-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 14 de octubre de 2015

Klementinum, una de las bibliotecas más hermosas del mundo

En pleno centro de Praga, y desde 1722, nos encontramos con una de las bibliotecas más bonitas del mundo: la Klementinum. Fundada por los jesuitas y de un estilo barroco, alberga más de 20.000 libros históricos, muchos de ellos digitalizados por Google y disponibles en Google Books.
Además, la Klementinum es objeto de algunos datos curiosos, como que durante años formó parte del tercer colegio jesuita más grande del mundo, o que es mencionada en una novela de Jorge Luis Borges.
  • El Clementinum es mencionado en "El milagro secreto" de Jorge Luis Borges. El personaje principal tiene un sueño de la biblioteca del Clementinum donde los bibliotecarios buscan a Dios en los libros de la biblioteca. Uno de los bibliotecarios dice: Dios está en una de las letras de una de las páginas de uno de los cuatrocientos mil libros del Clementinum. Mis padres y los padres de mis padres han buscado esta letra; yo mismo me he quedado ciego buscándola. Entonces entra un lector y entrega un atlas al personaje principal, diciéndole que no sirve para nada. El personaje principal abre el libro al azar, y encuentra un mapa de la India, toca una de sus letras y encuentra a Dios. Fuente: Wikipedia.
 Entre los 20.000 libros que alberga el salón barroco de la Klementinum, una gran parte son de teología y proceden del extranjero. Los que tienen marcas blancas o rojas llevan allí desde la época de los jesuitas. Foto: Klementinum.com
La biblioteca Klementinum forma parte de un complejo que incluye también un observatorio astronómico, y el edificio lo fundaron los jesuítas en 1556 tras su llegada a Bohemia, aunque tardó casi dos siglos en convertirse en biblioteca. Foto: Wikipedia/Packare

La arquitectura exterior no tiene mucho que ver con el interior barroco que hace de la gran librería una de las más impresionantes del mundo. Foto: Wikipedia/Daniel Baránek.


 Detalle de la inscripción de una de las placas que avisan de la entrada a la biblioteca barroca. Foto: Klementinum.com


 La biblioteca cuenta con varias entradas, como esta en la zona este. Foto: Wikipedia/Diligent





La entrada principal a la biblioteca Klementinum está en la calle Křižovnická, en el barrio viejo de Praga. Foto: Wikipedia/Daniel Baránek.
Resultado de imagen para mapa europa pragaResultado de imagen para mapa europa praga
Fuente: www.cubadebate.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario