-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 26 de octubre de 2011

BIBLIOTECA MUNICIPAL DE STUTTGART. ALEMANIA

Imagen (desde el penúltimo piso) del gran salón de la nueva Biblioteca Municipal de la ciudad de Stuttgart, en Alemania.

El arquitecto coreano Eun Young Yi diseñó este edificio modelo como un “espacio de estimulación”.

Desarrolló el proyecto, inspirado en el objetivo de que los visitantes la recorran cómodamente y descubran libros cuyos temas no estaban buscando, despertando la curiosidad por lo inesperado.





Fuentes: 
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/10/23/diseno-arquitectonico-incita-leer-601775.asp

http://www.youtube.com/watch?v=Uuw4lCtPAd4

martes, 4 de octubre de 2011

BIBLIOTECA PÚBLICA DE CEUTA. ESPAÑA. NUEVO EDIFICIO


El nuevo edificio integrará en su subsuelo los restos medievales de Huerta Rufino, un yacimiento de época meriní (siglo XIV)


La nueva Biblioteca, obra del equipo Paredes Pedrosa Arquitectos -ganadores del concurso que se convocó a tal efecto-, estará ubicada en el PERI Recinto Sur, en una parcela de 5.280 metros cuadrados
El edificio tendrá una superfície total de unos 7.000 metros cuadrados en 4 plantas, e integrará en su subsuelo los restos medievales de Huerta Rufino, un yacimiento de época meriní (siglo XIV); éstos se mostrarán bajo una superfície acristalada situada en el vestíbulo de la Biblioteca.
La Consejería de Cultura de Ceuta gestionará el edificio y dotará de personal a la Biblioteca, mientras que la aportación de los fondos bibliográficos necesarios irá a cargo del Ministerio de Cultura.
De esta forma, la inversión del Estado en esta nueva infraestructura superará los 8 millones de euros, estando prevista su finalización para finales del verano de 2012, siete meses más de la previsión inicial. Para 2011, la previsión de inversión es de 5,1 millones.
El edificio está diseñado con un hormigón visto blanco y encofrado con tablillas, teniendo estos muros complejidad a la hora de ejecución, ya que como se puede ver en la parte de obra que ya esta ejecutada hay algunos muros con formas abocinadas  totalmente irregulares y todos desiguales, esta fachada se terminará con unas láminas de aluminio que solo dejará ver el hormigón de tablillas citado anteriormente.
En la zona donde están los restos arqueológicos se crea un espacio que en su parte más elevada tiene una altura de 11 metros, que para encofrar ese techo se ha utilizado medios diferentes y especiales a los utilizados normalmente en una obra de edificación, debido al peso del forjado y a la altura. 
El proyecto inicial ha incluido un modificado que supone el cambio de cimentación y contención perimetral del edificio para no dañar el yacimiento de Huerta Rufino.
Se ha conseguido hacer el edificio más diáfano al cambiar las orientaciones de los pilares. Ahora habrá 7 grandes pilares, mientras que el anterior proyecto se basaba en 21. 
El futuro inmueble, además de ser una Biblioteca Pública Estatal, también dispondrá de un "Centro de Interpretación arqueológico". Y es que, los restos encontrados cuando comenzaron las obras se han incorporado al la nueva edificación. 
Los restos son, concretamente, vestigios meriníes del Siglo XIV que tienen para Ceuta una importancia muy alta.
Por lo tanto, en este proyecto se ha conseguido aunar un recinto único al servicio de la cultura de todos los ceutíes y la conservación de yacimientos arqueológicos.


El futuro inmueble, de 5000 m2 está diseñado con hormigón visto y encofrado con tablillas.
La fachada se culminará con unas láminas de aluminio que solo dejará ver el hormigón de tablillas.
En la zona donde están los restos arqueológicos se creará un espacio que en su parte más elevada tiene una altura de 11 metros.
CEUTA:
Ceuta es una ciudad autónoma de España, situada en la orilla africana del estrecho de Gibraltar, en la pequeña península de Almina, en la desembocadura oriental del mismo. Está bañada al norte, al este y al sur por el mar Mediterráneo. Al oeste y suroeste limita con Marruecos.

Según datos a 1 de enero de 2010, la población de Ceuta es de 80.570 habitantes y la densidad de 4.240,52 hab/km². Su territorio ocupa 19 km²,2 donde conviven principalmente personas de cultura cristiana ymusulmanes, aunque también existe una población de judíos y, en menor medida, hindúes. Las zonas urbanizadas se sitúan en el istmo y en parte del Campo Exterior. El centro urbano y los barrios más antiguos se localizan cerca del puerto y por la ladera del monte Hacho.

Gracias a su situación estratégica el puerto de Ceuta tiene un importante papel en el paso del Estrecho, así como en las comunicaciones entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Debido a la accidentada orografía y la escasez de agua, energía y materias primas, tanto el sector primario, con excepción de la pesca, como el secundario, tienen un escaso peso en la economía. Asimismo, el sector de la construcción está muy restringido debido a la carestía de suelo. No obstante, Ceuta tiene el estatus de puerto franco y una serie de ventajas fiscales que favorecen el comercio.
Fuentes: