-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 26 de noviembre de 2013

BIBLIOTECA JAIME GARCIA TERRES. MÉXICO

Arquitecto: arquitectura 911sc
Ubicación: Ciudad de Mexico, D.F., Mexico
Area: 170.0 sqm
Fotografía: Moritz BernoullyJaime Navarro
La Biblioteca Jaime García Terrés se localiza en el antiguo edificio de la Ciudadela en la Ciudad de México. El espacio, de planta rectangular, tiene un área aproximada de 170m2 y 6.30mts de altura.
La intervención oscila entre la idea de una biblioteca comprehensiva y totalizadora, donde los libros se constituyen como la imagen de la misma, y otras de carácter más íntimo y personal, donde hay un énfasis en el espacio. 

La biblioteca cuenta con aproximadamente 450 metros lineales de repisa para los más de 18 mil volúmenes que componen la biblioteca.
Las estanterías laterales están separadas del piso 40 cm. Estas estanterías, organizan sus repisas con distancias verticales variables de tal manera que no existe continuidad horizontal entre los mismos. En la parte posterior de las estanterías existe un espacio que se ilumina de manera indirecta desde su parte trasera, otorgándole a los libros una percepción de independencia respecto al estante.

En el espacio central se organizan estanterías bajas, vitrinas, sillones y mesas para lectura. En el extremo poniente de la crujía, se desplanta un ‘cubo de lectura’ que permite otro tipo de lectura más íntima, con una reproducción de la mesa en la que trabajaba Don Jaime García Terrés así como cajones para resguardar su archivo personal.
Para controlar el ingreso de la luz directa, se propone un plafón a manera de caja suspendida del techo, una especie de estantería vacía que matiza la luz a través de una serie de parteluces modulados de la misma forma que el resto de los libreros. Es de este plafón de donde se ilumina también artificialmente el espacio mediante un riel y luminarias que bañan las estanterías de manera diagonal e iluminan los espacios de lectura y trabajo.
El proyecto incluye una intervención artística a cargo de la artista Perla Krauze. La pieza titulada “Tiempo suspendido” está compuesta por aproximadamente 330 piedras de resina de distintos tamaños y colores, las cuales están suspendidas desde el plafón. Por las características de las piedras, la pieza se percibe como una nube de luz con brillos y reflejos que cambian de acuerdo a la iluminación interior de la biblioteca contrastando con las racionalidad ortogonal del resto de los elementos del proyecto.
El proyecto busca honrar y reconocer la amplitud intelectual, editorial y creativa de Jaime García Terrés en un espacio sereno y elegante para la lectura y el estudio.



Fuente:  www.plataformarquitectura.com.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario