-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 15 de mayo de 2016

ÜNA CAJA DE RESONANCIA. BIBLIOTECA PUBLICA DE CONSTITUCIÓN. CHILE





El chileno Sebastián Irarrázaval  diseñó la Biblioteca Pública de Constitución en Chile, la cual ha sido definida por el autor como "una caja de resonancia".
Está emplazada en una de las ciudades más afectadas por el terremoto de 2010  que afectó a la zona central del país sudamericano
Aprovechando el impacto de la industria maderera en Constitución, el edificio está construido principalmente en madera, a excepción de los cortafuegos (hormigón expuesto vertido). "La estructura es prefabricada y es hecha de pino laminado.
La Biblioteca pública es parte de una iniciativa pública-privada realizada para reconstruir la ciudad de Constitución después del terremoto de 8.8 grados y el tsunami que devastó la ciudad durante el año 2010. Es un pequeño establecimiento situado en el corazón mismo de uno de los clusters más grandes de producción de madera en Chile. Esto da identidad a la ciudad y también crea las mejores condiciones de encontrar materiales no sólo de alta calidad de madera, sino también carpinteros sumamente bien dotados, trabajando con cuidado un edificio de madera. 






Respecto de la materialidad de su construcción, Irarrázaval afirmó que “ésta es una zona maderera y es muy importante que los proyectos queden enraizados en los lugares y una manera de hacerlo es estableciendo un vínculo con la productividad local y en ese sentido, es muy importante que los proyectos emblemáticos se hagan cargo de ese potencial de la zona, no sólo de la producción de madera, sino que de la existencia de una mano de obra muy calificada y con mucha tradición en la construcción en madera”.
La obra arquitectónica de primer nivel, viene a continuar la reconstrucción de la costera ciudad, consolidando los espacios culturales en el centro cívico de Constitución.
Vista aérea de la biblioteca


Fuentes:
http://www.fundacionlafuente.cl/inauguramos-la-biblioteca-municipal-de-constitucion/

http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario