-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 4 de agosto de 2015

INDIA. BIBLIOTECA YOGANANDA

  • Arquitectos: Sourabh Gupta
  • Ubicación: Solan, Himachal Pradesh, India
  • Área: 2.476 m2
  • Año Proyecto: 2013
  • Fotografías: Andre J Fanthome, Mridu

  • El gran centro de hormigón blanco, la biblioteca Yogananda de la Universidad Shoolini , contempla un hermoso valle verde. Emplazada en el paisaje como un volumen impacible, pacíficamente posicionado, el edificio se destaca reflejando la naturaleza de su función y manifiesta físicamente la filosofía de este campus de biotecnología.
    • l
    • Conceptualmente, esta estructura de cuatro pisos es un intenso volumen interconectado de vacíos y sólidos, a lo largo de todo el edificio como una gran placa funcional. Comienza como una estrecha franja de espacialidad extrovertida, aunque sombreada, en las dos plantas inferiores.

  • La terraza es una extensión de vegetación exuberante del patio central. Se pueden llevar libros fuera de los confines de la biblioteca tradicional, leer sobre la hierba refrescante, y tomar sol en las estribaciones del invierno. El verdor conserva la temperatura latente de la estructura entregando confort térmico.
Posee un gran patio central que vierte luz indirecta uniforme a todos los recintos de las plantas construidas. Los patios se conectan lúdicamente en vacíos y volúmenes que se amplían hasta la terraza para convertirse en un recipiente natural de luz. Esta luz sin restricciones, pero de temperatura y vistas reguladas, manejan el control climático requerido dentro del edificio.


Uno podría subir casualmente las amplias escaleras y utilizar las gradas para navegar por los libros. Los escalones, la iluminación cenital hacia los libros y la fuerte direccionalidad del volumen, elevan literalmente al público. El espacio de circulación es reinterpretado como amarillo brillante, blanco limpio y gris crudo en contraste; estos trabajan bien entre sí para dar a la ruta, una mirada y sensación refrescantes.
Fuente: Noticias de Plataforma Arquitectura. Abril 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario