-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 28 de julio de 2012

BIBLIOTECA ANTONIO CASTRO LEAL. MÉXICO






La biblioteca Antonio Castro Leal está integrada por 50 mil materiales, aproximadamente: 38 mil volúmenes y un fondo documental con cerca de 10 mil ejemplares.
La constitución del fondo bibliográfico Antonio Castro Leal se suma al proyecto de La Ciudad de los Libros, en la Ciudadela.




ArquitectoBGP arquitectura / Bernardo Gómez-Pimienta, Luis Enrique Mendoza
Ubicación: Ciudad de México, México
Año de construcción: 2011-12
Superficie Construida: 300 m2
Constructor: CAV Diseño e Ingenierías
Obra Plástica: Alejandra Zermeño
Supervisión: CONACULTA





La biblioteca Castro Leal ocupa dos crujías en el lado norte del patio nor-poniente de la Ciudadela. Para albergar lo que era la biblioteca personal del Maestro Antonio Castro Leal, se proyectó un área de gran transparencia en la cual los libreros están adosados a los muros a toda la altura, haciéndose contrastar entre sí los elementos empleados para planos verticales (libreros) en madera oscura, los planos horizontales (pisos) en madera clara y vidrio translúcido, y el mobiliario en color blanco.
Los barandales en acero inoxidable son continuos y se articulan en los cambios de dirección y los extremos que muestran que no son elementos estructurales. Cada entrepaño tiene en su borde una banda continua de leeds que ilumina cada libro y estos parecen vibrar en el espacio.
Lo sencillo y modular de los libreros se complementa y enriquece con los detalles de herrería de los barandales y el diseño especial que se llevo a cabo en las mesas y sillones diseñados especialmente para este espacio.



Fuentes: