-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 5 de mayo de 2011

BIBLIOTECA NACIONAL DE CHINA

Ficha técnica:
Ubicación: Pekín, China
Autor:  KSP Engel and Zimmermann Architects en cooperación con el Instituto del Diseño de la Arquitectura de China oriental.

El supremo desafío implica la creación, en una segunda etapa del edificio, de la expansión de la Biblioteca en 77.000 m2, capaces de albergar los 12 millones de libros que pone a disposición del público lector y proporcionándoles servicios a los 12.000 visitantes por hora que consultan las obras.
Sin lugar a dudas, el tesoro más grande de la biblioteca es la colección "Siku Quanshu", un verdadero catálogo de la cultura china, el cual se resguarda y preserva en una cámara acorazada de cristal ubicada en el corazón de la biblioteca, permaneciendo siempre a la vista, como un recordatorio de que la milenaria cultura china radica en ese lugar.
Arriba, la azotea "flotante" contiene la biblioteca digital, la cual permite conectarse con el mundo moderno.
Simbólicamente, el presente y el futuro de la cultura china, atesorada en ejemplares invaluables, se representan formalmente en el diseño de la biblioteca.
El lenguaje arquitectónico al cual apelan los autores, remite en forma directa a tradicionales elementos relevantes de la cultura china.
Así, las columnas y la azotea resultan ser los elementos estilísticos que fueron reservados tradicionalmente para las construcciones oficiales, mientras que los dos niveles superiores remiten, metafóricamente, a la impronta de un libro apoyado, sustentado por las imponentes columnas que se inclinan. La interpretación contemporánea se apropia de estos elementos tradicionales permitiendo que el moderno entramado exista dentro de un marco histórico sumamente respetuoso y compatible.
Fuente: Revista Compendio de la Construcción, 9 (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario