-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 23 de abril de 2011

Biblioteca Pública de las Misiones. Argentina

Centro del Conocimiento


FICHA TÉCNICA
Superficie Total: 26.000 m2 entre edificios nuevos y recuperados
Materiales:
Estructura: hormigón armado
Cerramientos: VDH vidrio doble armado
Pisos:
Sectores de alto tránsito: hormigón con endurecedor no metálico
Sectores comunes: granítico reconstituido
Escenarios y salas de ensayo: madera dura sobre fenólico de 19 mm, para resolver el problema de resiliencia.
Sectores de pasos perdidos: alfombra de alto tránsito ignífuga.

Bajo la premisa "el conocimiento nos iguala y nos da las mismas oportunidades", en el año 2003 comenzó a tomar forma la idea de crear un lugar donde pudieran reunirse todas las áreas de la cultura, todas las manifestaciones artísticas y científicas; un lugar donde los misioneros pudieran encontrar su identidad como pueblo, volverse hacia la tierra, la cultura interna y expandirse hacia las regiones y países que los rodean llevando todo ese increíble bagaje cultural que los identifica; un lugar estratégico que, por su infraestructura y servicios, fuese un nodo cultural de referencia para la provincia y la región. Hoy, esa idea tiene un nombre: Centro del Conocimiento.

Centro del Conocimiento compuesto por:
La Biblioteca Pública de las Misiones
El Centro de Arte y Comunicación
El Teatro de Prosa
El Teatro de Lírica
El Observatorio Astronómico
El Centro Provincial de Convenciones y eventos.

Descripción General
Desde la plaza seca se accede al edificio principal. En uno de sus laterales hay una pileta de 35 m de largo por 8 m de ancho y una profundidad de 45 cm donde 48 luces y toberas expulsan el agua formando distintas coreografías. Debajo de esta plaza se halla ubicada la playa de estacionamiento con capacidad para 131 automóviles.

Al Centro del Conocimientos lo rodean varias hectáreas que conforman el espacio verde que da marco a este extraordinario emprendimiento. "Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín ya no os faltará nada", decía Marco Tulio Cicerón (106 AC- 43 AC) escritor, orador y político romano.

El Centro del Conocimiento propiamente dicho es el edificio principal y está dividido en dos alas:
En el ala este, se encuentran los cinco pisos que corresponden a la Biblioteca Pública de las Misiones la cual puede albergar alrededor de 250 lectores. La misma cuenta con dos subsuelos destinados a archivos y depósitos. En este momento está provista de un total de 90.000 volúmenes.

PREMIO ABGRA (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina)

La Biblioteca Pública De Las Misiones del Centro del Conocimiento recibió el "Premio ABGRA 2008 a las Bibliotecas Argentinas", en las personas de la Directora General de la Biblioteca Arq. Iris Gómez y la Directora del Centro de Archivo y Documentación Lic. Érica Mogdans.

ABGRA afirma que la Biblioteca Pública De Las Misiones constituye un valioso aporte a la provincia por su concepción moderna en lo que respecta al edificio, instalaciones y servicios a la comunidad a la que está destinada.

Este galardón se otorga anualmente a las bibliotecas argentinas en el "Día del Bibliotecario" (13 de septiembre) el cual, este año, se celebró el 10 de septiembre en la Biblioteca Nacional, donde fueron convocadas las autoridades de la institución agasajada.

La Biblioteca Pública De las Misiones abrió sus puertas el 24 de octubre de 2008 y hasta la fecha mantiene un promedio de 1.000 usuarios semanales. Brinda material bibliográfico y documental en distintos soportes y ofrece actividades gratuitas, entre las cuales se destacan: "Ventana a la Educación", "Club de lectura", "Cuenta Cuentos", "Jueves de escritores", "Taller de Ajedrez", "Acompañamiento Bibliográfico", "Taller de Técnicas de estudio", "Taller de Inglés" y "Miércoles Ecológicos".

Es necesario poner énfasis en los diferentes convenios que ha realizado la Biblioteca con diversas instituciones nacionales e internacionales, por ejemplo con la Biblioteca Alexandrina, con la Fundación Carolina de España, con la Biblioteca Nacional del Maestro y con la Universidad Nacional de Misiones.

La Biblioteca está abierta al público de lunes a viernes de 8 a 12 horas y los sábados de 9 a 12 y de 16 a 19 horas. La entrada es libre y gratuita.

Para más información:
- Biblioteca Pública De Las Misiones avenida Ulises López (Acceso Oeste) y Ruta 12
- www.centrodelconocimiento.misiones.gov.ar/biblioteca
- biblioteca_delasmisiones@mcye.misiones.gov.ar
- biblioteca_delasmisiones@yahoo.com.ar

Fuentes:
http://www.misionesonline.net/noticias/14/09/2009/la-biblioteca-publica-de-las-misiones-recibio-el-premio-abgra-2008

2 comentarios:

  1. En octubre/2010 aprovechando que mi esposa dio un recital en el auditorio del Centro, y mientras ella probaba sonido, me di el gusto de recorrer todo el edificio, piso por piso.
    Para todo bibliotecario serìa algo asì como el lugar ideal para trabajar (al menos para mì y por còmo me gusta la provincia!): por la infraestructura, por el ambiente que la rodea, por la tecnologìa con la que està equipada y por el material que es nuevo en su totalidad, ya que el acervo fue comprado especialmente para equipar las estanterìas de la misma, que es de acceso abierto al público. Asì que si andan por Posadas no duden en visitarla. Sds. DL

    ResponderEliminar
  2. Qué buena descripción Daniel!!!
    Me dan ganas de irme ya para verla!!!
    Siempre es un placer para un bibliotecario o alguien que guste de la literatura conocer bibliotecas.
    Gracias por tu comentario, es muy instructivo.

    ResponderEliminar