-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 14 de abril de 2011

CONSTRUCCIÓN DE BIBLIOTECAS

En todas las bibliotecas con sede física, tanto el espacio arquitectónico como el equipamiento son piezas clave para la consecución de los objetivos marcados.

El concepto originario de biblioteca como lugar cerrado, lúgubre, silencioso y oscuro, para custodiar libros, ha dejado definitivamente paso al de biblioteca abierta a los ciudadanos, como lugar de encuentro entre el usuario y la información.
Actualmente, se busca un edificio atractivo y multifuncional, que dé mayor acceso, aunque controlado, a los fondos y servicios.
Gracias a Internet, la evolución futura parece dirigirse hacia una disminución de las consultas y servicios presenciales y un incremento de los usuarios en línea, procedentes de cualquier parte del mundo. Todo ello, conllevará un reaprovechamiento de los espacios, tanto en las bibliotecas existentes como en las de nueva creación.

Toda planificación debe prever:

*  La FUNCIÓN que la biblioteca busca desempeñar en su comunidad.
*  El número aproximada de USUARIOS que se estima recibir.
*  La COLECCIÓN que desea albergar y su índice previsto de crecimiento.
*  Los SERVICIOS que pretende ofertar.
*  Y, fundamentalmente, el ESPACIO DISPONIBLE, que influirá de manera notable en todo lo anterior.

Además de tomar en cuenta éstas y otras consideraciones, la distribución del espacio deberá guiarse, ante todo, por el SENTIDO COMÚN. Por eso:

a)   LAS ZONAS MÁS CONCURRIDAS Y RUIDOSAS deberán situarse lo más cerca posible de la entrada, que ha de ser amplia para evitar aglomeraciones o perturbaciones. Puesto que el área de acceso será la primera impresión que el usuario se lleve de la biblioteca, ésta deberá conjugar belleza y funcionalidad para atraer al mayor número posible de personas.

b)  Aunque lo ideal, según los expertos, es poder reunir todas las secciones de la biblioteca en UNA SOLA PLANTA, por motivos de comodidad y reducción de costes, en la práctica esto no siempre es posible. Por eso, en los edificios de varias plantas, conviene que las oficinas y los servicios con menor afluencia se ubiquen en los últimos pisos y que los depósitos se sitúen en sótanos debidamente acondicionados y sometidos a rigurosas medidas de preservación, para alargar la vida de los materiales bibliográficos.

c)  Puesto que LA CONEXIÓN ENTRE LAS DIFERENTES ÁREAS Y SERVICIOS es esencial, todas las zonas deberán estar bien comunicadas: de manera horizontal, si el edificio es de planta única, o de manera vertical y horizontal, si éste dispone de varios pisos. Para facilitar los desplazamientos, será necesario realizar un estudio previo de los flujos de personas y del orden riguroso que siguen los materiales durante su proceso técnico. Por lo general, el movimiento vertical de los usuarios y del personal se asegurará mediante escaleras y ascensores, mientras que el de los materiales se agilizará mediante montacargas con cintas transportadoras.

Una vez sopesados estos detalles, el bibliotecario pertinente elaborará un anteproyecto y lo pondrá en conocimiento del arquitecto, para que este último aporte soluciones técnicas a las necesidades identificadas.

YA SE TRATE DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO DE NUEVA PLANTA O DE LA REHABILITACIÓN O ADAPTACIÓN DE OTRO EXISTENTE, EL ENTENDIMIENTO Y LA COOPERACIÓN ENTRE AMBOS PROFESIONALES SERÁN DE VITAL IMPORTANCIA PARA OBTENER UN RESULTADO FINAL ÓPTIMO.

UBICACIÓN
Todas las recomendaciones inciden en reclamar para las bibliotecas un EMPLAZAMIENTO CÉNTRICO, que les permita ser instituciones bien comunicadas, de fácil acceso e imbuidas en su comunidad, tanto física como orgánicamente.

SEÑALIZACIÓN
La señalización exterior e interior permite la orientación general del lector y la conexión de servicios dentro de las instalaciones.
Dado que es una técnica que exige gran pericia, puede dejarse en manos de expertos, encargados de diseñar palabras o símbolos, con o sin leyenda, para expresar prohibiciones, direcciones u otro tipo de indicacíones (ubicación de las salas, lavabos, ascensores, cafetería...).

AUSENCIA DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS
Por el edificio de la biblioteca deben poder circular discapacitados físicos, cochecitos de bebés, personas con movilidad reducida, etc.
Por eso, es imprescindible instalar rampas y eliminar toda clase de desniveles u obstáculos que impidan el flujo de todo tipo de usuarios.

ESPACIO VIRTUAL DE LA BIBLIOTECA
En el contexto de la BIBLIOTECA HÍBRIDA, además de atender al espacio físico "real", es también crucial organizar y planificar su  ESPACIO "VIRTUAL".
La llamada ARQUITECTURA WEB es una técnica que busca estructurar y presentar, de manera lógica y ordenada, los contenidos de un sitio web, para evitar la sensación de desorientación del usuario ante la gran cantidad de información en línea y ahorrarle, con ello, tiempo y esfuerzo.


2 comentarios:

  1. Silvia, muy buen articulo, ojala lo leyeran quienes tiene a cargo la construcción de bibliotecas,

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Realmente espero que esto suceda en por lo menos alguna construcción de bibliotecas. Me has dado una idea, lo voy a distribuir en una lista de futuros arquitectos.
    Gracias,

    ResponderEliminar