-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 30 de mayo de 2012

BIBLIOTECA JOSE VASCONCELOS. LA CASA DE PAPEL. MÉXICO


La casa de papel

Fue asiento de la primera procesadora de tabaco en la Nueva España, cuartel, prisión, testigo de la Decena Trágica. Ahora se alista para experimentar otra metamorfosis
“Un pintor puede pintar las ruedas de un cañón cuadradas para expresar la inutilidad de la guerra. Un escultor también puede esculpir cuadradas las mismas ruedas. Pero un arquitecto debe usar ruedas circulares. Aunque la pintura y la escultura jueguen un papel espléndido en el campo de la arquitectura, no obedecen a la misma disciplina”. Kahn afirma así la especificidad de la arquitectura. Mientras que sería inconcebible añadir color a una pintura de Picasso o sumar un capítulo a un libro de Hemingway, la arquitectura permite recuperar, adecuar, sumar, transformar y crear espacios nuevos dentro de los ya existentes. Lo que alguna vez fue un cuartel militar, ahora es biblioteca; donde se fabricó tabaco ahora se atesora conocimiento. Un edificio se crea de acuerdo a su función, y el tiempo va marcando las huellas de sus transformaciones; las paredes cuentan historias. La arquitectura significativa es acto de sentido, manifestación de la cultura de un lugar. Tiene una finalidad estética pero también ética. Arte y arquitectura son una misma cosa si atendemos a su fin.
De esta manera se van adecuando construcciones antiguas para usos públicos como el edificio histórico de La Ciudadela. Los arquitectos Bernardo Gómez-Pimienta y Alejandro Sánchez encabezan la labor de transformar esta antigua fábrica de tabaco —donde actualmente se ubica la Biblioteca de México José Vasconcelos— en la Ciudad de los Libros y la Imagen.

En palabras de los arquitectos: “Se intenta releer el edificio y reinterpretar el espacio para recuperarlo y dignificarlo. Se actualizará la construcción de más de tres hectáreas de superficie, conjuntando la belleza de un edificio neoclásico del siglo XVIII con la tecnología actual, sumando una visión comunitaria que incluye funciones de cine, teatro, exposiciones, cafetería y área infantil”.
Será un edificio verde apto para personas con discapacidad visual que continuará la instalación bioclimática que ya funciona en la crujía que acoge el fondo José Luis Martínez. 
Este sistema es único en México: a través de paneles solares se alimenta el sistema de aire acondicionado y parte de la iluminación, generando así microclimas que preservan los libros y conservan un clima agradable para los visitantes. Además del ahorro de energía, esta tecnología ayuda a reducir la huella de carbono. Fue diseñada por el arquitecto Luis Fernando Guillén, cuya experiencia en intervenciones de edificios históricos incluye la remodelación del castillo de Chapultepec.
Para su remodelación se está utilizando la técnica de aplanado de paredes con cal y baba de nopal, en desuso tras el uso del concreto. 
El edificio guarda la memoria de grandes acontecimientos. Fue construido tras una orden de los reyes de España para levantar una fábrica de tabaco en el siglo XVII. Durante la guerra de Independencia se convirtió oficialmente en Ciudadela, y sirvió como cuartel general y prisión: José María Morelos y Pavón pasó sus últimos días en esta cárcel antes de ser trasladado a Ecatepec para su fusilamiento. Fue testigo de la Decena Trágica. En la madrugada del 19 de febrero de 1913 Gustavo Madero, hermano de Francisco I. Madero, fue brutalmente asesinado, golpeado, pateado; una bayoneta le arrancó un ojo falso. Por algún tiempo, La Ciudadela estuvo a cargo de autoridades militares hasta que en 1944 el presidente Manuel Ávila Camacho concedió parte del inmueble a la Biblioteca de México gracias a las gestiones de José Vasconcelos.
Legado es aquello que permanece cuando nos hemos ido: una obra de arte, un libro, un edificio, una biblioteca. En el proyecto actual los protagonistas serán los libros. Albergará las bibliotecas de José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Carlos Monsiváis, Alí Chumacero. Será la biblioteca de bibliotecas, cada una llena de historias y naufragios, cada una hablando de las obsesiones y pasiones de sus dueños, cada una compartiendo un pedazo de tiempo.
Varios artistas plásticos mexicanos se integrarán al proyecto. Magali Lara ejecutará un mural en las paredes del área infantil. El artista de origen holandés Jan Hendrix prepara una escultura de siete metros de altura que se instalará en la cafetería. En palabras del artista, “la obra es un diálogo simbólico y estético con la historia del lugar al representar conceptualmente una hoja de tabaco, perforada al centro, que parece una espiral que reduce poco a poco su radio. Al mismo tiempo, esta hoja de tabaco hace alusión a una pila de libros”. Se está diseñando el mobiliario para los interiores; el diseñador Ariel Rojo propone lámparas en forma de libro. 
fotos Brenda Blakely

Fuentes:


domingo, 27 de mayo de 2012

UNA BIBLIOTECA PARA EL SIGLO XXI. SEVILLA. ESPAÑA

 Así podría definirse el espacio con el que cuentan desde hace varios meses los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (UP0) y que el 18 de mayo de 2012 fue inaugurado de forma oficial por el rector de esa institución académica, Juan Jiménez, y el secretario general de Universidades de la Junta, Francisco Triguero. 

La biblioteca alberga 834 puestos de lectura y aprovecha la nave donde se encontraban anteriormente los talleres de la antigua Universidad Laboral, cuyas instalaciones han sido reformadas tras una inversión de 12,4 millones de euros, un gasto que procede en su mayor parte de la Junta. 



Lo que más llama la atención de la biblioteca son los techos acristalados "en sierra", algo característico de la arquitectura industrial de mediados del siglo XX, y el espacio diáfano dedicado a la sala de lectura, libre de barreras arquitectónicas y con una gran luminosidad natural. El origen de la biblioteca de la Olavide data de 1997, cuando se encontraba en otro edificio y sólo poseía 172 puestos de lectura y 9 ordenadores para los estudiantes. Pronto esta instalación se quedaría pequeña, motivo por el cual en 2000 se comienza a rehabilitar la fábrica donde los alumnos de la antigua Universidad Laboral realizaban las prácticas. 




Juan Manuel Rojo Laguillo es el arquitecto que se ha encargado de reformar el edificio que consta de una sala de lectura de 7.300 metros cuadrados y cinco metros de altura. Esta dependencia alberga 200.000 volúmenes y 834 puestos de estudio, una hemeroteca, una mediateca, un área de investigación, cuatro aulas de informática, un laboratorio multimedia, nueve salas de trabajo en grupo, dos salas de grados y 13 seminarios de usos múltiples. Además, los usuarios podrán hacer uso de las tecnologías digitales, como el acceso wifi, la gestión documental por radiofrecuencia (RFID), los sistemas de control de acceso y el servicio de autopréstamo y autodevolución. Además, se comunica con los usuarios a través de las redes sociales y mediante el envío de mensajes a móviles.

Fuente:  diariodesevilla.es  . 19 de mayo de 2012.

Ver en la siguiente dirección, cómo es el sistema de autopréstamo en la Biblioteca Olavide.