-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 2 de mayo de 2014

Biblioteca y Centro Comunitario Pinch. China


The Pinch Library And Community Center / Olivier Ottevaere + John Lin Cortesía de Olivier Ottevaere + John Lin
Arquitectos: John Lin, Olivier Ottevaere
Ubicación: Yunnan, China
Área Proyecto: 80.0 m2
Año Proyecto: 2014


The Pinch es una biblioteca y un centro comunitario en Shuanghe Village, en la provincia de Yunnan, China. El proyecto forma parte de un esfuerzo de reconstrucción liderado por el gobierno, después de un terremoto en septiembre de 2012. La mayoría de las casas de pueblo se destruyeron, dejando a los residentes viviendo en carpas de campaña hasta por un año. Después del terremoto, el gobierno ha patrocinado nuevas casas de hormigón y albañilería y una gran plaza central. Durante la primera visita al sitio, las casas quedaron incompletas y la plaza era un gran sitio vacío.

La universidad de Hong Kong decidió patrocinar el diseño e implementación de un nuevo edificio para la biblioteca. Situada en la nueva pero vacía plaza pública, servirá para activar a la comunidad y proporcionar un memorial físico para el evento. El sitio de la biblioteca está en contra de un muro de contención de 4 metros. El diseño se extiende a través de esta diferencia de nivel y actúa como un puente entre el pueblo reconstruido y la nueva plaza conmemorativa. Haciendo hincapié en su ubicación en un valle de montaña a distancia, el diseño responde visualmente el espacio del valle, con unas vistas impresionantes a través de un espectacular techo de doble curvatura. La estructura en sí sube a una punta, que corresponde a un monumento al terremoto y el esfuerzo de reconstrucción.
Como proyecto de intercambio de conocimiento, la construcción implica la colaboración con una fábrica de producción de madera local. El proceso dio como resultado el desarrollo de una forma sorprendentemente diversa a través de medios sencillos. Las armaduras están cubiertas con una capa de impermeabilización de aluminio y un deck de madera. En el interior, las vigas se extienden hacia abajo para soportar un estante flotante. Como sillas se utilizaron bancos simples escolares tradicionales. Las puertas de policarbonato se pueden abrir para crear un espacio totalmente abierto que se extiende a la plaza.
    The Pinch Library And Community Center / Olivier Ottevaere + John Lin Cortesía de Olivier Ottevaere + John Lin The Pinch Library And Community Center / Olivier Ottevaere + John Lin Cortesía de Olivier Ottevaere + John Lin
Yunnan. Ubicación de la Biblioteca The Pinch
Fuente: www.plataformaarquitectura.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario