-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 14 de abril de 2013

BIBLIOTECA AGAVE. PHOENIX. ARIZONA. USA



Nombre: Agave Library

Lugar: Phoenix, Arizona
Abril 2009
Propiedad de:  Phoenix Public Library / Ciudad de Phoenix
Arquitectos: will bruder+PARTNERS

El diseño de esta biblioteca de 25.405 pies cuadrados para la ciudad de Phoenix se preocupa por las cuestiones de excelencia y accesibilidad en el diseño sostenible. La fuerte impronta de su ubicación próxima a un importante centro comercial y a una gasolinera que se ubica por detrás -con sus servicios de lavado de coches, restaurante de comida rápida y supermercado- impactan en el lenguaje y en los materiales de construcción de la biblioteca: unidades apiladas de mampostería de concreto y vidrio encierran un simple volumen rectangular de un piso de hormigón fratasado con una alfombra verde arenado, vigas con armaduras, columnas de tubo de acero
El cartel con letras gigantes hecho de tiras verticales. Los canales de sombrero de acero galvanizado son  conectados a columnas y vigas, La estructura independiente sirve como un frente falso anuncio de la biblioteca. Dejando espacios estrechos entre los canales de acero y con película reflectante para las letras que deletrean agave, el arquitecto se aseguró el supersize "scrim" (56 metros en su punto más alto) juega con la sombra y la luz durante el día y las capturas de los faros en la noche. Utiliza una falsa fachada para parecer más grande que lo que realmente es. 
Los visitantes entran a la biblioteca en el norte (no en el este, donde el frente falso simplemente les llame la atención). Mayormente opaco, la fachada de entrada contrasta con chorros de bloques de hormigón con ranuras verticales de acristalamiento espaciados irregularmente a lo largo de los 8 pies del edificio. Una vez dentro, el visitante observará que la pared sur ofrece una composición inversa, con bloques de hormigón y aberturas de vidrio que descansan sobre una banda de 8 metros de altura de los cristales. 
Debido a que el interior es principalmente un espacio grande, abierto, la sombra de la luz, todo lo anima. Y la visión de pesado bloque de hormigón aparentemente flotando sobre vidrio (pero, de hecho, con el apoyo de delgados tubos de acero y columnas) añade un elemento de bienvenida sorpresa. 
Azulejos coloridos alfombran pisos de concreto que actúan como otro de los espacios de identificación sin necesidad de recurrir a las particiones.
Una claraboya en la parte superior y dos ventanas cortadas en las paredes de estuco a diferentes alturas y ángulos de los ejes directos de la luz del día en el pequeño espacio y se aprecian mejor mientras está sentado en el suelo.







Fuentes: ARQA.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario