-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 24 de octubre de 2013

BIBLIOTECA MUNICIPAL EN OGÍJARES, GRANADA (ESPAÑA)




La rehabilitación del antiguo secadero de la calle Mártires, un edificio típico de la Vega granadina, y su nuevo uso como biblioteca se ha convertido en un ejemplo de cómo realizar planteamientos arquitectónicos sobre la base de la sostenibilidad. “Aquí se decidió reformar una construcción existente, algo que ya apenas se hace en las ciudades, aunque desde el punto de vista de la sostenibilidad habría que apostar más por la recuperación de esos espacios que hay y que al final se permite que se deterioren para construir edificios nuevos”, han explicado al grupo de universitarios miembros del equipo del estudio de arquitectura M57, adjudicatarios de este proyecto municipal.










Construida sobre un antiguo secadero de tabaco de la localidad de Ogíjares, la  Biblioteca Municipal María Lejárraga, del estudio de Granada M57 , se encuentra en pleno centro del municipio granadino. 

Dedicada a la escritora feminista María de la O Lejárraga (1874-1974), la nueva la biblioteca pretende recuperar la actividad en una vivienda-secadero, declarada Bien de Interés Cultural, que se encuentra dentro del recinto del Parque de San Sebastián, en una explanada junto a una zona de juegos infantiles. 






Con una superficie de más de 600 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, el edificio consta de dos zonas: la de rehabilitación del edificio existente y la ampliación de nueva construcción. 
El proyecto trata de crear un espacio y un ambiente óptimos para la lectura, manteniendo la huella del antiguo secadero y dialogando con el entorno natural en que se encuentra. 
Así, la sala principal, de madera de elondo, tiene como fondo los árboles del parque. 










La Biblioteca Municipal María Lejárraga de Ogíjares -con 600 metros cuadrados divididos en tres plantas y un fondo de 10.000 documentos y otros 800 archivos de material audiovisual- fue inaugurada en febrero de 2011 y contó con un presupuesto cercano a los 800.000 euros para una actuación que salvaguarda al máximo la estructura y sentido lumínico de los secaderos de la Vega.

Fuentes:
Teleprensa. Periódico digital de Granada. 22 de octubre de 2013.
ArquitecturaViva.com.  18 de abril 2011
www.urbanity.es
madera elondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario