, el arquitecto Méndez se refirió a las refacciones ejecutadas para la nueva utilización del edificio. Atento a ello explicó que “se han hecho numerosos arreglos, fundamentalmente en el interior, para lograr que los espacios sean más flexibles en razón del uso que van a tener’’.

“Con este objetivo se ha incorporado al espacio de la biblioteca un salón del Caeba que estaba separado por una pared y que ahora funcionará también como sector de lectura’’, acotó el integrante del Departamento Ejecutivo. Para finalizar, sobre el detalle de los arreglos, puntualizó: “Se repararon los revoques, se impermeabilizaron las cubiertas y se efectuó la pintura tanto interior como exterior del local, así como fueron colocadas rejas en todas las aberturas, para brindar mayor seguridad’’

Fuente:  http://www.ellitoral.com/

jueves, 14 de julio de 2011

BIBLIOTECA EN KANAZAWA. JAPÓN

Arquitectos: Coelacanth K&H Architects / Kazumi KUDO + Hiroshi HORIBA

Ubicación: Kanazawa City, Japón

Cliente : Kanazawa City

Fecha: 2011

Superficie: 2,311.91 m2

Fotografías: Satoshi Asakawa

La Universidad de Kanazawa (en japonés:金沢大学; Kanazawa Daigaku) es la Universidad Nacional que se encuentra en la ciudad de Kanazawa, en la prefectura de Ishikawa, en Japón.

Las bibliotecas en Japón están apuntando actualmente a ser espacios que animen a los lectores a permanecer en ellos, en lugar de solo almacenar libros para el préstamo. Como reflejo de esta tendencia, esta biblioteca usa estantes compactos automáticos, que funcionan como un sistema de estanterías cerradas.

Esto se combina con salones y salas de reuniones que promueven el intercambio social entre sus usuarios, como un centro comunitario. El edificio también apunta a servir como un nuevo centro social para la comunidad local.

Para una biblioteca pública de este tipo, se pensó que lo más importante debía ser una sala de lectura que ofreciera a los visitantes un espacio agradable y cómodo para leer. La idea era generar un entorno para experimentar el placer de la lectura, rodeado por una presencia física abrumadora de libros.

Se propuso entonces un espacio de 45 x 45 m, con una altura 12 metros, rodeado por un muro perforado y apoyado en 25 pilares. Esta operación logra generar una atmósfera especial para la lectura, en una sola “habitación” de luz suave y bastante abierta hacia el exterior. Esta forma simple de “caja”, entrega una cierta libertad que permitirá en un futuro recibir nuevas formas de comunicación digital de la información
El muro perforado se compone de casi 6.000 orificios de 200, 250 y 300 mm, que permiten generar la luz uniforme buscada para la lectura. Además, las cargas de la fuerza de un sismo se distribuyen por todo el muro de forma pareja.

Un sistema de calefacción por losa radiante que calienta y enfría el edificio fue instalado con el fin de hacer más cómodo este amplio espacio, mientras que las grandes aberturas de ventilación natural en el techo aseguran un ambiente fresco durante los meses más cálidos.


 
Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl/

http://www.wikipedia.org.ar/

martes, 12 de julio de 2011

BIBLIOTECA PÚBLICA DE MIACATLÁN. MÉXICO

Inauguran biblioteca pública de Miacatlán

Luego de las recientes remodelaciones estructurales, ampliación del acervo bibliográfico y tecnológico que se han realizado en la Biblioteca Pública "Macaria Than de Riva Palacio" de Miacatlán, el presidente de esta localidad, Ángel Rivera Bello, inauguró este edificio, con una inversión de más de un millón y medio de pesos del ayuntamiento municipal y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Considerada como una de las Once Bibliotecas Modelos que existen en todo México, la Biblioteca Pública "Macaria Than de Riva Palacio", que se encuentra aquí en Morelos, "Es un proyecto federal que busca democratizar el acceso al conocimiento y a la información, fortaleciendo el Sistema Estatal Educativo y la Red de Bibliotecas Públicas", mencionó, Jesús Reyes Posadas, Coordinador Estatal de Bibliotecas en el Estado de Morelos.
A la Biblioteca Pública Modelo, se le dotó con nuevos libros, a los que ya tenía en existencia, mejorará y ampliará la calidad de la información al alcance de los usuarios locales y de esta región del Estado de Morelos.

También destaca el módulo para invidentes y débiles visuales, con acervo bibliográfico en código de lectura braille y personal único para capacitar con cursos permanentes a este tipo de usuarios.

Distingue de la arquitectura de la Biblioteca Pública "Macaria Than de Riva Palacio", las rampas de acceso y baños especiales, que permiten a los usuarios con capacidades diferentes su fácil acceso y desplazamiento dentro del recinto. La cual cuenta con ludoteca, en la que se atiende de forma especial a los menores de edad; además de una Bebeteca, equipada con juegos y material didáctico que a través del método de estimulación temprana, se motiva al desarrollo psicomotriz de los infantes.

Asimismo, la también considerada Biblioteca Modelo del Futuro en México, se ha dotado con una Colección Enciclopédica Especial del Bicentenario; Sala de Lectura Informal; un catálogo sistematizado; Modulo de Servicios Digitales; Catalogo en Línea; Módulos de Estudios y equipos de cómputo con acceso a Internet distribuidos en toda la biblioteca.

Cabe recalcar, que este nuevo proyecto constituye uno de los ejes fundamentales del programa de modernización del CONACULTA para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y tiene como objetivo crear un nuevo ambiente con mobiliario confortable que promueve y estimula el gusto por la lectura y el acceso al conocimiento, dirigido integralmente a todos los sectores de la población, con especial atención a niños, jóvenes y personas con capacidades diferentes.


Video antes de la inauguración de la biblioteca:

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2125123.htm

viernes, 8 de julio de 2011

SERVICIO DE REFERENCIA. ASPECTOS ÉTICOS

El servicio de referencia es la asesoría profesional para el uso correcto y óptimo de los servicios de la biblioteca en general, así como la localización de los recursos informativos disponibles.

Objetivo
Garantizar al usuario el acceso a la información que precise, ya sea proporcionándole los documentos o datos adecuados, o enseñándole a manejar los recursos de información más apropiados.

Es el servicio responsable de brindar acceso a la información a quien lo necesite en el momento y en la forma precisa, además, ofrecer la máxima satisfacción al usuario mediante la calidad total de sus servicios.
Deberá también ser capaz de cubrir toda la información interna de la biblioteca o institución a la que sirve.

El bibliotecario referencista debe ser un distribuidor de la información, un especialista en fuentes de información que atienda de forma personalizada la petición de cada usuario y le brinde una amplia oferta de soluciones, no sólo teniendo en cuenta el material disponible en la biblioteca, sino todo lo existente a nivel mundial, por lo que resulta imprescindible la interconexión informática.

El análisis de la ética en el uso de la información por el servicio de referencia, debe partir del análisis de las actividades o funciones esenciales que corresponden a este servicio y que constituyen su razón de existir:

- Realizar las búsquedas de información necesarias para responder las preguntas de los usuarios (búsqueda documental).
- Confeccionar bibliografías.
- Brindar educación a usuarios.
- Evaluar obras de referencia.

Además de las funciones mencionadas anteriormente el referencista debe:

- Organizar catálogos auxiliares y de preguntas resueltas.
- Recoger los datos estadísticos que servirán como indicadores para evaluar el servicio.

Para realizar tales funciones el referencista debe ejecutar un número de tareas determinadas, las cuales pueden variar de acuerdo a las características del centro del que se trate, y en dependencia de los recursos técnicos y bibliográficos con que se cuente.

Paciencia, paciencia, paciencia,
mucha paciencia!!!!!!
(consejo de bibliotequera)
Fuente:
Santana Arroyo, Sonia. Comportamiento y actitud ética del profesional referencista. Una visión desde el servicio de referencia de las instituciones de información. En: Ciencias de la Información. Vol. 41, Nº 2, mayo-agosto, 2010.
¡¡¡¡¡ FELIZ DÍA !!!!!!

ESTIMADOS

BIBLIOTECARIOS CHILENOS.