-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 28 de febrero de 2016

LA VIBRANTE BIBLIOTECA DE STUTTGART. ALEMANIA


En plena segunda década de este siglo XXI conviene comenzar a preguntarse si las bibliotecas, tal y como las conocimos, siguen teniendo razón de ser en un mundo digitalizado como el nuestro donde toda la información está en la nube y atraviesa el planeta por redes invisibles a una velocidad de vértigo. Esto mismo se preguntaron en Alemania. La antigua biblioteca central de Stuttgart en el Wilhelmspalais fue considerada una de las bibliotecas más modernas del país cuando fue construida. A principios de 1990, sin embargo, se hizo evidente que pronto alcanzaría sus límites en términos de espacio así que en 1997 la ciudad decidió planificar el futuro, creando la oportunidad para dotar a la misma de un nuevo edificio en Mailänder Platz y así crear una nueva institución educativa y cultural vibrante y luminosa.
En octubre de 2011, la nueva biblioteca de la ciudad de Stuttgart fue inaugurada después de casi tres años de construcción. El diseño, realizado por el joven arquitecto coreano Eun Yi, creó una estructura monolítica sorprendente de hormigón blanco y bloques de vidrio esmerilado que se ilumina de azul al atardecer, con nueve pisos sobre el suelo y dos niveles subterráneos. A una altura de 40 m, sobre los edificios adyacentes, establece nuevos estándares de arquitectura, y también pone de relieve la importancia de la biblioteca en la ciudad como centro intelectual y cultural. La envolvente del edificio es una fachada doble que ofrece un nivel de bloques de vidrio en un color gris claro con marco de hormigón visto que actúa como una envolvente térmica de la otra fachada interior. El espacio entre las dos fachadas se puede utilizar como una pasarela para pasear y observar la ciudad y se ilumina en tonos de azul en la noche.
El edificio, con 20.000 m2 de superficie construida, ofrece amplias plantas abiertas. El vestíbulo es un austero cubo blanco, de cuatro pisos de altura en el centro del edificio, que está iluminado por una claraboya central y es accesible desde todos los lados a través de cuatro aberturas; es como un monolito vacío que tiene una intención filosofal de representar la inmersión en el verdadero conocimiento y la deceleración necesaria para enfrentarse a ello. A partir de aquí los visitantes de la biblioteca comienzan su visita de escalera en escalera, rodeados de un blanco puro y perfecto o toman el ascensor hasta el nivel ocho, y comienzan un lento descenso. La biblioteca contiene aproximadamente 500.000 elementos multimedia, una gran sala de lectura tradicional la cafetería en el último piso y un foro de eventos culturales en el sótano.
Por supuesto la biblioteca de Stuttgart tiene de todo en soluciones integrales, eficientes y fiables para la protección contra incendios, la tecnología de seguridad, distribución de energía, y la iluminación. Y como todo edificio alemán que se precie de serlo, impresiona con la amplia cartera de soluciones tecnológicas que se han probado en este caso: 200.000 metros de cables de electricidad, 150.000 metros de líneas de datos, fibra óptica de primera calidad, etc., pero lo más inspirador del lugar es la sensación que se tiene de estar en una biblioteca única, rodeados de conocimiento global, conectados al mundo y a la vez solos con nuestra pequeña humanidad de intereses personales y especiales, una experiencia especial. Rodeados de la literatura que miles de creadores han puesto a nuestra disposición para ayudarnos a ser mejores personas.

Ver en este mismo blog los videos sobre la biblioteca:
http://bibliotequera.blogspot.com.ar/search/label/Arquitectura%20Alemania

viernes, 26 de febrero de 2016

BIBLIOTECA EN LA PLAYA. CHINA





  • Arquitectos

  • Ubicación

    Nandaihe Pleasure City, Dai He Da Jie, Funing Xian, Qinhuangdao Shi, Hebei Sheng, China
  • Arquitecto a cargo

    Gong Dong
  • Arquitecto de proyecto

    Chen Liang
  • Área

    450.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    He Bin, Su Shengliang · Perfil del Fotógrafo, Xia Zhi, Sun Dongping

  • "A medida que el cielo se oscurece, una nube es deslumbrante en azul púrpura. En un vistazo, se desvaneció. El océano es gris oscuro. Las olas se mueven sobre la arena con un ritmo que casi se puede oír. Es un sonido resonante que viaja profundo y lejos. La brisa del mar deja su huella en la arena, creando ondas de aire. Un viejo barco se encuentra medio hundido bajo la arena, como si hubiese estado albergado aquí durante años. Hay pocas casas pequeñas asfaltadas que solían ser un refugio para los pescadores. Las tejas sobrantes y paredes rotas encierran el espacio en la oscuridad. A través de las aberturas en la pared, se puede mirar hacia fuera el mar en calma, como cuadros colgados en la pared".


