-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 27 de enero de 2012

REFERENCIA DIGITAL

La referencia es uno de los servicios bibliotecarios básicos. En teoría. Todos los manuales bibliotecarios incluyen al servicio de consulta entre los que se deben ofrecer a los usuarios. No obstante, el desarrollo de los servicios de información es muy desigual, aunque todas las bibliotecas disponen de un mostrador o de un sistema de información para sus usuarios.
Un servicio de referencia requiere personal específico, con competencias avanzadas; necesita una estructura de funcionamiento y unas políticas de actuación concretas; precisa de recursos de información de morfología variada y, en estos momentos del desarrollo tecnológico, de medios de comunicación con el usuario que permitan prescindir de la presencia física. Las bibliotecas son una de las organizaciones que mayor provecho han obtenido de la telemática, como lo demuestran los avances en la prestación de servicios de referencia, convertidos en servicios de información en línea.
 Referencia digital es un término aplicado a los servicios de información que prestan organismos documentales, frecuentemente bibliotecas.
Algunos de los elementos definitorios de la referencia digital son:
1.       Atención por profesionales de la información.
2.       Orientación como servicio que atiende consultas (respuestas a preguntas).
3.       Prestación del servicio en línea (tecnologías telemáticas).
No se podría hablar de servicio de referencia digital si no se da este trinomio:
Biblioteca + consultas + Internet
Según las pautas de IFLA sobre referencia digital, los siguientes términos son intercambiables para describir los servicios de referencia que utilizan tecnología de una u otra forma:
·         Referencia virtual
·         Referencia digital
·         Servicios de información en Internet
·         Referencia permanente
·         Referencia en tiempo real
No obstante, es conveniente optar por una única denominación para este servicio bibliotecario, entre las que destaca “Referencia Digital”.
Con frecuencia, se emplea también la denominación “Referencia Virtual”, expresión engañosa que únicamente debe entenderse en el sentido de ”no presencial” o “lineal”, nunca empleando “virtual” como “irreal”, ya que se trata de un servicio de persona a persona, por tanto,”real”.
Es posible encontrarse con servicios bibliotecarios de consulta en línea que emplean desde sistemas simples en diferidos, como el correo electrónico, hasta comunicación sincrónica, en tiempo real, a través de programas como Skype. Muchas bibliotecas utilizan para la referencia digital formularios web, chat y mensajería instantánea, redes sociales y sistemas colaborativos o incluso SMS.
También existen diferentes programas informáticos especialmente concebidos para la referencia digital, con una orientación precisa hacia la conavegación, método que hay que entender como la combinación de referencia sincrónica (chat, mensajería instantánea) y visualización simultánea de información en los navegadores del personal referencista y del usuario. La conavegación permite comunicarse con el usuario en tiempo real e ir mostrándole documentos o páginas que puedan resolver sus demandas de información.
Destaca el paquete Question Point. También es digno de mención el programa Tutor, procedente de la educación a distancia, pero que está dando muy buenos resultados en centros como la Biblioteca Pública de Nueva York, la cual presta un servicio de referencia digital 24 horas al día, incluso en español. Otro programa empleado para la referencia digital mediante conavegación es Docutek VRL Plus.

Fuente:  Merlo Vega, José Antonio. Notas ThinkEPI 2009.

Ver también en este blog:

martes, 17 de enero de 2012

FUNCION SOCIAL DEL BIBLIOTECARIO

El bibliotecario debe aprender (o recordar) el significado de las expresiones “responsabilidad social”, “ética profesional” y “compromiso”. No son términos vacíos: son locuciones cargadas de valor, nacidas al amparo de unos ideales y  de unas creencias firmes en la igualdad de oportunidades, los derechos humanos, la libertad y la solidaridad. 
El bibliotecario, la biblioteca y su entorno son parte de un todo que está sujeto a los problemas que golpean a la sociedad en general. Pero eso no es motivo para la renuncia. Es en situaciones de riesgo cuando la biblioteca debe poner en práctica, más que nunca, las nociones listadas al inicio de 
este párrafo. 
Para ello  cuenta con medios únicos: espacios  físicos y virtuales, información, canales de comunicación y difusión, medios de  conexión y cohesión social... 
Al poner esas herramientas al servicio real de sus usuarios, la biblioteca estará torciendo el curso de las corrientes de exclusión y, por ende, apostando por la inclusión.  
El trabajo de los centros de información como motores culturales y sociales comunitarios solo puede llevarse a cabo y mantenerse  mediante un profundo compromiso. Tomando partido, enterrando la indiferencia, empleando a fondo su  know-how para enfrentar las situaciones adversas, y poniendo como límite la imaginación, las bibliotecas —aun aquellas que soportan dramáticos niveles de carencias— serán capaces de abrir puertas, inaugurar esperanzas y crear oportunidades. 

Pues esa es su razón de ser. Para eso nacieron y, aunque muchos se empeñen en negarlo y en ignorar abiertamente su rol social, para eso están. Lo demuestran a diario miles de bibliotecarios que, como rezaba el poema de Mario Benedetti, 

“no se quedaron inmóviles al borde del camino”
Extracto de :
 Sobre inclusiones, exclusiones 
y bibliotecarios en el filo de la navaja 
Por Edgardo Civallero 

lunes, 16 de enero de 2012

BIBLIOTECA NACIONAL DE SINGAPUR


El nuevo edificio de la Biblioteca Nacional abrió sus puertas el 22 de julio de 2005.
 En los 14 pisos y 3 subsuelos del edificio con una superficie cubierta de 58.000 m2 están ubicadas dos bibliotecas, la Lee Kong Chian Reference Library y la Biblioteca Central circulante, además de salas para diversas actividades públicas, un teatro, un cine, la colección multimedial, etc.

Esta espectacular construcción fue realizada según el proyecto de los arquitectos Hamzah & Yeang de Kuala Lumpur, Malasia. Tiene una altura total de 98 m y está constituida por dos bloque conectados entre sí por varios puentes. El bloque más alto aloja la real Biblioteca y se yergue sobre una plaza abierta que puede ser utilizada para espectáculos al aire libre y cafés. En mayo del 2005 la Biblioteca Nacional obtuvo la mayor distinción en construcción con conciencia ecológica que otorga la ciudad de Singapur
.
Fuente: www.noroeste.com.mx


viernes, 6 de enero de 2012

BIBLIOTECA PÚBLICA VAPOR VELL. BARCELONA. ESPAÑA

Desde la plaza de Sants, remontando la calle de Joan Güell, se perfila la silueta de una nave industrial de cuatro plantas con las ventanas de hierro forjado. Una chimenea de obra vista de 54 metros de alto, con una base cuadrada de 4 metros de ancho, custodia el edificio, declarado Monumento Histórico desde 1985 y emblema del pasado industrial: el Vapor Vell.

La historia de Sants se teje entre las hiladuras de pana y terciopelo, al arrullo de los telares de esta fábrica, la Güell, Ramis & Cia. Fue el primer complejo textil moderno que se instaló en el distrito en 1846, impulsado por el industrial Joan Güell, un recinto que recordaba la arquitectura fabril de Manchester.
El edificio fue construido en 1848, fue la primera fábrica textil de la zona, sus máquinas funcionaban gracias al vapor (de ahí el nombre de la biblioteca). La recuperación del edificio conservó la estructura original y se restauraron las partes deterioradas para acoger a la Biblioteca y a una Escuela Pública. La Biblioteca ocupa la tercera y cuarta plantas del edificio con una superficie de 2.000 m2.
El personal está formado por un equipo humano de trece personas. Ofrece todos los servicios ya citados, 240 puestos de lectura distribuidos en diferentes áreas, 8 terminales de consulta de catálogo, 10 puntos de escucha fijos de CD y vídeos, 7 CD de autoescucha, 5 puntos de autoconsulta de TV/Vídeo, y 9 PC para la consulta de Internet y CD-ROM. El fondo documental consta de 46.000 documentos.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, a las puertas del recinto, los trabajadores esperaban el sonido de la sirena para ocupar su puesto de trabajo. 
La biblioteca comparte espacio con la escuela CEIP Barrufet. En el interior, una placa recuerda que en 1897, el cineasta Fructuós Gelabert rodó en el patio de la fábrica su primera película, Riña en un café. El espacio ha respetado las ventanas laterales, las claraboyas en las cubiertas de madera, y las columnas de hierro forjado. El ruido de los telares, sin embargo, ha dado paso a la música urbana, especialidad de la biblioteca, que tiene más de 7.500 CDs, mil libros y una colección de 4.000 maquetas, testigo único de la actividad y el patrimonio musical de Barcelona, desde los años 80 hasta hoy.«Tenemos grabaciones de los 80 y 90, realizadas en la sala Transformadors y en el programa de Ràdio 4 La Taverna del Llop, en el centro cívico La Bàscula y en el proyecto Interrock. El legado más actual proviene del Grec, del concurso de cantautores de Horta-Guinardó, y de donaciones de músicos y aficionados».
Ni la biblioteca Vapor Vell, ni el CEIP Barrufet, olvidan sus orígenes. «Tras el cierre, el recinto se usó como almacén, como taller de carpintería y como sede del Club Esportiu Mediterrani, que utilizó los depósitos de agua de la caldera como piscina hasta 1976».
Después fue propiedad del grupo Rumasa, hasta que el Gobierno de Felipe González lo expropió. El movimiento vecinal inició su lucha por la recuperación del edificio, que culminó en el 2000 con la apertura de dos espacios públicos para la educación y la cultura.