En pleno centro de Praga, y desde 1722, nos encontramos con una de las bibliotecas más bonitas del mundo: la Klementinum. Fundada por los jesuitas y de un estilo barroco, alberga más de 20.000 libros históricos, muchos de ellos digitalizados por Google y disponibles en Google Books.
Además, la Klementinum es objeto de algunos datos curiosos, como que durante años formó parte del tercer colegio jesuita más grande del mundo, o que es mencionada en una novela de Jorge Luis Borges.
- El Clementinum es mencionado en "El milagro secreto" de Jorge Luis Borges. El personaje principal tiene un sueño de la biblioteca del Clementinum donde los bibliotecarios buscan a Dios en los libros de la biblioteca. Uno de los bibliotecarios dice: Dios está en una de las letras de una de las páginas de uno de los cuatrocientos mil libros del Clementinum. Mis padres y los padres de mis padres han buscado esta letra; yo mismo me he quedado ciego buscándola. Entonces entra un lector y entrega un atlas al personaje principal, diciéndole que no sirve para nada. El personaje principal abre el libro al azar, y encuentra un mapa de la India, toca una de sus letras y encuentra a Dios. Fuente: Wikipedia.
Entre los 20.000 libros que alberga el salón barroco de la Klementinum, una gran parte son de teología y proceden del extranjero. Los que tienen marcas blancas o rojas llevan allí desde la época de los jesuitas. Foto: Klementinum.com
La biblioteca Klementinum forma parte de un complejo que incluye también un observatorio astronómico, y el edificio lo fundaron los jesuítas en 1556 tras su llegada a Bohemia, aunque tardó casi dos siglos en convertirse en biblioteca. Foto: Wikipedia/Packare
La arquitectura exterior no tiene mucho que ver con el interior barroco que hace de la gran librería una de las más impresionantes del mundo. Foto: Wikipedia/Daniel Baránek.
Detalle de la inscripción de una de las placas que avisan de la entrada a la biblioteca barroca. Foto: Klementinum.com
La biblioteca cuenta con varias entradas, como esta en la zona este. Foto: Wikipedia/Diligent
La entrada principal a la biblioteca Klementinum está en la calle Křižovnická, en el barrio viejo de Praga. Foto: Wikipedia/Daniel Baránek.
Fuente: www.cubadebate.cu
No hay comentarios:
Publicar un comentario