     El diseño comenzó con la sección. La biblioteca alberga una zona de lectura, un espacio de meditación, sala de actividades, un bar para beber y una zona de descanso. De acuerdo a cada espacio, establecemos la relación distintiva entre el espacio y el océano; definimos cómo la luz y el viento entran en cada habitación.

    A- Zona de lectura
    Océano, un carácter siempre cambiante continúa alterando de estación a estación, de la mañana a la noche. Es como una obra de teatro del drama de la naturaleza. Como si diéramos el escenario a este personaje del océano, acumulamos plataformas de asientos levantados hacia la parte posterior, por lo que todo el mundo tiene una vista del escenario. Hacia el mar, el edificio está rodeado por una serie de paredes de cristal que se abren a nivel del suelo. Cuando el clima es agradable, las paredes se abren al mar conectando directamente el interior y el exterior. En la parte superior de estas paredes de pivote hay una ventana con vista horizontal que pasa a través de la biblioteca; es el encuadre principal con vistas al mar.
    El techo arqueado se abre hacia el mar e implica el tema principal del espacio. Mientras tanto, la curvatura permite una luz amplia en las direcciones norte-sur y este-oeste. Varias aberturas circulares de 30 cm de diámetro se insertan en la estructura de cubierta. Pueden abrirse cuando el clima lo permite, y ayudan a ventilar el interior. Durante tres estaciones del año - primavera, verano y otoño, de 13:00-16:00 hs todos los días, la luz del sol entrará a través de los pasajes de aire estrechos y proyectará puntos de luz dentro y serpenteantes a través del espacio con el cambio de hora.
    B- Espacio de meditación
    El espacio de meditación está a un lado de la zona de lectura. En contraste con la zona de lectura que es brillante, con luz uniformemente distribuida, abierta y pública, el espacio de meditación es bastante atenuado, agudo de luz y sombras, cerrado y privado. Hay dos aberturas delgadas, de 30 cm de ancho, en el este y el oeste de la habitación. Uno es horizontal y otro vertical; uno capta la luz de la salida del sol y el otro la iluminación de la puesta del sol. En esta sala, un techo curvo drástico empuja el cielo raso hacia abajo. Por encima de esta curva, se crea una terraza en la azotea. En esta área, la gente oye el sonido del océano, aunque la vista está fuera de su alcance.
    C- Sala de actividades
    La sala de actividades es un espacio bastante aislado. Debido al potencial de eventos y sonido, está separada de la zona de lectura con una plataforma al aire libre en el medio. El pozo de luz en el techo mirando hacia el este y la claraboya al oeste recogen luz durante todo el día desde diferentes direcciones. Luz cálida y fría se solapan y tiñen el espacio al mismo tiempo.

     Durante la fase de construcción, trabajamos con un equipo de construcción local y nuestro mayor desafío fue vertir el concreto en el lugar en encofrados de madera. El uso de los encofrados de madera fue inspirado por las marcas de huellas sobre la arena, el viento y las ruedas en el lugar. Granos de madera son las marcas del proceso de realización que queremos dejar en la biblioteca. Además, suaviza la dureza del hormigón con calidez.


    Surgieron desafíos uno tras otro. ¿Cómo mantener esos granos de madera visibles e incluso tangibles? ¿Cómo creamos el color del concreto que queremos? ¿Cómo evitar defectos tales como fugas, grietas y burbujas de aire? Esos son los desafíos cruciales que enfrentamos al trabajar con el equipo de construcción. Probamos maquetas de muro de hormigón tres veces para asegurar la calidad final. Cada vez hicimos progresos, pero también encontramos nuevos problemas que debieron resolverse. Continuamente nos enfrentamos con muchas cosas desconocidas y exploramos durante todo el procedimiento.


    Fuentes: 
    www.plataformaarquitectura.cl
    www.vectorarchitects.com