-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 17 de marzo de 2013

LIBRERIA MUNICIPAL ANA MARIA MATUTE. MADRID. ESPAÑA


ArquitectosRSP arquitectos
UbicacionesCalle Comuneros de Castilla 30, Carabanchel, Madrid, Spain
Área3500.0 m2
Año2012
FotografíasAlfredo Arias
ClienteAyuntamiento de Madrid. Área de las Artes
La biblioteca se levanta en un magnífico solar que podríamos considerar como un borde urbano interior; en la cornisa que forman los cementerios de San Isidro y la sacramental de Santa María muy próximos al río Manzanares. La parcela tiene una fuerte pendiente orientada al Norte y además no tiene edificios próximos en esa dirección, por lo que ofrece unas fantásticas vistas de la cornisa urbana de Madrid.
Es el emplazamiento el que toma las decisiones maestras sobre la geometría del edificio y como se abre y relaciona con el exterior. Es un edificio funcional, transparente para que la actividad de la biblioteca sea vista desde la calle y los lectores participen de la ciudad, con una paleta de materiales corta y que además reflejen de una manera directa como está construido, las instalaciones vistas en todo su recorrido y retomando la visión romántica de la biblioteca a través de una gran sala de lectura que se abre al paisaje.
Tres cortes principales forman la directriz funcional y estructural del edificio y delimitan el patio central. Cada uno de los cortes forma planos estructurales, en aquellos que necesitan ser acristalados la estructura de muro se sustituye por una de celosía. Los volúmenes sobrantes se retiran formando terrazas ajustadas al terreno. Una segunda operación divide al edificio en horizontal; con un gran basamento de hormigón que se introduce en el terreno y sobre él una caja metálica que corresponde a la sala de lectura.

ESTRUCTURA: Integración de edificio y estructura de manera que no pueda desligarse una de otra. Estructura como elemento de expresión el edificio muestra como funciona estructuralmente de una manera literal. La estructura no representa unicamente valores de eficiencia y economía: es la arquitectura en si misma. Instalaciones vistas para desnudar el interior del edificio y simplificar el mantenimiento del mismo. Acabados interiores industriales con una paleta mínima de materiales hormigón, vidrio, metal y la madera de bambú como contrapunto cálido.

Public library Ana María Matute / RSP arquitectos © Alfredo Arias
Fuente:  Plataforma Arquitectura

1 comentario:

  1. El diseño del acceso desde luego no es funcional, tras unas pronunciadas escaleras que carecen de rampa. Es una barrera enorme para personas mayores o con dificultades motoras. El acceso inferior no está habilitado pero aunque lo habiliten el diseño de acceso es inadecuado por completo. En la fotografía solo se ve parte de las escaleras (el tramo es más del doble).

    El interior es un laberinto poco organizado y la luminosidad se limita a las plantas superiores, el resto es deficiente. Y el diseño de los baños es totalmente ineficiente, secadores en el lado opuesto del lavabo, aseo mixto con solo dos espacios, uno de ellos de minusválidos. Hasta el diseño del mostrador es poco práctico con la altura tan elevada y el espacio tan amplio que dificulta la entrega de los materiales.
    Una desilusión como usuaria.

    ResponderEliminar